#Claves de la semana

"Pedimos que las plazas de empleado público se ganen, no que se regalen", clama la Plataforma Defensa Derechos Turno Libre


La norma que facilita a los interinos conseguir una plaza de funcionarios está levantando muchas ampollas. La Plataforma de Defensa de Derechos del Turno Libre encabeza las protestas de opositores y funcionarios por toda España, que se ven perjudicados por el cambio legal. 


|

La norma que facilita a los interinos conseguir una plaza de funcionarios está levantando muchas ampollas. La Plataforma de Defensa de Derechos del Turno Libre encabeza las protestas de opositores y funcionarios por toda España, que se ven perjudicados por el cambio legal. 


Galiciapress entrevista a dos de sus miembros en Galicia, Elena López,  que es opositora a cuidadores de la  Xunta de Galicia y Noelia, que prepara las oposiciones a Auxiliar de la Administración Xeral de la Xunta, nivel C2.


Una pasada acciu00f3n de protesta de la Plataforma de Defensa del Turno Libre frente al Congreso de los Diputados

Una pasada protesta de la Plataforma de Defensa del Turno Libre frente al Congreso de los Diputados 


En términos generales, la Plataforma Defensa Derechos Turno Libre cuestiona que a los interinos se les 'regale' la plaza en la Administración Pública sin superar una oposición. Muchos interinos rebaten que no se les regala nada, simplemente se les puntúa los años que ya llevan trabajados. ¿Hasta qué punto es cierto esto?


Esta afirmación no puede ser cierta partiendo de la base de que en el RDL 5/2015 del Estatuto Básico del Empleado público, mejor conocido como EBEP, ya se contempla un procedimiento específico pensado para valorar la experiencia de aquellas personas que prestan servicios en la Administración Pública. Dicho proceso, se conoce con el nombre de concurso-oposición, y consiste en la valoración de méritos de los aspirantes, los cuales mayoritariamente consisten en la citada experiencia y pueden llegar a abarcar hasta el 40% de la nota del proceso selectivo,porcentaje que es el mayormente utilizado a día de hoy (previendo un 60% para la fase de oposición y un 40% para la fase de concurso). De esta manera un opositor libre necesitaría sacar un 10 para estar en la misma posición que un interino que haya sacado un 6. Resulta obvio por tanto la clara discriminación a la que se somete a opositores que en ningún caso han tenido la posibilidad de optar a dichos méritos. 


La Ley también supone un agravio comparativo hacia los funcionarios de carrera, ya que verán mermadas sus posibilidades de acceder al concurso de traslados y a promoción interna


El artículo 23.2 de la Constitución Española reconoce el derecho fundamental de los ciudadanos "a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes". Por lo tanto, si ya antes partíamos en desventaja, con esta ley se nos cierran todas las posibilidades de acceso al empleo público, ya que el propósito de esta ley es que la fase de oposición no sea eliminatoria, pasando automáticamente todos los interinos a la fase de concurso sin necesidad de estudiar.


Por otra parte, no todos los interinos accedieron de igual forma al empleo público. Algunos puede que sí aprobaran algún examen (importante señalar que sólo se considera que se ha aprobado una oposición cuando se superan ambas fases del proceso selectivo), pero otros accedieron mediante una bolsa empleo, o los llamaron del Servicio Público de Empleo, otros aprobaron hace muchos años y mientras se presentan a los exámenes sin estudiar para no perder el puesto en la lista...etc. Consideramos que hay muchas variantes que hacen muy injusta esta ley.


Por último, señalar que esta Ley también supone un agravio comparativo hacia los funcionarios de carrera, ya que verán mermadas sus posibilidades de acceder al concurso de traslados y a promoción interna, habiendo ellos superado en su momento un proceso selectivo, y viendo ahora como se les iguala en derechos a los interinos.


A nivel normativo, el inicio de la disputa es e Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, que derivó en un Proyecto de Ley aprobado en las Cortes en diciembre. ¿Está por lo tanto el debate legal y político cerrado o aún hay tiempo de modificar los términos de esta reforma en el desarrollo normativo y reglamentario posterior?


A nivel Parlamentario, la norma ya está aprobada tanto por el Congreso de los Diputados como por el Senado y publicada a su vez en el Boletín oficial del Estado, con lo cual esta vía está agotada. En este punto, la única posibilidad sería la interposición de un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, algo que ninguno de los órganos constitucionalmente legitimados está por la labor de hacer. Ahora bien, es cierto que se dejará en manos de la futura Ley que cada Comunidad Autónoma debe desarrollar pequeños aspectos, que en ningún caso se pueden apartar de la normativa básica estatal, y que determinarán que el perjuicio causado a los opositores pueda ser un poco menor dentro de la gravedad de los hechos.


Muchas convocatorias implícitamente te obligan a afiliarte a un sindicato, porque cuentan como mérito en la fase de concurso los cursos de esas organizaciones, en detrimento de otras instituciones


El Gobierno dice que el texto original proviene de un acuerdo refrendado en la Mesa General de Negociación con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF. Es decir, que cuenta con el apoyo de los principales sindicatos de la administración pública en España. ¿Qué papel cree que han jugado los sindicatos en este debate? 


Si bien es cierto que el citado texto se ha negociado con los principales sindicatos de las Administraciones Públicas, debemos tener en cuenta que los mismos solamente están velando por los intereses de sus afiliados (los interinos) sin importar, y siendo plenamente conscientes, que esta norma supondrá un perjuicio irreparable para miles de personas. Los opositores libres no tenemos ningún papel en esa mesa de negociación, algo que resulta cuanto menos sorprendente habida cuenta de que somos los principales afectados por la norma. Al igual que legalmente está previsto que las organizaciones representativas de personas con discapacidad y de sus familias participen, en los términos que establecen las leyes y demás disposiciones normativas, en la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas oficiales que se desarrollan en la esfera de las personas con discapacidad ( art.2 del RDL Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social) parece lógico esperar lo mismo en los diversos ámbitos sectoriales, algo que a día de hoy no ocurre en el ámbito de la función pública.


Por otra parte, dichos sindicatos no se cansan de afirmar que esto será una gran oportunidad para opositores alegando el envejecimiento de la plantilla en la Administración, pero no podemos dejarnos engañar por palabras vacías, puesto que es bien sabido que en los años de la anterior crisis la tasa de reposición fue 0 en numerosos sectores, tasa que mide el número de personas de nuevo ingreso por cada jubilación que se produzca.


En resumen, la sensación que tenemos desde nuestra Plataforma, es que se ha roto la imparcialidad que debe caracterizar a estas instituciones,  haciendo además las organizaciones sindicales negocio de las oposiciones, ya que en muchas convocatorias implícitamente te obligan a afiliarte a uno, porque cuentan como mérito en la fase de concurso los cursos de esas organizaciones, en detrimento de otras instituciones públicas, como pueden ser los másters oficiales de las universidades.


Al margen de las fuerzas que apoyan al Gobierno, tampoco la oposición se ha posicionado nunca en contra de estos cambios, o al menos no hasta el punto de convertirlo en un elemento importante de sus críticas al Gobierno. ¿Por qué cree que ha sucedido esto?


El motivo de que ningún Partido Político en este país se haya pronunciado en contra de la citada norma se debe al abultado número de interinos que hay en la totalidad de las Administraciones Públicas españolas. Un abultado número de personas que se traduce en un abultado número de votos. Además, este gran número de interinos está repartido en la totalidad del territorio español, territorios al frente de los cuales han estado gobernando durante diferentes periodos, partidos de diverso signo político. Ello supondría admitir públicamente la dejación de funciones constante que se ha producido a la hora de promover la cobertura de dichas plazas. 


Además no podemos olvidar que los interinos están respaldados por todos los sindicatos, los cuales nadie puede negar que son una poderosa maquinaria de presión social.


 Uno de los principales argumentos de los partidarios de la Ley es que el resultado final es que reducirá la temporalidad en el sector público, que son muy elevadas en muchas administraciones. ¿Era posible lograr mayor estabilidad sin recurrir a este tipo de normas?


La respuesta es un rotundo Sí, claro que existe una forma de cubrir las citadas vacantes de manera legal y sin perjuicios irreparables para ningún colectivo. La cobertura de las plazas mediante los procedimientos legalmente establecidos convocando dichas plazas, ya sea mediante una oposición pura o mediante un concurso-oposición con unos porcentajes equitativos que no vulneren el acceso a la función pública para quienes no han tenido la oportunidad de acceder a una interinidad, al mismo tiempo que se valora la experiencia adquirida. 


Es importante recalcar que esta Ley afecta a toda la ciudadanía española, ya que, con lo maltratada que está la situación laboral en todas las franjas de edad, la opción de opositar debe ser posible en todo momento. No se entiende que, con las cifras que maneja España de paro entre la población joven, el Gobierno decida cerrarle otra puerta más a este colectivo, sin olvidar tampoco a aquellos sectores que fueron golpeados por la crisis del 2008, primero, y por la del coronavirus después, que ven en las oposiciones una manera de lograr estabilidad. Defender la igualdad en el acceso al empleo público es un asunto que nos atañe a todos. 


Nosotros pedimos que las plazas de empleado público se ganen, no que se regalen. Llega a tanto la “mala baba” de los interinos, que hasta quieren paralizar procesos selectivos ya convocados y examinados. Es decir, que aunque se les dio la oportunidad de demostrar su valía estudiando, como suspendieron, ahora se agarran a esta Ley, sin importarles perjudicar a miles de opositores que ya se han dejado una buena cantidad de dinero, esfuerzo y salud mental en las oposiciones. Nosotros no pedimos nada que no sea justo para ambas partes.


Una protesta de la Plataforma en Defensa del Turno Libre en las oposiciones


El día 15 están previstas concentraciones de protesta en Santiago y en otras muchas localidades de España, como Barcelona. Este fin de semana se van a realizar otras en ciudades como, por ejemplo, Valladolid o Valencia. Realizadas estas movilizaciones, ¿tienen previsto continuar con sus reivindicaciones? ¿Hay algún otro acto previsto o que opciones manejan para seguir alimentando el debate sobre esta ley?

La respuesta a esta pregunta también es otro rotundo si, no puede ser de otra manera cuando se juega con el futuro de miles de personas. Personas que han dedicado años y dinero a su formación para lograr un puesto de trabajo respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad constitucionalmente establecidos. Personas que al igual que en el colectivo de los interinos tienen diversas edades, situaciones y circunstancias personales. Agotaremos todas las vías y tocaremos todas las puertas que el ordenamiento jurídico nos permita.


Tenemos planeado continuar con las concentraciones en diferentes sedes de las distintas CCAA, y seguir comunicándonos con las distintas fuerzas políticas y sindicales, así como al Defensor del Pueblo, para que escuchen nuestra versión de los hechos y poder llegar a un acuerdo. Hemos sido una de las partes afectadas por esta Ley que nunca fue escuchada ni tomada en cuenta, si no que fue una negociación unilateral. Por eso reivindicamos nuestra presencia y que sean valoradas nuestras reclamaciones.



Estamos realizando peticiones de unión a todos los funcionarios de carrera, ya que con esta ley ellos también se verán afectados en la parte que les atañe, los concursos de traslados y la promoción interna. 


relacionada 40 puestos de trabajo en convocatoria libre en la nueva OPE del Ayuntamiento de A Coruña
relacionada El Congreso aprueba mañana la ley de interinos que evita oposiciones en plazas con 5 años de provisionalidad
relacionada Opositores y funcionarios protestarán en Santiago contra la ley que hace fijos a algunos interinos sin oposición
Última hora

20 Comentarios

1

Yo soy funcionario de dos ministerios: el de Agricultura y el de Educación, a los dos accedí por oposición libre: puedo demostrarlo documentamente allá donde proceda... y jamás se me permitió ningún tipo de ventaja para poder acceder a cuerpos superiores a los que ocupé. No tuve otra opción para ascender que acudir a las oposiciones libres... No duden en contactar conmigo para denunciar juntos este atropello de la Administración, allá donde proceda. Ánimo para seguir luchando contra esta injusticia y muchas gracias por poder mostrar aquí mis quejas...

escrito por Regino Botrán Orgaz 09/ene/23    00:21
2

Llevo interino como personal laboral en la misma plaza y bajo el mismo contrato 14 años....superé varios procesos selectivos en varias administraciones pero no logré plaza y desde 2005 no ha habido convocatorias de mi categoria....tengo yo la culpa o mis compañeros de esa situación?.....La sanción al abuso solo puede ser la fijeza......el Derecho Europeo tiene primacia sobre el nacional!.....no queremos regalos, queremos JUSTICIA.....Fijeza YA!

escrito por Rafael P 14/ene/22    08:26
3

Adelante,esa Ley no es justa, es inconstitucional

escrito por María Pazos 13/ene/22    00:17
4

El regalo no es para el interino (que tampoco porque sería por méritos en libre competencia) sino para el opositor porque puede incluso aspirar a plazas a las que nunca debió aspirar porque debieron ser convocadas hace mucho tiempo y en repetidas convocatorias ( lo dice la legislación nacional y europea) e incluso para el funcionario de carrera porque no ha tenido la competencia de otros funcionarios de carrera de haber convocado las plazas estructurales a las que obligaba y obliga la ley.

escrito por Santi 12/ene/22    17:48
5

El regalo no es para el interino (que tampoco porque sería por méritos en libre competencia) sino para el opositor porque puede incluso aspirar a plazas a las que nunca debió aspirar porque debieron ser convocadas hace mucho tiempo y en repetidas convocatorias ( lo dice la legislación nacional y europea) e incluso para el funcionario de carrera porque no ha tenido la competencia de otros funcionarios de carrera de haber convocado las plazas estructurales a las que obligaba y obliga la ley.

escrito por Santi 12/ene/22    17:48
6

Los Políticos son más cucos de lo que pensamos, aquí están utilizando en su beneficio la Famosa estrategia del "DIVIDE y VENCERÁS", que nos peleemos entre Funcionarios de carrera-Opositores e Interinos-Temporales, así ellos saldrán de rositas, cuando son los verdaderos culpables, pues son quienes dirigen incompetentemente; (y sin merito ni capacidad ninguna), las Administraciones, culpables reales de esta situación. En esta cuestión nadie está regalando nada a nadie, (salvo excepciones), simplemente se trata de cumplir las normas, y el TJUE ha dejado muy claro que en España, los interinos con más de 3 años de antigüedad están en Fraude de Ley, y al no contemplar nuestras propias leyes internas, ninguna sanción para las administraciones incumplidoras, lo que procede es la Fijeza, y ello en base a los Tratados Europeos que establecen que la normativa Europea prevalece sobre las normas de los Estados Miembros, incluso sobre las de rango Constitucional, así que no hay vulneración de los principios de Igualdad, Mérito y Capacidad, que, por otra parte, los interinos ya han demostrado con su eficiente trabajo durante muchos años de temporalidad, y discriminación…Los Interinos no han generado este problema, sino las Administraciones, por tanto, atacad a los culpables, no a las víctimas. Deberíamos hacer un frente común, en vez de enfrentarnos entre nosotros, para pedir que a cada uno se le dé lo que merece, a los Interinos la Fijeza que se han ganado, (nadie se la regala), y a los Funcionarios de Carrera y Opositores, más concursos y convocatorias de plazas libres, que hay para todos, y las Administraciones y Políticos lo saben, pero no les interesa realmente solucionar el problema, porque un funcionariado saneado y estable, es más fuerte y se plegaría menos a sus trapicheos y manipulaciones.

escrito por John Doe 10/ene/22    09:06
7

Los interinos han estado ocupando plazas junto a su casa mientras que los funcionarios con plazas estaban desplazados. Son personas que en 20 años no han conseguido plaza porque les importaban u poco las oposiciones. Su designación es inconstitucional, no refleja la igualdad, mérito y capacidad. Muchos están por enchufe y esta decisión política para dar la plaza a amigos y familiares priva a jóvenes al acceso a la Función Pública y limita el ascenso a los funcionarios de carrera. Quien nos indemniza a los funcionarios por haber estado fuera mientras estos enchufados cubrían plazas cerca de sus casa y no se presentaban a las oposiciones.

escrito por Lola 09/ene/22    11:44
8

En este país parece que en algún momento ni hemos cambiado de régimen. Hay quien se ha jubilado como funcionario interino y hay quien se ha jubilado en el paro con más de veinte años esperando una oferta de empleo. Dónde han guardado a la generación mejor preparada, que tanto hablo de ella el Sr Iglesias. Cuando un INTERINO ocupaba una plaza pública, no iba a superar los tres años.(munuda mentira) Donde está el departamento de RRHH. Y QUE ESTO LO FIRMAN TODOS LOS diputados menudos representante tenemos.

escrito por Juan Carlos 09/ene/22    10:47
9

Las plazas se han de ganar en oposición o en concurso oposición. Da igual que tengas 64 años y lleves toda tu vida de interino. Ya sabias lo que habia que hacer para conseguir la plaza de carrera. Pretender ahora que te la den por otra via es pedir que te la regale. Punto!

escrito por Damian 09/ene/22    10:32
10

Tengo compañeros interinos en mi comunidad (Castilla la Mancha) que no estudian nada porque saben que trabajarán y encima cerca de donde quieren, y convocatoria tras convocatoria un 1, un 0'5 y así sucesivamente y otros que por cosas del destino entran por bolsa extraordinaria y ya no les saca nadie (y no han hecho nada). En cambio el nuevo o pasa la primera fase (En muchas especialidades muy difícil) ó al desempleo, si sacas un 4'9 vas por detrás del que trabajó 15 días con un 0. Imprezionantee

escrito por Andrés 09/ene/22    03:19
11

Regalar?llevo desde el 2001 de interina, me he presentado a tres oposiciones y las he aprobado con buena nota, pero simplemente para mi categoría salen muy pocas plazas, tengo 50 años y yo no entre por ninguna puerta de atrás, entre por mis servicios prestados, muchos contratos por toda Andalucía, muchas horas en la carretera o en hostales, sola sin mi familia, y tenéis razón la oposición se paga haciendo cursos en los que no se aprende nada, porque la gente se pasa las preguntas, eso vale más que la experiencia?, No nos culpeis a nosotros, culpad a la administración que permite eso

escrito por Victoria 09/ene/22    00:29
12

He superado en dos oposiciones todos los exámenes (dos veces aprobado sin plaza) llevo 15 años trabajando en la misma administración ocupando puesto se interinidad desde hace 13. Tengo tanta experiencia que mis compañeros y compañeras fijos me consultan cosas. Tengo ya 49 años, me he hecho mayor en la Administración porque no ha habido oposiciones desde 2007, en mi caso,.... juzguen ustedes

escrito por José Málaga 08/ene/22    22:26
13

Me parece una vergüenza que se regalen así las plazas, a mí me costó muchas horas de estudio, sacrificio y dinero conseguir la mía, esto es indignante volvemos a los nombramientos a dedo!!!

escrito por Lola 08/ene/22    21:19
14

Llevo desde 2004 de interina con los 3 examenes aprobados de oposicion y en mi administración nunca ha habido más convocatorias de plazas de mi categoría. Creo q estoy más preparada que cualquiera que apruebe ahora sin experiencia. Nadie me ha regalado nada. Y no he tenido oportunidad de volverme a presentar porq no ha habido oposiciones...Asi que, no se equivoquen. Hay plazas para tod@s. Los q queremos trabajar en la Administración en vez de pelear entre nosotros hemos de exigir que salgan todas las plazas para dar un buen servicio al ciudadano. Hay muchas plazas vacantes que deben convocarse y no estan ocupadas por nadie.

escrito por Victoria 08/ene/22    19:57
15

Ya está bien de paños calientes. El que quiera una plaza de funcionario que se la gane en total igualdad y competencia. Los interinos han entrado por la puerta de atrás en la Administración, pues que salgan por la misma puerta y si no que aprueben una oposición como los demás funcionarios. Gracias tenían que dar por haber estado trabajando sin aprobar un puto exámen, que no quieran encima esgrimir su gran suerte como mérito

escrito por Manuel 08/ene/22    18:26
16

Completamente de acuerdo contigo Antonio. Yo llevo siendo interina desde 2011 con varias convocatorias de oposiciones aprobadas y que por no haber suficientes plazas me he quedado siempre a las puertas. Con un C1 de inglés y un C2 de valenciano. Estoy más que preparada, hablemos con propiedad. NO SE NOS ESTÁ REGALANDO NADA. Fijeza YA!

escrito por Sandra 08/ene/22    17:57
17

Soy funcionario interino desde hace 15 años. Conseguí mi plaza aprobando una oposición con la nota más alta. Después de 15 años desempeñando mi puesto de trabajo estoy más preparado y cualificado que cualquiera que apruebe a día de hoy una oposición. No sé me está regalando nada.

escrito por Antonio 08/ene/22    17:02
18

Me gustaría introducir un nuevo hecho para el debate. Por qué hay interinos que llevan años en su plaza y está no se ha tocado? Yo como interina he entrado al mismo tiempo que otros compañeros. Me han cesado de forma irregular, mientras que a otros compañeros a instancia de ...? Los han mantenido en la plaza. Así acumulan años y puntuación .Es un debate que da para mucho.

escrito por Maris 08/ene/22    16:26
19

Es curioso que quien defiende esto se gana la vida preparando oposiciones. Una persona que lleva mas de 5 años en una plaza tiene experiencia y conocimientos para desarrollarla y merece quedarse alli, lo de los concursos y cambios de plazas al fin y al cabo es una perdida de dinero porque el funcionario/interino nuevo en esa plaza tiene que formarse de nuevo... Ademas. Simplemente se están cumpliendo unas directrices europeas, esto solo se hará como caso excepcional. Que rabia les da a algunos que la gente pueda conseguir una plaza por su dedicacion a la administracion, cuando es mas facil que te nombren a dedo como director general, no???

escrito por Juana 08/ene/22    15:26
20

Lo de reglar las plazas es algo que los poderosos han hecho siempre entre sus amiguetes. se llama enchufismo. Lo que está pasando ahora es una justa compensación al personal en fraude de ley (y de hecho , con un procedimientos muy restrictivo, que no se ajusta a lo que seria lo dictaminado por el TJUE). Se van a beneficiar la gente que no ha tenido la oportunidad real de consolidar su plaza, pero ya estan los poderosos al mando maniobrando para que todos los que no son enchufados se vean en la calle. Defendamos también la transparencia en los procesos y bolsas, el recuperar los miles de empleos públicos perdidos, y vereis como la poca gente que se beneficie de esta ley no es el problema.

escrito por Maria Jesus 08/ene/22    13:58

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE