#Claves de la semana

Expediente contra la doctora Nercellas, que recibe docenas de apoyos, por sacar del pasillo de urgencias del Hospital de Santiago a un enfermo grave

La Asociación de Pacientes de Compostela abre una petición en Change.org de apoyo a la doctora, que en pocos minutos ha recibido ya docenas de firmas. Solicitan el archivo del expediente.



|

El SERGAS ha expedientado a la médica del CHUS de Santiago Fátima Nercellas. La Xunta alega que la galena sacó del pasillo de urgencias a una paciente que estaba grave para llevarla a una zona más adecuada.


Pacientes en el pasillo de Urgencias del CHUS en una foto de archivo remitida por la Asociaciu00f3n de Pacientes

Enfermos en el pasillo de Urgencias del CHUS en una foto de archivo remitida por la Asociación de Pacientes 


La Asociación de Pacientes de Compostela abre una petición en Change.org de apoyo a la doctora, que en pocos minutos ha recibido ya docenas de firmas. Solicitan el archivo del expediente.


Según el colectivo, estamos ante "un acto de persecución laboral" de una especialista que lleva años denunciando la falta de recursos en el servicio de urgencias de Santiago. "A doutora Fátima Nercellas é acredora dunha traxectoria profesional intachable. Posuidora dunha visión humanista da profesión médica na que prima a saúde e a atención das persoas enfermas fronte a calquera outra consideración burocrática ou de limitación de medios", argumentan desde la Asociación.


Las normas del propio SERGAS impiden que los pacientes de urgencias tengan que esperar en los pasillos. Sin embargo, la falta de medios en el CHUS provocó que durante años  episodios periódicos de largas filas de camas de pacientes en los pasillos. Varios llegaron a morir en el propio pasillo o poco después de esperar horas en ellos, algo que provocó que varios cargos del SERGAS tuvieran que declarar como investigados en los juzgados, aunque la Justicia nunca llegó a llevarlos a juicio.


Nercellas se enfrenta a una falta grave, que le puede acarrear hasta dos años de suspensión. Si la pena es de seis más de seis meses, perdería su plaza en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).  "El código deontológico, obliga al médico a socorrer al enfermo, por encima de cualquier norma o protocolo. La omisión de socorro, además es un delito recogido en el código penal", razona la petición en Change.org







relacionada O'Mega denuncia en Fiscalía la muerte de un paciente en Urgencias del CHUS el pasado 30 de enero para que se investigue
relacionada Hasta "21 pacientes graves" en los pasillos de urgencias del SERGAS, que refuerza el servicio
relacionada “Un anciano con un infarto entra a las 20:25 y se ve a las 23:50”
Última hora

3 Comentarios

1

Apoyo totalmente la humanidad que ha demostrado la Dra.Nercellas.

escrito por Jesús Picón Vázquez 02/ene/22    23:31
2

Es terrible pensar que un paciente grave permanezca en un pasillo como abandonado casi tres horas.Estamos perdiendo la poca que nos quedaba.El enfermo es sagrado.

escrito por Manuel Garrido valenzuela 31/dic/21    16:22
3

Para una Dra que además de sus conocimientos médicos, exhibe una humanidad que la encumbra como persona y como profesional, van y la expedientan.Quisiera yo valorar la profesionalidad de quienes abren ese tipo de expedientes. Adelante Dra Nercellas, tiene el apoyo de todos los pacientes de hoy, ayer y mañana. Ojalá se haga justicia hipocrática.

escrito por Eva María Tajes Gómez 31/dic/21    13:51

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE