Galicia parece suavizar sus cifras de contagios, pero los hospitalizados superan ya los 300, 62 más en siete días
Los últimos dos días parecen dar leves signos de mejoría en la comunidad, toda vez que es pronto para conocer las consecuencias de las reuniones y fiestas de Nochevieja. Con todo, los contagios, los nuevos casos activos, la positividad... La mayoría de los indicadores, pese a dar cifras todavía muy alarmantes, mejoran con respecto a días preteritos. No obstante, los hospitalizados sí repuntan hoy, y mucho, en una escalada continuada desde hace siete días y que, pese a no notarse en las UCI, vuelve a comprometer la asistencia, por ahora garantizada.
Los últimos dos días parecen dar leves signos de mejoría en la comunidad, toda vez que es pronto para conocer las consecuencias de las reuniones y fiestas de Nochevieja.
Con todo, los contagios, los nuevos casos activos, la positividad... La mayoría de los indicadores, pese a dar cifras todavía muy alarmantes, mejoran con respecto a días preteritos. No obstante, los hospitalizados sí repuntan hoy, y mucho, en una escalada continuada desde hace siete días y que, pese a no notarse en las UCI, vuelve a comprometer la asistencia, por ahora garantizada.
Hoy son 48.273 casos activos en toda Galicia, lo que supone un aumento en solo 24 horas de 2.300 casos más. Es una subida relevante, pero es la más baja de los últimos seis días. Pasamos de subr 4.891 anteayer, 4.173 ayer y a subir casi la mitad hoy. Son números muy malos que, sin embargo, suavizan la tendencia.
Lo mismo ocurre con los contagios, al pasar de los más de 5.000 de ayer a 3.414 de hoy. Es un cambio de más de 1.500 nuevos positivos menos en un día. Un cambio que también se ve refrendado en la positividad, al bajar del 30 al 23%, aunque se practicaron 2.000 PCR menos, aunque más de 13.000 test en un día representan unos números muy considerables.
Podemos comprobar que, con estas cifras, algunos indicadores mejoran, aunque eso no evita que la incidencia media acumulada semanal siga disparada, llegando a los 1.103 casos pos cada 100.000 habitantes. Es, en todo caso, una subida de 13 casos más, un cambio muy leve en comparación a lo que estamos acostumbrados. Solo ayer la gráfica creció en 85 casos más.
La incidencia media acumulada a 14 días sí que no afloja y supera los 1.500 casos por cada 100.000 habitantes. Con 1.541, en un día subió 73 casos más.
Por otra banda, la razón de tasas hoy sufre variación a la baja en su tendencia, que arroja el 1,43 de ayer, lo que significa que en la última semana Galicia ha subido un 43%, un 0,05 menos que ayer. Es el segundo día de bajada desde que comenzó a escalar el 20 de diciembre.
Misma circunstancia nos encontramos en la media móvil semanal, el indicador es más afectado por esta sexta ola. En esta ocasión pasa hasta el 10,39%, una bajada de 0,5 puntos. Hoy el coronavirus solo crece un 5% en Galicia.
Este valor, es el que permite aventurar si la pandemia acelera, se estanca o comienza a bajar, y según sus últimas actualizaciones -pendientes siempre de lo que pueda haber provocado Fin de Año- parece hacer tocado techo. Todavía es pronto para aventurarlo.
PRESIÓN HOSPITALARIA
Es cada vez más evidente que las vacunas juegan un papel determinante a la hora de evitar las hospitalizaciones, así como el hecho de que la variante ómicron, que al parecer se está abriendo paso en la comunidad, es mucho menos lesiva, aunque sí más contagiosa. Galicia sumar 25 hospitalizados más, alcanzando así las 308 personas en las áreas destinadas a la atención de los pacientes de Covid-19. Con todo, las UCI cuentan con 52 enfermos de coronavirus.
Si bien son cifras altas con los hospitales, apenas representan un porcentaje significativo si lo comparamos con los casi 50.000 enfermos que hay hoy en la comunidad. Además, la gran mayoría de ingresados son no vacunados. Pensemos qué hubiera pasado hace justo un año, sin apenas vacunas, de tener estas horripilantes cifras...
Por otro lado, en lo que a altas médicas se refiere, estas siguen creciendo, como es lógico, ya que esta sexta ola promete subir rápido y bajar igual de rápido: 1.231 altas en las últimas horas. Del mismo modo, hay que lamentar un nuevo deceso. Con una muerte más, en Galicia, y según las cifras oficiales de la Xunta, han fallecido 2.766 personas por el coronavirus desde el estallido de la crisis sanitaria.
Galicia registra más de 48.000 casos activos y 360 hospitalizados por covid, 52 en UCI
Escribe tu comentario