#Claves de la semana

El Museo Massó de Bueu y la Illa de San Simón contarán con 1,6 millones de la Xunta para conservación y restauración

El Museo Massó de Bueu (Pontevedra) y la Illa de San Simón contarán con inversiones de 1,1 millones y medio millón de euros, respectivamente, de la Xunta para realizar actuaciones de conservación y restauración que promuevan su uso como recurso cultural sostenible.

|

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, en una visita a la Illa de San Simón, en Redondela (Pontevedra).

El Museo Massó de Bueu (Pontevedra) y la Illa de San Simón contarán con inversiones de 1,1 millones y medio millón de euros, respectivamente, de la Xunta para realizar actuaciones de conservación y restauración que promuevan su uso como recurso cultural sostenible.

Así lo ha anunciado este sábado el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, en sendas visitas realizadas a ambos espacios, desde donde ha presentado estos proyectos que se iniciarán en próximas semanas con el arranque del proceso administrativo.

En caso del Museo Massó, el Gobierno gallego prevé un desembolso de 1,1 millones para incorporar a sus instalaciones todas las naves del antiguo complejo conservero Massó Hermanos en el funcionamiento. Supondrá, en palabras del conselleiro, un "punto de inflexión" para este museo, ya que lo dotará "de una mayor funcionalidad" con los "espacios suficientes para poner en valor el legado marinero" de Bueu y de la comarca de O Morrazo.

Concretamente, los trabajos se centrarán en ampliar el acondicionamiento de la Sala Lugrís, iniciado en 2021, para integrarla en la exposición permanente. Así, se podrá mostrar al público "fondos que actualmente permanecen guardados", entre ellos una serie de seis pinturas de gran formato --ocupan casi 300 metros lineales-- realizadas en los años 40 para el comedor de las trabajadoras de la conservera.

Además, Rodríguez ha indicado que la rehabilitación incluye la mejora de los pavimentos, los muros estructurales y los forjados de los pisos, así como actuaciones sobre acbados, instalaciones, sistemas de aislamiento y acondicionamiento ambiental a favor de su eficiencia energética.

Las obras en el Museo Massó también alcanzarán al tramo sur de la nave de la antigua conservera, integrado en la exposición permanente desde 2011 para mostrar las embarcaciones y la actividad portuaria. Allí se hará una rehabilitación integral, según informa la Xunta.

Todos estos trabajos se completarán con la remodelación de la antigua nave de atadores, que se destinará a un almacén para las colecciones del museo, y de la antigua nave de la conservera como un espacio único tras la demolición de los tabiques interiores.

ILLA DE SAN SIMÓN
Por otra parte, el conselleiro de Cultura ha avanzado que en la Illa de San Simón, perteneciente al ayuntamiento de Redondela, el proyecto --por 500.000 euros-- se centrará en la conservación de las estructuras e inmuebles existentes de esta misma y de la Illa de San Antón, anexa por un puente.

"Es un espacio único que cuenta con una gran riqueza histórica, patrimonial y paisajística y que lo convierten en un recurso emblemático para el desarrollo de actividades culturales", ha destacado Rodríguez, para añadir que el objetivo de la Xunta es facilitar que la isla sea "visitada y gozara por la ciudadanía".

Más en detalle, se trabajará en restaurar las instalaciones, especialmente las relacionadas con el suministro de agua potable, para favorecer la eficiencia; y en otras construcciones con el objetivo de recuperar su aspecto original.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE