El freno de la pandemia estos días puede ser un espejismo debido a la menor cantidad de PCRs en Galicia
El rumbo de los contagios sigue sin estar claro por la incapacidad del SERGAS de mantener la cantidad de PCR los festivos y por la decisión política de reducir la cantidad de pruebas. Con todo, la elevadísima tasa de positividad, por encima del 30% de las PCRs dio positivo el día 2, indica que las cifras récord de diagnósticos pueden volver una vez cuando se retorne el ritmo habitual de pruebas. Si alguna vez Galicia vuelve hacer tantos test como antes, claro.
Los 12 fallecidos con covid comunicados hoy es la mayor cifra desde el 12 de febrero de 2021. Un recordatorio de la gravedad de esta séptima ola de coronavirus en Galicia.
El rumbo de los contagios sigue sin estar claro por la incapacidad del SERGAS de mantener la cantidad de PCR los festivos y por la decisión política de reducir la cantidad de pruebas. Con todo, la elevadísima tasa de positividad, por encima del 30% de las PCRs dio positivo el día 2, indica que las cifras récord de diagnósticos pueden volver una vez cuando se retorne el ritmo habitual de pruebas. Si alguna vez Galicia vuelve hacer tantos test como antes, claro.
Ante la distorsión artificial de las serie de contagios y casos activos, hay que fijarse más en los índices de hospitalización. Ahí las noticias de hoy son buenas, con 13 hospitalizados en planta menos. Con todo, la tendencia es claramente al alza, con casi 50 hospitalizados más que el martes pasado.
Los 3.749 nuevos positivos contribuyen a que la incidencia acumulada semanal suba de 1.106 a .1.152 positivos por cada 100.000 gallegos . De acuerdo al nuevo semáforo covid aprobado por el Ministerio, este índice está en nivel de riesgo muy alto, el peor posible, y con una tendencia al alza, pero menos empinada que en días pasados.
La incidencia acumulada a 14 días también crece, son 80 puntos más que ayer hasta los 1.671 . Continuamos también en riesgo muy alto y al alza, aunque la curva se ha suavizado en los últimos días. Es imposible saber si esto se debe a una caída de los contagios o solo a la reducción de PCRs.
El doble de la incidencia a 7 días ( 2.305 ) es mucho mayor que la incidencia a 14 días ( 1.671 ).Sabemos pues que en la última semana hubo más positivos que en la penúltima.
¿Cuántos positivos más? La razón de tasas es de 1,38 , por lo tanto en la última semana hubo un 38 % de positivos más que en la penúltima. Esto son buenas noticias, al menos en apariencia. El velocímetro de los positivos semanales encadena ya cuatro días seguidos a la baja. Con todo, no sabemos hasta qué punto esto es una ilusiión óptica producto de hacer menos test.
Bien podría serlo, porque la tasa de positividad sigue desbocada. Ayer fue de un brutal 31%, segunda peor cifra de toda la pandemia . La media semanal de este indicador, que es lo más importante, continúa creciendo, hoy algo más de un punto hasta el 28,6%. Seguimos en riesgo muy alto.
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS
El total de infectados asciende hoy un 5,20% . Esta modesta cifra ayuda a que la media semanal complete otro pasito en la buena dirección, cayendo de 9,9% a 9,3%.
Al igual que la razón de tasas, la derivada de la curva de casos activos nos indica que la pandemia sigue ganando terreno pero, desde hace unos días, cada día que pasa conquista un poquito menos de terreno que el día anterior. Con todo, este cambio de tendencia a mejor puede ser un espejismo, producto del citado recorte de PCRs.
En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de +2.600 . El total es de casos activos es de 52.588 .
DATOS POR ÁREAS
Vigo (742) y A Coruña (642) son los distritos que más positivos comunican hoy. Vigo, donde ya se han suspendido las cirugías de tarde, es el área con más presión hospitalaria, con 17 pacientes en UCI y 70 en planta. Son ya 55 los enfermos críticos en Galicia, cinco más que ayer.
Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en otra noticia de Galiciapress.
ANÁLISIS
Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:
- ¿Está bajando el ritmo de contagios tras la debacle posterior a Nochebuena? Es imposible saberlo, pues el recorte de PCRs -sin síntomas ya no hay PCR- enturbia las series.
- De existir esta mejoría, todavía sería muy frágil por reciente. Bastaría una nueva avalancha de contagios producto de Fin de Año para tumbarla.
- La serie de hospitalizaciones es nuestro índice más claro ahora para saber el rumbo de la pandemia. Con todo, hay que valorar que esta serie lleva entre dos y tres semanas de atraso sobre lo que está sucediendo en el mundo real. Por lo tanto, debemos esperar una fuerte alza de hospitalizaciones en los próximos días producto de la explosión de diagnósticos tras Nochebuena.
- Las pocas dudas de que Ómicron es más leve se van despejando. Por ejemplo, hace un mes el 2,2% de los casos activos estaban en una cama convencional de hospital. Hoy ese porcentaje está en mínimos históricos, 0,54%.
- Esto permite que la situación en los hospitales empeore a un ritmo muchísimo más lento que en anteriores olas, aunque haya forzado ya la suspensión de algunas cirugías en Vigo y Pontevedra.
- La contrapartida es que una transmisión desbocada con síntomas más leves es que la Atención Primaria está colapsando en muchas zonas. Problema que no se va solventar en bastante tiempo, pues no es descartable que este mes los casos activos se dupliquen hasta llegar a 100.000 gallegos infectados a la vez.
Escribe tu comentario