#Claves de la semana

​La Ley de Bienestar Animal “no contempla la segregación” de los perros de caza, pese a los intentos de Agricultura

ONGs y asociaciones animalistas denuncian los intentos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por proponer en la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética que los animales de caza tuviesen su propia regulación fuera de la Ley de Bienestar Animal.


|

ONGs y asociaciones animalistas denuncian los intentos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por proponer en la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética que los animales de caza tuviesen su propia regulación fuera de la Ley de Bienestar Animal.


Sin embargo, el Anteproyecto de Ley sigue su curso y no contempla diferenciar entre unos perros u otros. La Fundación Franz Weber acusa a Planas de buscar "contentar al lobby procaza".


Perros de caza

Perros de caza | Foto: EP


El Anteproyecto de Ley de Bienestar Animal se encuentra ya en el Congreso de los Diputados y se aprobará en los próximos meses. Esta normativa pretende dotar de más protección a los animales, tanto los domésticos como los que podemos encontrar en circos -la ley busca prohibir su uso en estos espectáculos, como ya ocurre en Galicia-, o incluso su venta en tiendas. Algunos se han mostrado en contra de la futura ley, y sindicatos como Unions Agrarias ya han anunciado que participarán en la movilización del 23 de enero en Madrid, a la que seguro que también acudirán un buen número de amantes de la caza.


Y es que los cazadores tampoco parecen muy contentos con la nueva regulación. Para calmar los ánimos, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación propuso que los perros de caza y las rehalas quedasen al margen de esa normativa por las “especificidades” que estos animales tienen y que los hacen “diferentes a los animales domésticos”. El objetivo es “fomentar una actividad cinegética sostenible” en un “sector estratégico” como la caza por su papel en la gestión del hábitat o la “generación de empleo”.  


De esta forma, las intenciones del MAPAMA en su nueva Estrategia Nacional de Gestión Cinegética -en consulta pública hasta el 2 de febrero- se oponen frontalmente con la Ley de Bienestar Animal. Esto ha provocado la reacción de Unidas Podemos, que tacha al ministro de Agricultura, Luis Planas, de querer “desproteger a los perros explotados en cacerías”. Parece, en cualquier caso, que desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, encabezado por Ione Belarra, no tienen intención de cambiar ni una sola coma del texto. Ayer mismo se comprometió a lograr su aprobación "cuanto antes".



“LA LEY NO CONTEMPLA LA SEGREGACIÓN”

Los planes del Ministerio se han encontrado también con la oposición de grupos como la Fundación Benajmín Mehnert, que alertó de esta posibilidad, y otros grupos animalistas. Sin embargo, desde la Fundación Franz Weber, consultados por Galiciapress, explican que la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética, de momento, no deja de ser “un compendio de propuestas”.


En todo caso, el APL de Protección Animal no contempla la segregación de los perros explotados para la caza, con el que no habría distorsión en su protección”, subrayan. Al tiempo, denuncian que este episodio es un intento “del ministro Planas” para “contentar al lobby procaza en un contexto en el que la APL dota de más protección a los animales”.


Y es que efectivamente, y si bien el precepto no ha pasado por el Consejo de Ministros, los perros de caza no son tratados de una forma distinta en la ley. Esto significa que aquellas personas con cinco perros, ya sean galgos, podencos, sabuesos, mastines o dálmatas, deberán estar registradas como núcleo zoológico, y en caso de pretender criar animales, deberán disponer de instalaciones adecuadas.


Tal vez alguno de estos puntos resulte un inconveniente para los que asistan a batidas, pero sin duda parecen beneficiosos para sus compañeros de cuatro patas, considerados ya como seres sintientes y cuyo maltrato será castigado con más severidad por el Código Penal, aspectos a los que es difícil oponerse. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE