#Claves de la semana

Más de una treintena de hospitalizados eleva el número de camas ocupadas en Galicia por encima de las 500

Con 515 hospitalizados por coronavirus, la sexta ola deja a las claras que la situación está todavía lejos de controlarse. En las últimas horas ha vuelto a subir considerablemente la presión hospitalaria, aunque eso no se traduce en una subida en las UCI. En las últimas 72 horas, los hospitales han ingresado a 58 personas contagiadas de Covid-19. Los contagios bajan con respecto a ayer y la razón de tasas experimenta su primer descenso en una semana. Los datos, con todo, tienen que seguir cogiéndose con alfileres después del descenso tan controvertido del jueves. 


|

Con 515 hospitalizados por coronavirus, la sexta ola deja a las claras que la situación está todavía lejos de controlarse. En las últimas horas ha vuelto a subir considerablemente la presión hospitalaria, aunque eso no se traduce en una subida en las UCI.


En las últimas 72 horas, los hospitales han ingresado a 58 personas contagiadas de Covid-19. Los contagios bajan con respecto a ayer y la razón de tasas experimenta su primer descenso en una semana. Los datos, con todo, tienen que seguir cogiéndose con alfileres después del descenso tan controvertido del jueves. 



Hoy son 72.441 casos activos en toda Galicia, lo que supone un aumento en solo 24 horas de 2.724 casos más. Obviando el "singular" descenso de hace tres días, la comunidad no pierde casos activos desde el 22 de octubre. Es el aumento más leve de los últimos seis días, lo que podría indicar que la sexta ola comienza a perder vigor.


Con todo, los contagios diarios parecen caminar en una dirección opuesta. Más de 7.800 en las últimas horas, que pese a ser menos que los 8.615 de ayer -récord absoluto-, todavía significan una cifra desorbitada e inasumible para la Atención Primaria gallega. 


A la vista de la transmisión de casos y ante las evidencias de que ómicron es ya la cepa predominante, la comunidad se prepara para prolongar las restricciones hasta bien entrado febrero y con un protocolo especial para los carnavales. Las predicciones de los expertos que apuntan a Semana Santa como el fin de la sexta ola parecen ganar peso. 



Estos cerca de 8.000 nuevos positivos se notifican en un día en el que el SERGAS practicó 7.722 PCR, casi 700 más que el día anterior, lo que se traduce en una positividad más baja, del 21,8%, casi cuatro puntos más baja. Esta variación es una noticia muy positiva, aunque bien es cierto que el número de test serológicos sí descendió en el último día. 


La razón de tasas sufre hoy su primer descenso en varios días. Es solo un 0,01, al pasar del 1,25 al 1,24, pero este podría ser un paso importante. En la última semana creció la pandemia un 24% con respecto a la penúltima semana. Parece que una semana después del fin de las fiestas navideñas, Galicia todavía arrastra los efectos de las reuniones.


Sí mejoran, de nuevo, la incidencia acumulada semanal, con 463 casos por cada 100.000 habitantes, y la incidencia acumulada bisemanal, con 1.459 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. 


Con todo, hay que tener en cuenta las más de 24.000 altas que concedió la Xunta el pasado jueves. Esta circunstancia es la que ha provocado el desfase de algunos datos, entre ellos la media móvil semanal, el único indicador que de verdad nos permite aventurar la evolución de la pandemia. No obstante, en lós últimos días ha dado unos botes nada fiables. Hoy baja un 0,04, hasta el 2,05%, al registrar un aumento del 3,91%.



PRESIÓN HOSPITALARIA

La presión hospitalaria es el indicador que Sanidade tiene en cuenta en estos momentos y que intenta salvaguardar a toda costa. Afortunadamente, pese a tener 72.000 casos activos, el porcentaje de hospitalizados apenas representa el 0,64%. Esto se debe en gran medida a las vacunas.


Pese a todo, hoy son 515 los hospitalizados en las áreas de los hospitales destinadas a la atención de los enfermos de Covid-19, 32 más que hace solo un día. Hay 54 pacientes de coronavirus en las UCI.



Por otro lado, en lo que a altas médicas se refiere, también registran un récord absoluto, con 5.112 altas, la mayor cifra -obviando, de nuevo, las casi 25.000 altas del jueves-. Del mismo modo, hay que lamentar dos decesos. Con dos muerte más, en Galicia, y según las cifras oficiales de la Xunta, han fallecido 2.845 personas por el coronavirus desde el estallido de la crisis sanitaria. 


 

relacionada Los casos activos en Galicia superan los 70.000 y los hospitalizados ascienden hasta los 569
relacionada Galicia notifica dos fallecidos más, uno de ellos una mujer infectada en el brote de la residencia de Vilaboa
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE