#Claves de la semana

Covid Galicia: sin indicios de pico de contagios mientras las hospitalizaciones siguen creciendo


Hay pocos países europeos que hayan registrado un pico claro de contagios tras el impacto de Ómicron. Uno de los pocos es donde primero golpeó, el Reino Unido, donde el pico de la incidencia semanal tardó un mes, aproximadamente. en alcanzarse. En Galicia, la incidencia semanal empezó a estallar en torno al 23 de diciembre. Así que sería raro alcanzar un pico en los próximos días, pero si parece factible alcanzarlo antes de que termine enero.


|

QFF6o hospitalizados en planta por covid en galicia  (1)




Los 4.616 nuevos positivos producto de todas las pruebas suponen una mejoría importante respecto a los tres anteriores días, cuando se sumaron en torno a los 8.000. Una bajada que llega, además, con un numero de pruebas similar a la de los días anteriores, en torno a 18.000. 


Con todo, el cambio de estrategia de las administraciones y el cambio en la forma de publicar los datos del SERGAS resta credibilidad a las cifras y a las tendencias en los últimos días en lo que a positivos, tasa de positividad, casos activos y razón de tasas se refiere. Por ejemplo, hoy la Xunta publica por ver primera una nueva serie estadística, que suma todos los positivos diarios. Desde hoy esta será la referencia que usará Galiciapress para calcular el resto de indicadores, y no solo los positivos por PCR, como venía sucediendo.


Debemos fijarnos más en los índices de hospitalizaciones, pues estos son, en teoría, más robustos. Ahí las noticias no son buenas, pero tampoco alarmantes. El +31 en el cómputo de hospitalizados en planta no es bueno, pero tampoco una exageración respecto a los datos del viernes anterior, pues en una semana el total de hospitalizados ha aumentado en 45.





La incidencia acumulada semanal  sube de 1.568 a 1.605. De acuerdo al nuevo semáforo covid aprobado por el Ministerio, este índice está en nivel de riesgo medio. La tendencia sigue siendo claramente al alza, pese al relativamente bajo registro de hoy.

 

El doble de la incidencia a 7 días  es bastante mayor mayor que la incidencia a 14 días ( 2.666   ).Sabemos pues que en la última semana hubo más positivos que en la penúltima.  ¿Cuántos positivos más? La razón de tasas es de 1,20 , por lo tanto en la última semana hubo un  20% de positivos más que en la penúltima.  Malas noticias, pues este índice, que actúa como una especie de velocímetro de los positivos semanales, lleva seis días acelerando. Es decir, parece que estamso en una nueva fase expansiva en la que no solo empeoramos, sino que empeoramos más y más a cada día que pasa.





La tasa de positividad ayer fue del   26% de las PCR .  La media semanal sigue lleva casi todo el año estancada en torno al 23%. Que no empeore es una buena noticia. Con todo, hay que matizarla, pues los continúos vaivenes en la estrategia de diagnósticos resta fiabilidad a este indicador. En todo caso, en el semáforo está en riesgo muy alto, el peor de los valores posibles, como el resto d indicadores de transmisión. 


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy un 8,9% .  La media semanal se sitúa en +1,21%. Eso a pesar de que la Xunta incluyó en sus datos ayer de golpe más de 24.000 altas, lo que hizo bajar artificialmente en 16.000 el cómputo de casos activos. Con estos mimbres, la serie estadísitica de casos activos queda completamente desvirtuada. No se podrán extraer conclusiones fiables hasta dentre de una semana. Por eso Galiciapress no publica hoy su gráfica.


En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de +5.530 . El total es de  casos activos es de  64.787 . 


DATOS POR ÁREAS

Vigo (1.839) y  A Coruña (1.440) son otra vez los distritos que más casos han habierto hoy. Santiago también se mantiene por encima de los 1.000 nuevos casos diarios. 





En los hospitales, el área con más presión ahora es A Coruña, con 16 pacientes críticos y casi 120 hospitalizados en planta.  

  

Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en otra noticia de Galiciapress.


ANÁLISIS

Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:

  • La pandemia sigue crecendo y acelerando. El conselleiro dijo que la Xunta esperaba algún pico entre el día 15 y el 18. Hoy es 14 y no hay ningún indicio sólido de un pico cercano. 
  • No todo son malas noticias. Los contagios crecen pero la cantidad de críticos lleva semanas estable en torno a 50 o 60. Esto puede ser debido a dos factores, el éxito de la tercera dósis -que ya se está poniendo a todos los mayores de 40- y la menor virulencia de Ómicron. En todo caso, parece ya descartable casi de todo de que las UCIs vayan a colapsar pese a la avalancha de contagios.
  • La cifra de hospitalizados en planta sí está creciendo. No existe la "estabilidad" en los hospitales de la que alardea la Xunta. Ahora bien, el ritmo de incremento es menor que en otras olas, aunque significativo. ¿Habrá problemas en las plantas de los hospitales? Todo depende de cuando sea el pico de contagios, claro. 

  • La previsión estadística actual es llegar a finales de mes con unos 700 hospitalizados en planta. El SERGAS puede lidiar con tal cantidad, pues consiguió lidiar con casi 1.300 el año pasado.
  • Quien no puede lidiar con la situación actual es la Atención Primaria. Son más de 5.000 nuevos casos diarios otra vez. La Asociación en Defensa da Sanidade Pública indicó ayer que los pacientes covid está absorviendo la mitad del tiempo de los médicos de familia. Si el aumento de casos se prolonga tantas semanas como en esta ola, los centros de salud acabarán colapsando, como ya sucede en muchas zonas.
  • Hay pocos países europeos que hayan registrado un pico claro de contagios tras el impacto de Ómicron. Uno de los pocos es donde primero golpeó, el Reino Unido, donde el pico de la incidencia semanal tardó un mes, aproximadamente. en alcanzarse. En Galicia, la incidencia semanal empezó a estallar en torno al 23 de diciembre. Así que sería raro alcanzar un pico en los próximos días, pero si parece factible alcanzarlo antes de que termine enero.


relacionada La OMS avisa de que se necesitarán más vacunas que tengan un mayor impacto en la transmisión de la Covid-19
relacionada La OMS da su visto bueno a baricitinib y sotrovimab para tratar a los pacientes con Covid-19
relacionada Galicia notifica otros cuatro fallecidos entre el lunes y el miércoles y eleva las muertes por covid a 2.836
relacionada Más de 24.000 altas 'epidemiológicas' en 24 horas: los efectos del nuevo protocolo de cómputo gallego
relacionada La Xunta repartirá 50.000 test de saliva en los colegios para cribados en aulas en las que haya un positivo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE