#Claves de la semana

La patronal de Lugo urge un plan de reindustrialización en A Mariña para evitar el cierre de sectores de consumo

La Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) ha reclamado la articulación de un plan de "reindustrialización" para la comarca de A Mariña ante la crisis abierta por la situación en la planta de Alcoa en San Cibrao o el cierre de la factoría de Vestas en Viveiro (Lugo).


La patronal luguesa demanda un plan de reindustrialización para la comarca de A Mariña



|

Desde la Confederación de Empresarios de Lugo demandan soluciones para una crisis que podría provocar un efecto dominó en la economía de toda la comarca. 


Los cierres de Alcoa o Vestas pueden determinar que se mantengan abiertos negocios de localidades como Xove y Viveiro, tan dependientes de la actividad de estas factorías. 


Archivo - Varios trabajadores de la planta de la empresa Alcoa en San Cibrao participan en una marcha nocturna pro las calles del municipio de Xove, a 6 de noviembre de 2021, en Xove, Lugo, Galicia (E

Protesta empleados de Alcoa | Foto: EP


La Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) ha reclamado la articulación de un plan de "reindustrialización" para la comarca de A Mariña ante la crisis abierta por la situación en la planta de Alcoa en San Cibrao o el cierre de la factoría de Vestas en Viveiro (Lugo).


El secretario general de la CEL, Jaime López, ha apelado a las administraciones a impulsar "una apuesta decidida por la reindustrialización de toda la provincia de Lugo, pero en especial de la comarca de A Mariña".

López ha subrayado el "disgusto" que existe entre los empresarios ante "todo lo que está pasando con la industria, sobre todo lo que ha pasado con Alcoa y con Vestas".


La patronal lucense lamenta que "no se está dando solución a esta problemática, y es por eso que desde las administraciones, tanto Xunta como gobierno central, tienen que abordar de una forma clara y urgente la reindustrialización" de A Mariña.

Jaime López ha recordado que el peso económico de esta comarca es "muy relevante, dado que supone un 30 por ciento de aportación al PIB de la provincia de Lugo".

"Además, es de las zonas más pobladas y todo ese empleo directo que se pierde, como es el caso de Vestas, puede provocar una pérdida de empleo indirecto en cuanto al comercio", ha añadido el secretario general de la CEL.


ALCALDE DE XOVE

Respecto a Alcoa, el alcalde de Xove, Demetrio Salgueiro, ha calculado que la factoría de aluminio que, en parte, está asentada en su municipio da empleo "a más del 70 por ciento de las personas en edad de trabajar en el ayuntamiento".


"Esperamos que esto (el apagón de las cubas durante dos años) no suponga una afectación a corto plazo en la capacidad de consumo, tanto en el comercio como en la hostelería", ha apuntado el regidor de Xove.

Demetrio Salgueiro ha expresado que existe "el temor a que no se cumplan las expectativas", en cuanto a que se respete el acuerdo de la multinacional con los trabajadores.

"Tenemos que ser optimistas y pensar que esto es una solución provisional y esto va a proporcionar un futuro mejor (para la comarca)", ha manifestado Salgueiro.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE