#Claves de la semana

Covid Galicia: Los hospitalizados en planta podrían empezar a caer esta misma semana confirmado el pìco

Ahora mismo, casi el único índice muy fiable que nos queda es la evolución de la curva de hospitalizados en planta. Es evidente que no ha llegado a un pico. Ahora bien, si analizamos su derivada, que nos mide la velocidad de cambio de este índice en términos porcentuales, vemos que ha bajado en cuatro de los últimos cinco días. Esto nos da esperanzas de que el ascenso de hospitalizados esté ya decelerando.


|


026LM media m vil a 7 d as de la derivada de hospitalizados en planta



Los 4.921 casos abiertos comunicados hoy son prácticamente los mismos que el lunes anterior. Este es uno de los indicios de que un pico de transmisión puede estar cerca, aunque la nueva estrategia de no realizar PCRs distorsiona los datos y es imposible afirmarlo con seguridad.

   

En dos días hay 73 nuevos ingresados en planta convencional. En todo caso, los incrementos de hospitalizados hoy (+41), ayer (+32) y anteayer (-5) son menores que los aumentos experimentados el lunes, domingo y sábado de la pasada semana. Otro dato que nos indica que el pico de esta ola no debería estar lejos.


El salto de casos activos, a penas 132 más, es el menor desde el 15 de agosto. De confirmarse la cercanía de un pico, lo casos activos podrían empezar a caer esta misma semana. Una visión optimista que hay que tomar con prudencia, pues cabe recordar que, por el efecto fin de semana, lunes y martes siempre traen los panoramas más alentadores.

   


La incidencia acumulada semanal  sube casi nada, de 1.843 a 1.844 . De acuerdo al nuevo semáforo covid aprobado  por el Ministerio, este índice está en nivel de riesgo muy alto, el peor posible. La deceleración de este índice en los últimos días es evidente.


La incidencia acumulada a 14 días aún crece bastante, 61 puntos hata 3.044 .  Continuamos en riesgo muy alto. Cuando este indicador vire podremos estar casi seguros de haber conquistado el pico de la séptima ola, pues es muy poco proclive a cambios de rumbo dado que toma en consideración datos de muchas jornadas.


El doble de la incidencia a 7 días  es aún mayor que la incidencia a 14 díasSabemos pues que en la última semana hubo más positivos que en la penúltima. 


¿Cuántos positivos más? La razón de tasas es de 1,21 , por lo tanto en la última semana hubo un  21 % de positivos más que en la penúltima.  Seguimmos empeorando pues, pero son ya dos jornadas seguidas en las que la velocidad de empeoramiento es un poquito menor.


La tasa de positividad ayer fue del  18% . La media semanal está en 21%, riesgo muy alto también para este indicador. Su tendencia está casi plana, con una leve evolución a la baja.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy solo 132 casos, lo que equivale a un esperanzador 0,18%. El problema es que el cambio de metodología ejecutado el jueves, cuando la Xunta incorporó de repente 24.000 casos activos, impide sacar conclusiones de ningún tipo sobre la evolución de la media móvil a 7 días de la derivada de casos activos.


Habrá que esperar al próximo viernes, cuando la media móvil a 7 días ya no tenga en cuenta el cambio del jueves pasado, para poder fiarse otra vez de este indicador, que historicamente ha sido el mejor para seguir la pandemia. En todo caso, ese +132 es en teoría un dato válido y confiere esperanzas de que esta semana empecemos a ver días con menos y menos casos activos.

 El total es de  casos activos es de  72.573 


DATOS POR ÁREAS

A Coruña (1.057) y  Vigo (1.303) son los distritos que más nuevos casos abiertos comunican hoy. La presión sobre las UCIS sigue más o menos estable, aunque Vigo y A Coruña tienen 10 o más enfermos críticos. Lo que no está estable es la hospitalización en planta. La tendencia al alza se nota sobre todo en A Coruña, con 134 pacientes no críticos ingresados.


 

Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en otra noticia de Galiciapress.


CONCLUSIONES

Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:

  • La pandemia sigue con una tendencia al alza, aunque en los últimos días la deceleración del ascenso es evidente. Esto alimenta las esperanzas de que un pico de contagios no este lejano. La última estimación del conselleiro de Sanidade lo situaba entre el 15 y el 18 o algo más tarde.
  • Los indicios de la proximidad del pico son endebles y pueden ser producto del cambio de estrategia contra la pandemia. En todo caso, la variación de datos día a día en las últimas jornadas -una vez aplicado ya el cambio de estrategia- también invita al optimismo.
  • Ahora mismo, casi el único índice muy fiable que nos queda es la evolución de la curva de hospitalizados en planta. Es evidente que no ha llegado a un pico. Ahora bien, si analizamos su derivada, vemos que ha bajado en cuatro de los últimos cinco días. Esto nos da esperanzas de que el ascenso de hospitalizados esté ya decelerando. Cuando esta derivada llegue a 0, significará que el total de hospitalizados ya no crece, desde una perspectiva semanal, que es la importante. De continuar la actual progresión, con un decenso a cinco días de -3,1%, y un valor actual de la velocidad también de entorno al 3,1%, los hospitalizados en planta podrían empezar a bajar ya esta semana, lo que sí sería señal inequívoca de que hemos alcanzado el pico de esta ola..


relacionada Sanidade confía en entregar este lunes los 37.500 test de saliva a colegios para niños de 5 a 11 años
relacionada Personal del Chuac convoca una manifestación este jueves para exigir más plantilla y condiciones "dignas"
relacionada Otros dos óbitos por covid-19 elevan a 2.847 las víctimas por esta enfermedad desde el inicio de la pandemia
relacionada El protocolo para el Entroido de la Xunta establecerá "medidas básicas" y será de aplicación "en todo caso"
Última hora

1 Comentarios

1

optimismo con hache duele a los ojos

escrito por Manuel 18/ene/22    12:18

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE