#Claves de la semana

Entrevistamos a las Tanxugueiras: "Estamos orgullosas de nuestra lengua, de nuestra tradición, de ser pandeireteiras"

Este jueves os traemos una pequeña entrevista con Tanxugueiras, que ahora mismo esten liadísimas preparando su puesta en escena para el Benidorm Fest. Sin embargo, como ellas son divinas y siempre están predispuestas a atender a los medios, han conseguido sacar un poco de tiempo para charlar con CatalunyaPress y GaliciaPress: 


|

4fb82e57 85b9 4d5a 9e0e 3b96ce5243a2

Las Tanxugueiras @ep


La semana que viene tendrá lugar el Beniform Fest, donde se escogerá al próximo representante de España en Eurovisión 2021.  El renovado Festival de Benidorm contará con 14 cantantes y grupos musicales que competirán - en el mejor de los sentidos- por representar al país en Turín el próximo mayo. RTVE ha conseguido armar una selección musical que brilla por su calidad y pluralidad, pero en este medio tenemos unas favoritas claras. En esta editorial, que editamos medios en catalán, gallego y castellano, hay una candidatura que cumple todos los requisitos para convertirse en la más mimada por los periodistas que trabajan en PressDigital Group: las mágicas Tanxugueiras


Para quien no las conozca, se trata de un grupo musical que rescata las raíces del folklore gallego mezclándolas con una producción 100% cuidada y actual. Las Tanxugueiras, con su música, tratan de homenajear a las mujeres gallegas que sin saberlo fueron grandes artistas. En su candidatura a para el Benidorm Fest, Terra, nos trasladan a la foliada, una fiesta donde los gallegos se reunen para tocar, cantar y bailar. Además, han tenido un pequeño detalle para las demás lenguas cooficiales de España, añadiendo una frase en euskera y otra en catalán a su canción. 


Este jueves os traemos una pequeña entrevista con Tanxugueiras, que ahora mismo esten liadísimas preparando su puesta en escena para el Benidorm Fest. Sin embargo, como ellas son divinas y siempre están predispuestas a atender a los medios, han conseguido sacar un poco de tiempo para charlar con CatalunyaPress y GaliciaPress: 


P: ¿Cómo afrontáis la puesta en escena en el Benidorm Fest? ¿Se puede dar alguna pista? 


R: Estamos muy contentas con el trabajo para poder presentar un espectáculo sorprendente. Y no, no habrá fuego en el escenario. Contamos con un equipo de profesionales de primer nivel, de Galicia, fundamentalmente mujeres. Estamos contentas por poder compartir con ellas este proceso y esperamos que el público disfrute de un espectáculo que, para nosotras, será un orgullo, porque pondrá el foco sobre nuestra cultura y tradición.  
 
P: ¿Qué significaría para vosotras ir a Eurovisión cantando en una lengua cooficial española? ¿Sentís que, en cierta forma, también representáis a los catalanes y a los vascos? 


 R: Es una oportunidad histórica que, por primera vez, las lenguas oficiales tengan un lugar protagonista. Para nosotras lo natural es vivir, cantar, sentir en gallego. ¿Cómo no vamos a disfrutar de poder mostrar nuestra cultura al mundo entero?  


Estamos orgullosas de nuestra lengua, de nuestra tradición, de ser pandeireteiras. Por supuesto que queremos poner en valor que vivimos en un territorio con una diversidad lingüística y cultural plural. El saber, la cultura, el conocimiento, es riqueza. Por eso intentamos incluir las lenguas oficiales en Terra, para demostrar que es posible esta convivencia. Aunque nosotras cantemos en gallego, estos años hemos colaborado con artistas de Euskadi y de Catalunya. Y seguiremos haciéndolo.  

 

P: De momento en vuestra página web hay programados conciertos en Vigo y A Coruña. ¿Tenéis planes para recorrer la península y especialmente, Catalunya? 


R: El próximo 26 de marzo arrancamos la gira Midas de presentación de nuestro tercer disco. Las entradas para A Coruña y Vigo ya están agotadas (se agotaron en menos de 10 horas), pero en las próximas semanas anunciaremos nuevas fechas en toda la península. El primer gran festival en el que participaremos será el SanSan, en Benicàssim, en el mes de abril. Y ojalá podamos volver pronto a Catalunya. Este año hemos actuado en Manresa y tenemos ganas de volver a vuestra tierra. 





Para acabar, os dejamos la canción de Tanxugueiras, Terra, un viaje auditivo hacia esa Galicia más tradicional. Y de paso os pedimos el voto para ellas en el Benidorm Fest, tanto para la semifinal del próximo martes como para la final del sábado 29. ¡Hagamos vibrar a Europa con el folklore gallego!



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE