Galicia pulveriza el récord de casos activos de la pandemia con 24.252 enfermos de Covid-19 y suben las UCI
La comunidad alcanza y supera el techo que se había establecido en la tercera ola con más de 24.000 casos activos, la mayor cifra desde el estallido de la crisis sanitaria. Este será un récord efímero, ya que con la tendencia actual, lo más probable es que los contagios superen con creces los datos de hoy, seguramente por encima de los 30.000 casos activos. Lo peor de esta jornada es que suben los ingresados en las UCI.
La comunidad alcanza y supera el techo que se había establecido en la tercera ola con más de 24.000 casos activos, la mayor cifra desde el estallido de la crisis sanitaria.
Este será un récord efímero, ya que con la tendencia actual, lo más probable es que los contagios superen con creces los datos de hoy, seguramente por encima de los 30.000 casos activos. Lo peor de esta jornada es que suben los ingresados en las UCI.
Hoy son 24.252 casos activos en toda Galicia, lo que supone un aumento en solo 24 horas de 1.903 casos más. Es la segunda mayor subida histórica en un día, solo superada por los más de 2.000 de ayer. Esto se debe a que en esta ocasión los contagios han disminuido un poco, hasta los 2.770, casi 250 menos que ayer. Sin embargo, ocurre como con los casos activos, y es el segundo día en el que se detectaron más nuevos positivos en una sola jornada.
También es cierto que en esta ocasión, y en comparación con las jornadas pretéritas, el SERGAS practicó menos PCR. En su última actualización, Sanidade indica 13.578 test realizados, casi 2.000 menos que ayer y 700 menos que el día de Nochebuena.
Con muchas menos PCR y una ligera bajada de contagios, la positividad esta jornada crece, por encima del 18%, alcanzando registros similares a los peores momentos de la quinta ola, la conocida como "ola de los jóvenes", cuando la positividad rozó el 19% en Galicia. Es probable que, con estos guarismos, la positividad rebase también esa estadística.
Con todos estos datos, que prometen no aflojar a lo largo de la Navidad, es natural que la incidencia media acumulada semanal sufra un importante repunte. De los 479 casos de ayer salta a los 530 casos por cada 1o0.000 habitantes de esta jornada. Son más de medio centenar casos más en 24 horas.
A dos semanas, el indicador también sufre las consecuencias de esta nueva ola y alcanza los 788 casos por cada 100.000 habitantes, una variación también por encima de los 50 casos en unas horas.
Así las cosas, la razón de tasas también sube hoy su tendencia hasta el 1,35, lo que se traduce en un salto del 0,04, a la vez que significa que en la última semana Galicia ha subido un 35%.
Si atendemos a la media móvil semanal, el indicador es el más afectado por estas subidas de los últimos días. En esta ocasión pasa hasta el 6,79%. Este valor, que ha subido tres puntos en una semana. es el que permite aventurar si la pandemia acelera, se estanca o comienza a bajar.
PRESIÓN HOSPITALARIA
Pese a todo, la presión hospitalaria no solo no se ha visto comprometida, sino que registra un pequeño alivio. De 221 ingresados ayer en las áreas destinadas a la atención de los enfermos de coronavirus, quedan 219. No obstante, esta bajada de camas no se ve refrendada en las UCI, que tras varios días estables en 50 camas ocupadas, hoy alcanzan las 55.
Por otro lado, en lo que a altas médicas se refiere, fueron 1.866 en las últimas horas. Del mismo modo, hay que lamentar un nuevo deceso. Con una muerte más, en Galicia, y según las cifras oficiales de la Xunta, han fallecido 2.744 personas por el coronavirus desde el estallido de la crisis sanitaria.
Sanidade notifica el fallecimiento de un septuagenario con covid-19 en Pontevedra
Escribe tu comentario