#Claves de la semana

La Xunta invertirá más de 1,6 millones de euros en restaurar parte del Monasterio de Santa María de Sobrado dos Monxes

Se comenzará a restaurar el Claustro Grande en las "próximas semanas" y se sumará a los 2,3 millones invertidos en años anteriores

|

Visita al monasterio de Sobrado dos Monxes

Se comenzará a restaurar el Claustro Grande en las "próximas semanas" y se sumará a los 2,3 millones invertidos en años anteriores

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)
El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha anunciado una inversión de 1,65 millones de euros para restaurar el Claustro Grande del Monasterio de Santa María de Sobrado dos Monxes. La actuación se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En su visita al complejo arquitectónico, el conselleiro ha informado que la restauración comenzará en las "próximas semanas". Asimismo, ha explicado que su intención y previsión es que los trabajos en la "joya patrimonial, de especial importancia para Galicia por su vinculación al Camino de Santiago", estén terminados para el 2023.

El proyecto se centrará en favorecer la ventilación e impermeabilización del edificio, además de renovar el aislamiento térmico para incrementar la eficiencia energética del edificio. Rodríguez ha explicado que todo se hará "teniendo en cuenta la existencia de fauna protegida en la zona, adoptando las medidas necesarias para proteger y salvaguardarla".

El objetivo de esta intervención es "mejorar la conservación del monumento" y poder abrir visitas públicas en este tercer claustro y así poder dotarlo de materiales informativos sobre el edificio.

El conselleiro ha manifestado que se trata de "uno de los principales monasterios de origen medieval de Galicia" y que por ello la "obligación" de la Xunta es contribuir a su conversación mientras se compagina su protección "con el uso de recursos sostenibles y activos que mejoren la calidad de vida de la zona".

EL MONASTERIO
No es la primera vez que se hacen labores de restauración en el edificio, ya que anteriormente se invirtieron 2,3 millones de euros en un proyecto "integral" en el que se eliminaron filtraciones, humedades y contaminación biológica, así como se creó un albergue público para peregrinos.

Además, en dicha intervención anterior se renovó la cubierta de la iglesia, se limpiaron los muros y se mejoró la habitabilidad y accesibilidad de la iglesia, acondicionando como espacio de lectura la antigua capilla de los monjes en el claustro de la Hospedería.

El Monasterio de Santa María de Sobrado dos Monxes tiene el máximo nivel de protección patrimonial ya que, además de ser reconocido como Bien de Interés Cultural, está asociado a la declaración de Patrimonio Mundial dos Camiños do Norte.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE