#Claves de la semana

Médicos y enfermeros jubilados llamados a trabajar por la Xunta por la "grave situación" de la covid en Galicia


El Gerente del SERGAS acaba de firmar una Instrucción  para la "incorporación de persoal médico y enfermero jubilado para realizar tareas dirigidas contra la lucha la covid-19". En este documento interno, al que ha tenido acceso Galiciapress y que se puede consultar al final de esta noticia, José Flores admite que la situación de la pandemia es "grave" dado que "la tasa de incidencia de casos sigue aumentando".


|

El Gerente del SERGAS acaba de firmar una Instrucción  para la "incorporación de persoal médico y enfermero jubilado para realizar tareas dirigidas contra la lucha la covid-19". 


En este documento interno, al que ha tenido acceso Galiciapress y que se puede consultar al final de esta noticia, José Flores admite que la situación de la pandemia es "grave" dado que "la tasa de incidencia de casos sigue aumentando".




Portada instruccion

Captura de la instrucción 22/21 del SERGAS


Según los últimos datos oficiales, la incidencia a 14 días supera los 1.000 puntos. Es decir, 1 de cada 100 gallegos ha dado positivo por PCR en las dos últimas semanas.


Pese a esta explosión de contagios, la Xunta no ha establecido ni restricciones duras, salvo para el ocio nocturno, ni ha reinstalado la emergencia sanitaria, que finiquitó en octubre.


Eso sí, regula la reincoporación de sanitarios jubilados, lo que implica cierto grado de reconocimiento de la situación de colapso que ya empiezan a vivir muchos Centros de Salud.


La Atención Primara está siendo la más golpeada por Ómicron, debido a que la menor virulencia y gran tasa de vacunación están conteniendo los ingresos en los hospitales y desviando la presión a los ambulatorios. Miles de gallegos tienen que hablar sus médicos de familia para abordar síntomas del virus, detalles del confinamiento o bajas laborales.


PODRÁN TRABAJAR EN CUALQUIER PUESTO

La instrucción 22/21 del SERGAS recuerda que los galenos y enfermeros podrán cobrar su jubilación con la "incorporación al servicio activo para prestar servicios en tareas dirigidas a la lucha contra la covid-19".  La Xunta indica que la situación hace necesario "impulsar" su "incorporación en la medida que sea precisa".  Es decir, no hay cupo máximo de médicos a repescar.


Inicialmente, la Xunta ofertará trabajos para médicos y enfermeros que lleven menos tres años retirados y sean menores de 70 años. Eso sí, es posible que incluso se acepte la vuelta de profesionales mayores. 


Podrán trabajar a tiempo completo o parcial, en las tareas que venían realizando o en otras diferentes. La prioridad es que atiendan los trámites de solicitud de incapacidad temporal y de petición de PCR, que son precisamente dos de las tareas que están saturando a los médicos de familia. 


Galiciapress contactó con la Consellería de Sanidad para que pudiera detallar su punto de vista sobre esta medida de urgencia, pero la Xunta ha optado por no realizar declaraciones por ahora.







relacionada La Xunta ratifica las nuevas restricciones al ocio y recomienda prohibir acceder a parques y playas de 3 a 6
relacionada La Atención Primaria de Galicia camina hacia el colapso ante casi 5.000 casos nuevos de covid diarios
relacionada Cientos de personas se quedan sin PCR en el Hospital de Pontevedra tras esperar varias horas
Última hora

1 Comentarios

1

El colectivo de afectados de Hosteleria junto con el colectivo de afectados de positivos y contactos en Galicia, deberían juntarse en una causa común y poner una reclamación conjunta y millonaria a la Xunta de Galicia en base a la ley 39/2015 de 1 octubre por daños y perjuicios. La Xunta de Galicia es responsable de la mala praxis de sus organismos. La conseelleria de sanidade adjudicó el 18/11/2021 el servicio de rastreo y CSC a Abai Extell, empresa sin experiencia en Coronavirus, está claro que engañaron a la Conselleria y esta se dejó engañar que es lo peor. Ahora los positivos se multiplican todos los dias en Galicia por miles porque Abai Extell no cumple con el contrato que es llamar todos los días a Positivos y contactos. La Conselleria no ha sido capaz de quitarles el servicio por engaño y fraude y no cumplir con el servicio estipulado en el contrato. Y encima les regalarán millones de euros que son dinero de los impuestos de los Gallegos. ¿ Hay algun jurista que lea esto y sea capaz de ver cómo el pueblo y la hosteleria de GALICIA puede denunciar antes la Xunta y después ante el Contencioso Administrativo si es necesario , el fraude de contrato y los DAÑOS Y PERJUICIOS AL PUEBLO DE GALICIA?

escrito por Omicron 31/dic/21    10:57

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE