#Claves de la semana

Rércord de positivos covid en Galicia, casi 9.000, indica que podemos llegar a 100.000 casos activos este mes


El aumento de casos activos, unos 3.800 más, es el peor en lo que llevamos de año. De continuar esta tendencia, Galicia superaría los 100.000 casos activos a finales de enero. Esto supondría que casi el 4% de la población estaría confinada.


|

CxFBc positivos covid confirmados por todas las pruebas en galicia


Los 8.343 nuevos positivos resultantes de cualquier prueba (no solo de PCR) comunicados hoy suponen el máximo en toda la pandemia.


El aumento de casos activos, unos 3.800 más, es el peor en lo que llevamos de año. De continuar esta tendencia, Galicia superaría los 100.000 casos activos a finales de enero. Esto supondría que casi el 4% de la población estaría confinada.


El cambio de criterio ejecutado por la Xunta y el Estado para no hacer PCR a casi ningún asintomático aunque sea contacto estrecho, fuerza a Galiciapress a actualizar sus gráficas. Desde hoy, la referencia básica serán los positivos detectados por cualquiera prueba y no solo por PCR. La series alimentadas por los positivos PCR está bajando artificialmente debido a las trabas a este tipo de test, el más fiable.




 

La incidencia acumulada semanal baja por cuarto día seguido si solo contamos las PCR, pero si la calculamos con los positivos de todas las pruebas vemos que ese pico es falso. Incluyendo los positivos por antígenos, que ya son la mayoría, vemos que la incidencia semanal continúa creciendo y alcanza su récord de 1.383 positivos por cada 100.000 gallegos. Esto es coherente con las declaraciones de la Xunta, que, pese a lo que indican las PCR, asegura que aún no hemos llegado al pico. Continuamos en riesgo muy alto según los criterios del semáforo de alertas estatal.


 

La incidencia acumulada a 14 días también crece, tanto si contamos solo las PCR como también los antígenos .  Continuamos en riesgo muy alto según los criterios del semáforo, por encima de los 2.500. Esto implica que de cada cien gallegos, más de dos han dado positivo en alguna prueba en las últimas dos semanas.


El doble de la incidencia a 7 días ( 2.766 ) es mayor que la incidencia a 14 días (2.570  ). Sabemos pues que en la última semana hubo más positivos que en la penúltima. 


¿Cuántos positivos más? La razón de tasas es de 1,08 , por lo tanto en la última semana hubo un  8% de positivos más que en la penúltima.  Es decir, los positivos están aumentando desde una perspectiva semanal. Malas noticias, porque a principios de semana la razón de tasas era inferior a 1, lo que indicaba que los positivos estaban bajando desde una perspectiva semanal. En todo caso, los valores actuales son inferiores a los registrados tras Navidades, que rondaron incrementos del 40% semanal.


La tasa de positividad de las PCR ayer fue del  37 % . La media semanal sube de 32% a 34%. El espectacular empeoramiento de este indicador también se debe al cambio de estrategia del gobierno. Como, en términos generales, solo se hacen PCR a sintomáticos es muchísimo más probable que el resultado sea positivo. En todo caso, este índice sigue en riesgo muy alto en la escala de alertas oficial, el peor nivel posible.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy un 5,6% , el peor porcentaje en casi de una semana.  Esto ayuda a confirmar las malas noticias.   La media móvil a siete días, el indicador realmente importante, empezó el año bajando pero llevamos ya dos días de leves subidas. Esto quiere decir que a principios de año la covid-19 ganaba terreno todos los días pero cada día conquistaba un poquito menos. Ahora cada día que pasa conquista un poquito más, no solo crece, acelera su crecimiento.





En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de +3.780 . El total es de  casos activos es de  71.504 . 


DATOS POR ÁREAS

Vigo (810) y  Santiago (A 734) son otra los distritos que más positivos confirmados por PCR comunican hoy. El total de hospitalizados baja en planta pero crece en UCI, con Vigo y A Coruña con más de 10 enfermos críticos.




Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en otra noticia de Galiciapress.


ANÁLISIS

Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:



  • El cambio de estrategia de las Administraciones impide seguir utilizando los índices basados en positivos PCR como referencia.
  • El resultado es que el pico observado en Galicia en la incidencia semanal por PCR es un espejismo, no se corresponde con la situación epidemiológica.
  • Para tener una idea fiable de la evolución de los positivos ahora debemos tener en cuanta también los resultados de los test de antígenos, menos fiables. 
  • El panorama resultante no es esperanzador. La incidencia semanal está al alza. De ahí que la Xunta indique que el pico está por llegar. Los mensajes que llegan de San Caetano al respecto son confusos. El presidente dijo el lunes que el pico se podría atrasar hasta finales de mes. El conselleiro dijo ayer que el pico podría estar entre el día 15 y el 18.
  • Si Feijóo acierta y el pico es a final de mes, la previsión estadística es que alcancemos los 107.000 casos activos en torno al 29 de enero. Una cifra que ningún sistema de rastreo o atención primaria puede soportar, de ahí que las autoridades cambiasen las reglas del juego. En términos gubernamentales, de contención hemos pasado a mitigación.
  • Si nos fiamos de la derivada de los casos activos, no hay pico a la vista. De hecho, parece que estamos entrando en una nueva fase expansiva o que al menos se ha terminado la deceleración de principios de año.

relacionada El subcomité clínico analizará este miércoles si modifica alguna de las medidas en vigor o incorpora nuevas
relacionada Galicia notifica otras dos muertes relacionadas con la pandemia, dos mujeres de 91 y 97 años
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE