#Claves de la semana

Fuerte alza de hospitalizados aunque el pico de ingresos covid debería ser esta misma semana

La cantidad hospitalizados ha cecido mucho en los dos últimos días, hay 80 hospitalizados más que el viernes, elevando el total a 582.


|



Los 4.337 nuevos casos abiertos confirman que la tendencia de diagnósticos sigue a la baja, con la incidencia bisemanal acumulando ya dos jornadas consecutivas de descenso.


La tendencia semanal de los casos activos baja por vez primera desde que empezó esta ola, tras encadenar cuatro jornadas de descensos.


Donde no hay pico aún es el indicador más fiable, las hospitalizaciones. La cantidad hospitalizados ha crecido mucho en los dos últimos días, hay 80 hospitalizados más que el viernes, elevando el total a 582.




La incidencia acumulada semanal  baja de 1.530 a 1.508  . De acuerdo al nuevo semáforo covid aprobado  por el Ministerio, este índice está en nivel de riesgo muy alto, pese a que ha bajado en seis de los últimos siete días.


La incidencia acumulada a 14 días también baja. Es el segundo día consecutivo que desciende. Dado que este índice es muy poco proclive al cambio de rumbo, dos días seguidos de bajada nos confirma que estamos en un pico.  Continuamos, eso sí, en riesgo muy alto.


El doble de la incidencia a 7 días cada  vez es más pequeño que la incidencia a 14 días.Sabemos pues que en la última semana hubo menos positivos que en la penúltima.  ¿Cuántos positivos menos? La razón de tasas es de 0,9 , por lo tanto en la última semana hubo un  10% de positivos menos que en la penúltima.  


La tasa de positividad ayer fue del  19% . La media semanal  en este indicador está estancada desde hace días en torno al 20%.



EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un 1,47%.  Esto ayuda a que la media semanal complete otro pasito en la buena dirección, cayendo   de   0,01% a  -0,42%. 





Es una rebaja muy pequeña pero muy importante cualitativamente. Al entrar en guarismos negativos, la derivada de los casos activos nos está indicando que a cada día que pasa el SERGAS tiene que lidiar con menos y menos pacientes. 


Este descenso no solo se produce dede el punto de vista diario, se aprecia desde el punto de vista verdaderamente importante, el semanal. No pasaba algo así desde finales de octubre, cuando se empezó a cocer la sexta ola.


En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso de -1.065  . El total es de  casos activos es de  71.376   . 


DATOS POR ÁREAS

Vigo (1.058) y  A Coruña (976) son otra vez los distritos que más casos abiertos comunican hoy. A Coruña es el único donde quedan más de 10 personas en la UCI. También es donde más presión hay en planta convencional, con 140 ingresados.




Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS    


ANÁLISIS

Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:

  • Todos los indicadores de transmisión indican que Galicia ha superado el pico de esta ola, incluso la incidencia bisemanal, un índice que cambia muy poco de rumbo.
  • Los cambios metodológicos restan fiabilidad a los índices de transmisión. El indicador más fiable ahora mismo, los hospitalizados en planta, aún no alcanzado un pico.
  • Con todo, la velocidad de crecimiento de los hospitalizados en planta se está aplanando. La derivada de este índice nos dice  que lleva días con una  velocidad de crecimiento estancanda. Lo previsible observar que esta semana la derivada de la curva de hospitalizados entra en guarismos negativos, con lo que habría un pico de hospitalizados en planta esta misma semana, en torno a los 600. 

    026LM media m vil a 7 d as de la derivada de hospitalizados en planta



  • Confirmado ese pico de hospitalizaciones, aún debería quedar aún otra semana hasta el pico de defunciones. En el último mes han muerto 139 gallegos con covid, casi cinco personas cada día. La cantidad de fallecimientos indica que esta es la peor ola desde la del invierno pasado y la tercera más grave desde el inicio de la pandemia.


relacionada Las víctimas de la pandemia en Galicia se elevan a 2.881 tras seis nuevos fallecimientos
relacionada La Xunta, ilusionada por la bajada de casos activos, espera anunciar el alivio de las restricciones a partir del martes​
relacionada Galicia inocula otras 29.000 dosis contra la covid, 701 para completar pautas
relacionada Covid municipios: Ferrol (-21%) lidera la caída de positivos semanales en unas urbes aún en el peor nivel posible de transmisión
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE