#Claves de la semana

Galicia conquista el pico de esta ola covid, según su incidencia semanal, pero se acerca a 200 muertes al mes

Los 4.720 nuevos casos abiertos en las últimas 24 horas es la menor cantidad desde el Día de Reyes. Esto ayuda a que la incidencia acumulada semanal baje por vez primera desde que estalló la sexta ola, confirmando las esperanzas de que estemos cerca de un pico.


|


KqL4q  b incidencia acumulada a 7 d as en galicia b



Los 4.720 nuevos casos abiertos en las últimas 24 horas es la menor cantidad desde el Día de Reyes. Esto ayuda a que la incidencia acumulada semanal baje por vez primera desde que estalló la sexta ola, confirmando las esperanzas de que estemos cerca de un pico.



 

La incidencia acumulada semanal  baja  de   1.844 a  1.739. Pese a que baje por vez primera en tanto tiempo constituye muy buenas noticias porque da esperanzas de que hemos alcanzado el pico hay que recordar que es un nivel enorme. De acuerdo al nuevo semáforo covid aprobado  por el Ministerio, este índice está en nivel de riesgo muy alto, el peor posible. 




La incidencia acumulada a 14 días aun crece, pero relativamente poco. Son 31 puntos más, hasta 3.075. De cada 100 gallegos, 3 han dado positivo en las últimas dos semanas.  Continuamos en riesgo muy alto. 


El doble de la incidencia a 7 días aún es algo mayor que la incidencia a 14 días.Sabemos pues que en la última semana hubo más positivos que en la penúltima. 


¿Cuántos positivos más? La razón de tasas es de 1,13, por lo tanto en la última semana hubo un  13% de positivos más que en la penúltima.  Buenas noticias en este índice, que baja por cuato día seguido y se va aproximando a 1, que es cuando podremos decir que los positivos ya no suben dede el punto de vista semanal.


La tasa de positividad ayer fue del  16 % . Es la mejor dede antes de Navidad. La media semanal baja un poquito pero sigue en el 21%. Seguimos pues en riesgo muy alto en este indicador, pese a que son ya cinco días seguidos de bajada.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy un modesto 1,5%.  Esto ayuda a que la media semanal complete otro pasito en la buena dirección, cayendo   de  1,5 % a  0,9%.  Sin embargo, estos datos son un espejismo, porque incluyen las cifras del jueves pasado, cuando la Xunta incluyó de sopetón 26.000 bajas haciendo caer artificialmente el cómputo de casos activos en 16.000. 


Por lo tanto, hasta el próximo viernes, cuando saldrá del cálculo de la media móvil a 7 días el día de la aberración estadística de la Xunta, este indicador no será fiable.  En todo caso, es evidente que el ascenso de casos activos se está frenando.


En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de +1.115 . El total es de  casos activos es de 73.688.


Dado que la serie de casos activos no es fiable por los vaivenes de las administraciones, fijémonos en la serie de hospitalizados en planta, que en teoría sí es fiable. El -7 de hoy equivale a un -1,2%, lo que ayuda a que la media móviel a 7 días del cambio de hospitalizados mejore, cayendo de +3,1% a +2,5%. A este ritmo, en menos de una semana esta derivada debería llegar a 0. Esto nos indicaría que cada día que pasa hay menos y menos hospitalizados, desde una perspectiva semanal, que es la importante. En ese momento podremos estar 100% seguros de que hemos conquistado el pico que ya se intuye en otras muchas variables.





DATOS POR ÁREAS

Vigo (1.269) y  A Coruña (921) son otra vez los distritos que más positivos comunican hoy. Son también los que más presión hospitalaria sufren, con 132 y 92 hospitalizados en planta. Afortunadamente, en las UCIs la cifra está contenida, pues hace ya tiempo que el total varía entre 50 y 60. 




Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en otra noticia de Galiciapress.

CONCLUSIONES

Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:

  • La ola está alcanzando un pico de contagios. Así lo indican varios indicadores de transmisión, como la incidencia semanal y la media móvil a 7 días de la tasa de positividad.
  • La aberración estadística cometida el pasado jueves resta fiabilidad a los datos. Habrá que esperar al viernes -cuando los índices semanales ya no tendrán en cuenta el salto del pasado jueves- para estar seguros de las tendencias.
  • Los hospitalizados en planta siguen aumentando, pero el ritmo de aumento es cada vez menor. De continuar esta trayectoria, en menos de una semana habrá menos y menos hospitalizados a cada día que pase, confirmando así el pico de la ola.
  • Los niveles de transmisión siguen siendo enormes. Jamás hubo tantos contagios, desde una perspectiva a 14 días. Esto ha provocado el colapso de la Atención Primaria en muchos centros de salud, con listas de espera que superan a menudo la semana para lograr una consulta con el médico de familia. 
  • La estrategia de no imponer restricciones duras facilitando los contagios de Ómicron ha contribuído a ese colapso de los centros de salud. La contrapartida es que ya  es de todo descartable que vayan colapsar las UCIS y tampoco la hospitalización en planta convencional debería sufrir apuros importantes, más allá de problemas locales como el de Hospital de A Mariña.

  • ¿Cómo de grave es la situacion ahora mismo? Fijémonos en la letalidad, estadística que debería ser muy fiable. Sin duda, la situación actual no es para nada comparable a la de otras épocas. La tasa de letalidad ahora desde el incio de la pandemia es de solo el 0,74% de los casos activos. Antes de la llegada de las vacunas superó el 5%. 
  • Con todo, la cifra de fallecimientos sigue siendo muy importante. Cierto es que la tasa de letalidad a 30 días ahora es solo del 0,14%, cuando el invierno pasado rondó el 2,5%. Desgraciadamente un  0,14%  de tantos nuevos casos activos como hay ahora es aún una cifra muy considerable.  Por ejemplo, en el último mes han saltado 135.000 nuevos casos. El 0,14% de 135.000 non indica que debemos esperar unas 189 muertes. Es decir, lo estadísticamente esperable es que la cifra de muertos  en Galicia roce los 200 al mes este invierno. Vamos camino de ello. Tras los 9 fallecimientos de ayer, el cómputo de muertes en el último mes ya es de 142 personas.


relacionada Administradas otras 7.400 dosis contra la Covid en Galicia, que supera el 80% de población pediátrica vacunada
relacionada La muerte de 9 personas eleva a 2.856 las víctimas de la pandemia en Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE