Covid Galicia: nunca hubo tantos positivos ni nunca subieron tan rápido pese al recorte de PCR
Hace una semana había 22.000 casos activos y ahora son casi 42.000. Llevamos rumbo de 75.000 el día 10 de enero y la Xunta estima que no habrá pico hasta dentro de un mes. Es imposible que los trabajadores Centros de Salud soporten la consecuente subida de la carga de trabajo tanto tiempo y está por ver como capean unas UCIs.
Otro día más de récord de subida de positivos y casos activos. Además, las muertes están repuntando significativamente, con 17 fallecimientos en cuatro días.
La única buena noticia es que el colapso en los hospitales parece improbable a corto y medio plazo, pues la curva de hospitalizados tiende al alza, pero muy lentamente y hoy incluso baja un poco.
Otra cosa es lo que pasa con Atención Primaria y las UCIs. Hace una semana había 22.000 casos activos y ahora son casi 42.000. Llevamos rumbo de 75.000 el día 10 de enero y la Xunta estima que no habrá pico hasta dentro de un mes. Es imposible que los trabajadores Centros de Salud soporten la consecuente alza de la carga de trabajo tanto tiempo y está por ver como capean unas UCIs, cuya presión ya ha obligado a suspender operaciones en dos áreas sanitarias.
La incidencia acumulada semanal sube de 886 a 1005. Es decir, en la última semana 1 de cada 100 gallegos ha dado positivo en una PCR, algo inimaginable al acabar noviembre cuando este índice estaba en 200. De acuerdo al nuevo semáforo covid aprobado por el Ministerio, este índice está en nivel de riesgo muy alto.
La incidencia acumulada a 14 días también se dispara, crece 152 puntos hasta 1.341 .
Este índice está en nivel de riesgo muy alto.
El doble de la incidencia a 7 días (2.010) es mucho mayor que la incidencia a 14 días ( 1.341 ).Sabemos pues que en la última semana hubo más positivos que en la penúltima.
¿Cuántos positivos más? La razón de tasas es de 1,50 , por lo tanto en la última semana hubo un 50% de positivos más que en la penúltima. Esta serie jamás había estado tan alta. Es decir, jamás los positivos crecido a tan rápido, desde un punto de vista semanal.
La tasa de positividad ayer fue de un epatante 35 %, séptimo día seguido que bate el récord. La media semanal crece hasta el 22% en este indicador, lo que nos adentra más en el nivel de riesgo muy alto, el peor posible.
Desgraciadamente, en esta serie vamos tener que acostumbrarnos a ver pronto muchos más nuevos máximos. El SERGAS ha decidido reducir la cantidad de PCRs. Esto ya se empieza a notar, pues la racha de tres días seguidos de récord de puebas se interrumpe hoy. La media diaria está en 16.000, ayer fueron 14.000.
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS
El total de infectados asciende hoy un 13,2% . Esto ayuda a que la media semanal complete otro paso en la mala dirección, subiendo hasta casa el 11%.
En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de +4.891 . El total es de casos activos es de 41.800 . La asíntota con la media de los últimos tres días con datos completos (lunes, martes y miércoles) nos sale que el día 10 de enero estaremos en torno a los 75.000 casos activos. Eso sin tener en cuenta el probable acelerón de casos activos tras las reuniones de fin de año.
DATOS POR ÁREAS
Vigo (1.367) es otra vez el distrito con más diagnósticos, pero en proporción a su tamaño la cifra de Santiago (1.307) es bastante peor. Las buenas noticias son que ninguna área tiene más de 15 pacientes en UCI. En total hay 50 pacientes críticos, 14 en Vigo. Hay que recordar que en el mejor momento, a mediados de octubre, llegó a haber solo 9 enfermos críticos en todo el país.
Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en otra noticia de Galiciapress.
ANÁLISIS
Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:
- Los contagios siguen totalmente descontrolados. No hay ningún indicio de ningún pico ni lo habrá en las próximas semanas. El presidente de la Xunta dijo que no esperaba ninguno hasta finales de enero.
- En medio de esta explosión de positivos, el SERGAS ha empezado a hacer menos PCR de las que puede. Sin síntomas no hay PCR y adiós a las pruebas gratis y sin cita. Algo aparentemente ilógico si lo que se quiere es contener la ola. Algo lógico si lo que se quiere es que el virus se expanda, ahora que es menos virulento.
- El problema es que nadie puede asegurar que una avalancha aún mayor de positivos simultáneos no termine por tumbar alguna de las partes fundamentales del sistema: atención primaria, camas convencionales y UCIs.
- Las vacunas han permitido bajar muchísimo el porcentaje de infectados que necesita una cama de hospital. El porcentaje de casos activos hospitalizados el año pasado por estas fechas era casi del 5%. Ahora no llega al 0,6%. Así que no hay riesgo de colapso de las plantas convencionales de los hospitales, al menos no de forma inminente.
- Otro cantar es en las UCIS. Pese a que la Xunta presume de que tenemos uno de los porcentajes de presión en UCI menores del Estado, esto es engañoso. Efectivamente, lo tenemos, pero muchas de las camas UCI con las que la Xunta hace las cuentas en realidad no lo son, son camas de reanimación y otras improvisadas ante la llegada de la pandemia. Puede que haya medios materiales, pero no humanos para atenderlas, la cantidad de intensivistas es la misma que antes de la covid-19. Esto es lo que explica que los gerentes del SERGAS en Vigo y Pontevedra hayan tenido que suspender ya algunas cirugías. Si no hubiera riesgo de colapso, no lo hubieran hecho.
- Y otro cantar muy diferente son los centros de salud. La presión que ya soportan los médicos de familia es demencial. Conseguir una cita con un pediatra o galeno de cabecera lleva semanas a cada vez más gallegos. La situación no mejorará en un mes, en el mejor de los casos, si Feijóo acierta con la previsión de pico. Es por eso que el SERGAS ha tenido que recurrir a aceptar la reincorporación de médicos y enfermeros jubilados.
El toque de queda gallego: las reuniones de no convivientes, prohibidas de 3 a 6 hasta el 18 de enero
Escribe tu comentario