Casi 30 hospitalizados por Covid en la última actualización del SERGAS disparan la presión hospitalaria
La última actualización de las cifras de la pandemia en Galicia empeora sustancialmente la situación, no tanto por el número de nuevos casos, sino por el escenario en los hospitales gallegos. Los datos de hoy indican una importante subida en lo referido al número de hospitalizados, que era la principal tabla de salvación de esta sexta ola para mantener el optimismo. Otros puntos preocupantes son la incidencia y la positividad, cercana al 22%.
La última actualización de las cifras de la pandemia en Galicia empeora sustancialmente la situación, no tanto por el número de nuevos casos, sino por el escenario en los hospitales gallegos.
Los datos de hoy indican una importante subida en lo referido al número de hospitalizados, que era la principal tabla de salvación de esta sexta ola para mantener el optimismo. Otros puntos preocupantes son la incidencia y la positividad, cercana al 22%.
Hoy son 25.796 casos activos en toda Galicia, lo que supone un aumento en solo 24 horas de 1.544 casos más. Venimos de un fin de semana de Navidad en el que se han notificado resultados de PCR con retrasos de hasta cuatro días, lo que explica que algunos apartados, como la subida de casos activos, se haya frenado levemente, si bien las cifras siguen siendo desorbitadas y en una semana han subido los casos activos en cerca de 10.000.
Los contagios también son muy altos, aunque menos que en jornadas anteriores al informar el SERGAS de 2.361 nuevos positivos. Bajan así por segunda jornada consecutiva después de notificar más de 3.000 el sábado.
No obstante, la nota negativa esta jornada la encontramos en la positividad: con 9.777 PCR -bajan de las 10.000 por primera vez en seis días- y una cifra tan alta de contagios, la positividad escala hasta el 21,7%. Es la peor cifra de la sexta ola y solo la primera ola, momento en el que apenas se practicaban PCR y éstas estaban destinadas solo a corroborar los casos sospechosos -por entonces, uno de cada tres test arrojaba un resultado positivo-, registró una positividad más alta.
Si atendemos a la incidencia media acumulada semanal, este capítulo lleva seis días subiendo, y de forma notable. 249 casos más en este tiempo sitúan la incidencia media semanal en 564 casos por cada 100.000 habitantes. Nunca la incidencia había sido tan alta, como tampoco antes habíamos tenido unos números tan malos.
Lo mismo ocurre con la incidencia media acumulada a 14 días, que con esta tendencia podría alcanzar pronto los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, lo que eleva la magnitud del problema dos veces por encima del riesgo alto. Hoy son 835 casos por cada 100.000 habitantes en la incidencia bisemanal.
Por otra banda, la razón de tasas hoy no sufre variación en su tendencia, que arroja el 1,35 de ayer, lo que significa que en la última semana Galicia ha subido un 35%.
Si atendemos a la media móvil semanal, el indicador es el más afectado por estas subidas de los últimos días. En esta ocasión pasa hasta el 7,23%. Este valor, es el que permite aventurar si la pandemia acelera, se estanca o comienza a bajar. Lleva una semana acelerando y no hay nada que indique que vaya a frenar pronto.
PRESIÓN HOSPITALARIA
Pese a todo, la peor noticia esta jornada llega sin duda en el apartado de la presión hospitalaria, que hasta ahora no se había visto comprometida. Hoy tampoco hay un riesgo especialmente significativo, especialmente si miramos a las UCI, con 52 enfermos de coronavirus -tres menos que ayer-, pero sí si atendemos a las 27 camas que se han ocupado en el último día en las áreas destinadas a la atención de los pacientes de Covid-19.
Todavía está garantizada la asistencia, pero lo ciertos es que los datos del SERGAS han borrado de una tacada la estabilidad de esta última semana. Hasta ayer, en siete días se habían despejado 22 camas. Hoy suben en 27 más, hasta las 246, el peor dato en esta sexta ola. Representa, a su vez, la mayor subida en 24 horas desde julio.
Por otro lado, en lo que a altas médicas se refiere, fueron 804 en las últimas horas. Del mismo modo, hay que lamentar un nuevo deceso. Con una muerte más, en Galicia, y según las cifras oficiales de la Xunta, han fallecido 2.745 personas por el coronavirus desde el estallido de la crisis sanitaria.
Sube la presión hospitalaria en Galicia con 27 ingresados más, aunque bajan los que están en las UCI
Escribe tu comentario