Galicia notifica 1.632 contagios: nunca antes en toda la pandemia había detectado tantos nuevos positivos en 24h
A pocas horas de la Conferencia de Presidentes que podría traer nuevas restricciones a la comunidad, el SERGAS notifica unos datos dramáticos en esta jornada, con varios récords. Con 974 casos activos más en solo 24 horas, la comunidad vuelve a demostrar que sigue lanzada justo en el inicio de las fiestas. También los 1.632 nuevos positivos son el récord de esta sexta ola.
A pocas horas de la Conferencia de Presidentes que podría traer nuevas restricciones a la comunidad, el SERGAS notifica unos datos dramáticos en esta jornada, con varios récords.
Con 974 casos activos más en solo 24 horas, la comunidad vuelve a demostrar que sigue lanzada justo en el inicio de las fiestas. También los 1.632 nuevos positivos son el récord de esta sexta ola.
Hoy son 17.227 casos activos en toda Galicia, lo que supone un aumento en solo 24 horas de 974 casos más. Nunca en toda la sexta ola, que comenzó hace justo hoy dos meses, habían creciido tanto los casos activos en un solo día. Hay que remontarse hasta el 27 de julio, en plena quinta ola -la conocida como "Ola de los jóvenes"- para contar con unas cifras tan negativas.
Lo mismo ocurre con los contagios, con ya no de julio, ni siquiera del mes de febrero, sino absolutamente inéditas en los registros de Galiciapress. Este verano nunca se superaron los 1.536 nuevos positivos, casi cien menos de los que notica hoy el SERGAS, mientras que en la tercera ola, la de las pasadas Navidades y la peor hasta la fecha, el listón se situó en 1.515 contagios, el 22 de enero.
A la vista está que la situación en la calle es mucho peor en estos momentos con respecto al año pasado en estas fechas. Sin embargo, las vacunas han hecho un trabajo notable: estamos muy lejos de los 306 hospitalizados en planta que referíamos el 22 de diciembre de 2020, cuando había tres veces menos casos activos. Con cifras similares de casos activos -17.125 el 21 de enero-, por aquel entonces, los hospitalizados se escapaban hasta los 795, un 72% menos.
Estos contagios se han detectado gracias a las más de 10.000 PCR practicadas en las últimas horas. Los test, que se ofrecen gratis y sin cita en los hospitales gallegos -algunos ayer contaban con largas colas de ciudadanos esperando a hacerse la prueba- arrojaron una positividad de casi el 14%, que sin embargo no supone récord, que se rompió hace dos días con el 15,3% del domingo.
Por otro lado, en lo referido a la incidencia media acumulada semanal, ésta rebota, y mucho, tras el pequeño bajón de ayer. De descender casi un punto salta hoy en 26 más. En estos momentos la incidencia es de 340 casos por cada 100.000 habitantes en el cómputo a siete días.
A dos semanas, el indicador todavía es más desalentador: hoy son 568 casos activos por cada 100.000 habitantes.
Así las cosas, la razón de tasas también sube hoy su tendencia hasta el 1,20, lo que se traduce en un salto del 0,03, a la vez que significa que en la última semana Galicia ha subido un 2o%.
Si atendemos a la media móvil semanal, el indicador ve truncado su descenso, que venía siendo casi sostenido. En esta ocasión pasa del 3,6% de ayer al 3,74% de hoy. Este valor es el que permite aventurar si la pandemia acelera, se estanca o comienza a bajar. Ahora mismo vive un periodo de cierta estabilidad con tendencia a descender, y a un ritmo cada vez más alto.
PRESIÓN HOSPITALARIA
La presión hospitalaria ofrece números que, si bien son malos, garantizan la asistencia en estos momentos, ya que por sorpresa, y pese a la tendencia al alza de una comunidad desbocada, son 228 los pacientes en las áreas destinadas a la atención de los pacientes con Covid-19, cinco menos que ayer y solo doce más con respecto a hace 15 días. Las UCI, por su parte, cuentan con 46 enfermos de coronavirus.
Por otro lado, en lo que a altas médicas se refiere, en las últimas horas se concedieron 1.288. Del mismo modo, hay que lamentar cinco decesos más. Con cinco muerte, en Galicia, y según las cifras oficiales de la Xunta, han fallecido 2.735 personas por el coronavirus desde el estallido de la crisis sanitaria.
Escribe tu comentario