#Claves de la semana

La Atención Primaria de Galicia camina hacia el colapso ante casi 5.000 casos nuevos de covid diarios


En los hospitales la situación empeora, aunque menos mal que más despacio. Eso sí, la enorme cantidad de nuevos casos simultáneos ya ha colapsado muchos centros de salud y pude acabar colapsando los hospitales en enero, aunque la tasa de hospitalización sigue bajando gracias a las vacunas y la menor severidad de Ómicron.


|


CxFBc positivos covid confirmados por pcr en galicia  (3)



Los 5.662 nuevos positivos por PCR comunicados hoy suponen el tercer máximo diario consecutivo y el séptimo en los últimos nueve días. 


El aumento de casos activos, casi 5.000 más en un sólo día, también es el récord absoluto y confirman que Galicia ha perdido cualquier atisbo de control sobre la transmisión de la séptima ola de la pandemia.


En los hospitales la situación empeora, aunque menos mal que más despacio. Eso sí, la enorme cantidad de nuevos casos simultáneos ya ha colapsado muchos centros de salud y pude acabar colapsando los hospitales en enero, aunque la tasa de hospitalización sigue bajando gracias a las vacunas y la menor severidad de Ómicron.




 

La incidencia acumulada semanal  sube de 752 a 886 positivos por 100.000 gallegos. De acuerdo al nuevo semáforo covid aprobado  por el Ministerio, este índice está en nivel de riesgo muy alto, el peor posible, y no hay ningún indicio de pico. Al respecto, el presidente de la Xunta dijo que no esperaban un pico hasta finales de enero.


 


La incidencia acumulada a 14 días también crece una barbaridad, más de 160 puntos en un día, hasta 1.189.  Continuamos en riesgo muy alto.


El doble de la incidencia a 7 días (1.772 ) es mucho mayor que la incidencia a 14 días (1.189). Sabemos pues que en la última semana hubo más positivos que en la penúltima. 


¿Cuántos positivos más? La razón de tasas es de 1,49 , por lo tanto en la última semana hubo un  49% de positivos más que en la penúltima.


La razón de tasas es una especie de velocímetro de los positivos semanales. Un velocímetro que jamás había alcanzado tales velocidad. Jamás el covid-19 se había propagado tan rápido, al menos dede que hay datos fiables, lo que excluye la primera ola.


La tasa de positividad ayer fue de un horripilante  29% . La media semanal en este indicador también está en el peor nivel posible, riesgo muy alto, en un 20% y lleva días disparada. Más que se va disparar con la nueva estrategia del SERGAS, que elimina las PCRs gratuítas y sin cita previa.


El resultado de este cambio de rumbo es caerá la cantidad de PCRs. Ahora la media diaria está en unas 15.700 y ayer se batió el récord con 17.417. Habrá quien lo entienda y lo justifique, pero en plena pandemia y cuando existe el riesgo real de colapso del sistema sanitario es difícil de comprender porqué la Xunta apuesta reducir la cantidad de test.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy un 14,9%. Esto ayuda a que la media semanal complete otro gran paso en la mala dirección, creciendo casi un punto hasta 10,2%.




La curva de la derivada de casos activos es históricamente la mejor para intuir el rumbo de la pandemia. Las conclusiones de su análisis son pésimas. Vemos como la sexta ola alcanzó su máxima velocidad a mediados de enero y cuando, muy lentamente, perdía potencia impactó Ómicron. El resultado es que estamos en una séptima ola especialmente virulenta, por culta de  la mayor transmisibilidad de Ómicron y de que la séptima ola empezó cuando la sexta solo estaba empezando a remitir.


En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso escalofirante de +4.802 casos activos . El total es de  casos activos es de 36.909.

 

DATOS POR ÁREAS

Santiago bate todos sus récords  con 1.490 positivos en un solo día.  A Coruña (1.041) y Vigo (995)  también tienen unas cifras alarmantes. Pontevedra (10 pacientes críticos) y Vigo (14) son las áreas con más presión en las UCIs y también los distritos donde ya se han suspendido algunas operaciones.




Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en otra noticia de Galiciapress.


CONCLUSIONES

Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:

  • La pandemia circula sin ningún tipo de control. La decisión de la Xunta de reducir la disponibilidad de PCRs, sin síntomas no habrá PCR, es muy difícil de entender. La única conclusión que se puede sacar es que el Gobierno ha perdido la esperanza de contener los contagios y que lo fía todo a la excelente protección que ofrecen las vacunas.
  • El problema es que, pese a su excelente protección, las vacunas no impiden que un pequeño porcentaje de inyectados acabe en el hospital o en la UCI. Si a eso le añadimos el 5% que pasa de vacunarse y si hay muchos contagios a la vez, como sucede ahora, el sistema sanitario puede colapsar por el simple peso de tantos contagios a la vez. Esto es lo que ya está pasando ahora mismo en muchos centros de salud de Atención Primaria, a donde los ciudadanos acuden a tramitar bajas o consultar síntomas leves. 

  • ¿Pueden acabar colapsando los hospitales? En principio todavía hay margen para evitarlo. La tasa de hospitalización ahora es del 0,66% de los casos activos.  Los 32.000 casos activos actuales pueden ser  unos 50.000 en la segunda semana de enero, lo que provocaría unos 330 hospitalizados en planta, lejos de los casi 1.200 que hubo el invierno pasado. La Xunta aún tendría margen entonces para, pasada la Navidad, endurecer las restricciones y evitar el colapso hospitalario, que es lo que parece importarle, pues el colapso de la Atención Primaria ya se empieza a producir. 


relacionada Vuelta a los estadios fantasma: Sanidad reduce el aforo del fútbol al 75% y del baloncesto al 50%​
relacionada Los biólogos gallegos reivindican la vacunación y rechazan las "dudas" sobre esta inmunización
relacionada Darias aclara que se garantizará la presencialidad en las aulas a la vuelta de las vacaciones de Navidad
relacionada Sin síntomas no hay PCR: el SERGAS reorganiza el rastreo y la detección de casos ante el aumento de positivos​
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE