El peor nivel posible de transmisión covid aún domina toda Galicia salvo seis municipios


|

WeJbD incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia


El mapa de incidencia semanal de covid por municipios sigue negro como el carbón pese a que la incidencia semanal de Galicia lleva ya varias jornadas a la baja.


Solo hay dos ayuntamientos sin positivos en la última semana, Muras y Vilariño. Otros cuatro (O Irixo, Vilasantar, Ribeira de Piquín y As Nogais) completan el exiguo grupo de concellos que no llegan al peor nivel de incidencia posible según el semáforo oficial; riesgo muy alto, que comienza en 250 positivos por cada 100.000 habitantes. 


A nivel de tendencias, el mapa de calor de la razón de tasas nos indica que en el rural más despoblado de Lugo y Ourense es frecuente encontrar municipios en verde -que están reduciendo sus cómputos semanales- o en gris -que ya tienen menos de 10 casos a la semana. Por el contrario, en la Galicia urbana sigue dominando el rojo, lo que quiere decir que, desde una perspectiva semanal, aún no hubo pico en las ciudades, aunque la mayoría de los datos diarios de las ciudades llevan ya varias jornadas a la baja.


Hay que recordar que los niveles que usa el mapa de incidencia acumulada de Galiciapress son los del anterior semáforo oficial, vigente hasta finales de noviembre. Más de un mes después, la Xunta sigue sin aplicar los criterios del nuevo semáforo a sus cifras municipales, impidiendo a la ciudadanía acceder a la información más exacta. En términos generales, el nuevo semáforo eleva al doble las horquillas respecto al anterior. Por ejemplo, la nueva normalidad -transmisión controlada en la nueva nomenclatura- dura hasta 20 y no hasta 10. 





Nota metodológica.- Cuando un municipio tiene menos de 10 positivos a la semana, la Xunta no concreta cuántos diagnosticos hubo, solo indica "entre 1 y 9". Esto impide calcular la razón de tasas o cuánto cambia el cómputo semanal de un día a otro. Esta opacidad afecta sobre todo a los municipios más pequeños, pues es donde es más difícil que haya 10 o más positivos a la semana. Con todo, en épocas de muy poca incidencia, esta opacidad afecta también a ayuntamientos más grandes, porque las urbes empiezan también a sumar menos de 10 a la semana.  


VARIACIÓN SEMANAL

La razón de tasas nos permite saber si un territorio está ganando o perdiendo positivos desde una perspectiva semanal. Por ejemplo, la razón de tasas de Galicia es de 1,02; lo que quiere decir que en la última semana hubo un  2% más de positivos que en la penúltima. 


Los municipios con más de diez positivos a la semana y donde los positivos están bajando desde un punto de vista semanal (pues la razón de tasas es inferior a 1) aparecen en diferentes tonalidades de verde en el mapa de la razón de tasas. Cuanto más oscuro es ese verde, más pronunciado es la mejoría semanal. Por ejemplo, el que mejor comportamiento semanal tiene es Rubiá, donde los positivos han caído un 55% en una semana.


Los municipios con más de diez positivos a la semana y donde los positivos están subiendo desde un punto de vista semanal (pues la razón de tasas es superior  a 1) aparecen en diferentes tonalidades de rojo en el mapa de la razón de tasas. Cuanto más oscuro ese rojo, más pronunciado es el empeoramiento semanal. Podemos comprobar por ejemplo que la ciudad que más está empeorando semanalmente es Vigo, con un aumento de sus positivos del 30% y la que menos Ourense con un aumento del 12%.


Los municipios con más de diez positivos a la semana y donde los positivos están estancados desde el punto de vista semanal, pues la razón de tasas es justo 1, aparecen en  blanco en el mapa de la razón de tasas. Por ejemplo, hoy Friol, Paderne de Allariz y Xermade.


En municipios que tienen menos de 10 positivos a la semana es imposible calcular la razón de tasas. Son los que aparecen en gris en el mapa. Por ejemplo casi todos de los fronterizos con Asturias y León.





VARIACIÓN DIARIA

Comparando el cómputo semanal de un territorio hoy con su cómputo semanal ayer, no podemos saber cuántos nuevos positivos saltaron en el último día, pero sí cual es la tendencia más reciente de la pandemia en esa localidad. 


Municipios que más bajan hoy su cómputo semanal  respecto a ese cómputo ayer:


  • VIGO -274
  • LUGO -136
  • CORUÑA (A) -135
  • FERROL -117
  • OURENSE -115
  • PONTEVEDRA -83
  • CANGAS -63
  • OLEIROS -61
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA -52
  • BOIRO -49
  • VILAGARCIA DE AROUSA -49 



Municipios que más suben hoy su cómputo diario respecto a ese cómputo ayer: 


  • LAXE 8
  • VILA DE CRUCES 8
  • VALGA 9
  • CHANTADA 10
  • BETANZOS 11
  • MARIN 11
  • VILABOA 11
  • VILANOVA DE AROUSA 12
  • PADRON 17



 


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

A nivel gallego la tendencia de casos activos es todavía al alza, aunque se intuye un aplanamiento de la curva que nos indica que un pico debe estar próximo. A nivel de distritos sanitarios, la tendencia también es al alza en casi todos. Las excepciones son Ferrol y Ourense, cuyas curvas de cassos activos llevan ya una semana prácticamente planas. 




POSITIVOS Y PRESIÓN HOSPITALARIA POR ÁREA  HOY 




GZFbz evoluci n positivos covid ayuntamientos galicia





relacionada El SERGAS activa el sistema para tramitar los partes de alta y de baja de forma conjunta, descargables en la app É-Saúde
relacionada Feijóo se abre a dejar sin efecto "parte" de las restricciones o "todas" si se da por superado el pico
relacionada Un estudio revela la posible causa de algunos de los síntomas de la COVID-19 persistente
relacionada El 60% de los positivos en Galicia proceden de los autotest, aunque eso provoca que "salga peor en la foto"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE