#Claves de la semana

Primera jornada de huelga de los trabajadores la conserva gallega, que celebran el "paro total" del sector

En el marco de esta huelga, que tendrá continuidad los días 3 y 4 de febrero, se han celebrado este viernes concentraciones en las localidades de Vigo, Vilagarcía de Arousa y Boiro, en un sector que cuenta con unos 12.000 trabajadores en Galicia (de los que unas 9.500 son mujeres).

|

Los sindicatos han celebrado el "seguimiento masivo" de la primera jornada de la huelga convocada en el sector conservero de toda España (aunque el 80 % de la producción está ubicada en Galicia), que se ha traducido en un "paro total" de la producción, en demanda de un "convenio digno", que garantice el poder adquisitivo y medidas igualitarias en un sector altamente feminizado y "con las condicionas más bajas de toda la industria de la alimentación".


WhatsApp Image 2022 01 21 at 12.34.48 PM

Trabajadores delante del Concello do Boiro 


En el marco de esta huelga, que tendrá continuidad los días 3 y 4 de febrero, se han celebrado este viernes concentraciones en las localidades de Vigo, Vilagarcía de Arousa y Boiro, en un sector que cuenta con unos 12.000 trabajadores en Galicia (de los que unas 9.500 son mujeres).


Precisamente, ante la delegación territorial de la Xunta en la ciudad olívica se han dado cita más de 200 trabajadoras que coreaban consignas como "Por un convenio digno en la conserva" o "Somos trabajadoras, no esclavas".

El portavoz de la Federación de Industria en UGT vigo, Rubén Pérez, ha explicado que las negociaciones han encallado en dos puntos fundamentales, la regulación de jornada con la implantación de un cuarto turno, y los acuerdos económicos para que las plantillas no pierdan poder adquisitivo.

Asimismo, ha insistido en la "discriminación" que sufren las mujeres, que suponen el 80 por ciento de la parte trabajadora, y tienen los peores salarios; y ha reclamado "un gesto" por parte de la patronal, después de que estas operarias hubieran estado "al pie del cañón" durante toda la pandemia.


WhatsApp Image 2022 01 21 at 12.34.51 PM

Trabajadores en huelga 


En la misma línea, Francisco Vilar, de CC.OO., ha incidido en que las mujeres de la industria conservera llegan a cobrar un 20 % menos que los hombres en las mismas categorías y, tras lamentar que la conserva tiene "el convenio más bajo de la alimentación", ha criticado que las empresas "cada vez ganan más, pero quieren trabajadoras del siglo XVIII".

Vilar también ha recordado que "el 90 % de los contratos temporales" que se firman en el sector son de mujeres, que tras años de trabajo acaban su vida laboral jubilándose "con la pensión mínima".

Mientras, el secretario de la FEGAMT de la CIG en Vigo, Suso García, también ha hecho hincapié en que "la igualdad es fundamental" para un colectivo mayoritariamente femenino que "se siente discriminado", en una empresas que "viven en el siglo pasado".

Suso García ha rechazado las justificaciones de la patronal, que defendió su posición en la negociación del convenio alegando que había planteado mejoras sociales y salariales, y ha recordado que ls propuestas de los empresarios quedan lejos de garantizar el poder adquisitivo de las plantillas.

"MÁS MAQUINARIA PERO PEOR TRATO"


Dos de las trabajadoras que han participado en la protesta, Isabel Leite y Ana Seijas, han coincidido en señalar que las condiciones laborales del sector conservero no han mejorado con los años. Al respecto, han señalado que la producción ha cambiado por la incorporación de nuevas tecnologías y maquinaria, pero "el trato es peor" y las mujeres, mayoría en las fábricas, "siguen padeciendo discriminación salarial".

Asimismo, han criticado los niveles de exigencia vinculados a una producción "cada vez mayor", pero que no se compensan con mejoras sociales. "Llevo 42 años trabajando y las condiciones son cada vez peores. Ahora hay más precariedad que cuando yo empecé", ha señalado Isabel.


WhatsApp Image 2022 01 21 at 12.34.52 PM

Trabajadores en huelga delante del Concello do Boiro 


"La excusa para no subir los sueldos es que el precio de la materia prima sube, pero nos pide trabajar más por menos. Pedimos igualdad, tener lo que nos corresponde. Trabajamos toda la pandemia y lo que pedimos simplemente es un convenio justo", ha añadido Ana.

BATERÍA DE INICIATIVAS


Por su parte, la diputada del BNG, Carmela González, que participado en la concentración junto con el concejal nacionalista en Vigo Xabier Pérez Igrexas, ha trasladado su apoyo a las trabajadoras del sector y ha anunciado una batería de iniciativas en el Parlamento gallego para exigir a la Xunta que se implique en la negociación del convenio y deje de estar "de perfil".

Asimismo, ha reiterado la demanda de que el sector de la conserva, con un importante peso en Galicia, debe contar con un convenio gallego, y ha recordado que, a pesar de que la mayoría de la producción se hace en la comunidad gallega, las condiciones laborales "se están negociando en Madrid".

Además de la jornada de paro de este viernes, están previstas otras dos jornadas de huelga para los días 3 y 4 de febrero. Mientras, las negociaciones siguen bloqueadas y los sindicatos han advertido a la patronal de que mantendrán la presión si no modifica su posición.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE