Con más de 22.000 casos activos, los del techo de la tercera ola, Galicia tiene un 80% menos de hospitalizados

La comunidad va a récord por día y por cuarto día consecutivo pulveriza sus registros en cuanto a contagios, casos activos y nuevos casos en un solo día. Lo peor es que esta jornada ha visto crecer las camas de hospital ocupadas, rompiendo su buena racha. Pese a todo, se trata de una subida mínima, muy contenida, y que no se percibe en las UCI, que siguen estables con medio centenar de pacientes de coronavirus, lo que reafirma que esta sexta ola está protagonizada por asintomáticos.


|

La comunidad va a récord por día y por cuarto día consecutivo pulveriza sus registros en cuanto a contagios, casos activos y nuevos casos en un solo día. Lo peor es que esta jornada ha visto crecer las camas de hospital ocupadas, rompiendo su buena racha.


Pese a todo, se trata de una subida mínima, muy contenida, y que no se percibe en las UCI, que siguen estables con medio centenar de pacientes de coronavirus, lo que reafirma que esta sexta ola está protagonizada por asintomáticos.



Hoy son 22.349 casos activos en toda Galicia, lo que supone un aumento en solo 24 horas de 2.087 casos más. Es, como viene siendo habitual esta semana, el mayor repunte jamás registrado en solo un día. Viene acompañado de la detección de 3.019 nuevos positivos, la mayor cifra desde que hay registros. 


Esta subida deja a tiro de piedra los 22.608 casos activos que supusieron el techo de la tercera ola y el récord desde el estallido de la crisis sanitaria. Mañana, con toda seguridad, Galicia rebasará ese listón. Sin embargo, la gran diferencia entre la sexta y la tercera ola aun con un número similar de casos activos reside, una vez más, en las vacunas. 


En enero de 2021, con 22.608 casos activos, había 1.130 camas ocupadas en los hospitales gallegos con enfermos de Covid-19 y una presión en las UCI brutal. Hoy son 221 camas ocupadas -tres más que ayer-, un 80% menos. Las vacunas son, indudablemente, el elemento diferenciador. 



Un aspecto que también se nota en los decesos: en enero del año pasado, con estos números, se notificaban de 20 a 35 decesos al día. Hoy el número de fallecidos solo se ha incrementado con uno más; 23 en lo que va de semana. En Galicia, y según las cifras oficiales de la Xunta, han fallecido 2.743 personas por el coronavirus desde el estallido de la crisis sanitaria.  


Hay que destacar también las casi 2.000 altas médicas concedidas ayer, una cifra que irá en aumento progresivo en los próximos días, ya que, insistimos, la mayoría de casos son asintomáticos y lo lógico es que superen la enfermedad en un corto periodo de tiempo.


POSITIVIDAD Y INCIDENCIA SEMANAL

Por otro lado, y si bien se notificaron 3.000 contagios, quedan todavía muchos en el tintero. Existe un importante retraso en la notificación de los resultados de las pruebas PCR -de nuevo récord: 15.307 en las últimas horas- y muchas personas siguen pendientes aún hoy de los resultados del test al que se sometieron el pasado miércoles. Con casi 72 horas de demora, y una vez pasada la Nochebuena, lo cierto es que conocer ahora sus resultados a muchos les servirá de poco o nada


Sin embargo, es importante destacar que los hospitales y laboratorios están en estos momentos saturados. Los propios rastreadores reconocen su incapacidad para llegar a todos los rincones por la falta de efectivos, porque además de que son pocos de por sí ahora en las fiestas todavía menos, algo de lo que la Xunta es plenamente consciente. En esta línea, reconocen que si los datos se retrasan se debe, en muchos casos, a que la PCR ha resultado negativa, porque de ser positiva esos casos serían prioritarios para trasladarle la noticia al paciente cuanto antes. 


La positividad de los test escala esta jornada hasta el 17,75%, récord en esta ola y otra de las notas negativas del día. La positividad media se sitúa un poco por debajo del 14% en estos momentos. 



Por otro lado, con todo lo visto, es natural que la incidencia media acumulada semanal sufra un importante repunte. De los 420 casos de ayer salta a los 479 casos por cada 1o0.000 habitantes de esta jornada. Son casi 60 casos más en 24 horas.  





A dos semanas, el indicador también sufre las consecuencias de esta nueva ola y alcanza los 732 casos por cada 100.000 habitantes, una variación de cercana a los 70 casos en unas horas.




Así las cosas, la razón de tasas también sube hoy su tendencia hasta el 1,31, lo que se traduce en un salto del 0,05, a la vez que significa que en la última semana Galicia ha subido un 31%. 


Si atendemos a la media móvil semanal, el indicador es el más afectado por estas subidas de los últimos cuatro días, donde Galicia ha ganado 6.000 casos activos más. En esta ocasión pasa del 4,39% de ayer al 5,08% de hoy. Este valor es el que permite aventurar si la pandemia acelera, se estanca o comienza a bajar. Lleva tres días subiendo, y mucho: casi un punto y medio en tres días. 




relacionada Comesaña avanza que Galicia regulará que los sanitarios estén vacunados o se hagan test para atender servicios
relacionada La muerte de un octogenario con covid en Pontevedra eleva a 2.743 las víctimas de la pandemia en Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE