#Claves de la semana

Covid Galicia: preocupante parón de la caída de la incidencia semanal aunque los casos siguen a la baja

Con todo, mientras la incidencia bisemanal siga a la baja, podemos estar relativamente tranquilo que lo que sufrimos no es una nueva ola, simplemente que el descenso de la actual es tan lento que hay días en que los indicadores semanales rebotan.


|

X0WKH  b incidencia acumulada a 7 d as en galicia b  (2)




Los 7.007  nuevos casos abiertos comunicados hoy es la peor cifra en los últimos 9 días. Esto contribuye a que la incidencia semanal crezca por segundo día consecutivo. Otra advertencai de que, aunque hayamos alcanzado el pico, la mejoría será muy lenta, más lenta aún al aliviarse las restricciones. Nos quedan por delante semanas, o meses incluso, de altísimos niveles de contagios.


Con más de 8.000 altas en un solo día, los casos activos siguen a la baja por quinto día seguido. Lo esperable es que este descenso no se detenga.


Bajan hoy también los hospitalizados en planta, aunque la tendencia general sigue siendo al alza y no de estabilidad como apunta la Xunta. Son 581 los encamados, 32 más que el pasado martes.




 

La incidencia acumulada semanal  sube catorce puntos hasta 1.460,49  positivos por cada 100.000 gallegos a la semana. De acuerdo al nuevo semáforo covid aprobado  por el Ministerio, este índice está en nivel de riesgo muy alto.  Esta serie tocó techo hace ocho días y empezó a bajar hasta el rebote experimentado hoy y ayer. 





La incidencia acumulada a 14 días afortunadamente aguanta a la baja. cayendo hoy 30 puntos hasta 3.156,25.  Es muy importante que este indicador no deje de bajar, como lleva haciendo ya tres días seguidos. Como es muy poco susceptible de cambios de rumbo al ser producto de datos de dos semanas, si sigue bajando podemos estar seguro que el repunte de la incidencia semanal es algo puntual, no preocupante. En todo caso, continuamos en riesgo muy alto, el peor posible, en el sémaforo en lo referido a este índice.


El doble de la incidencia a 7 días  es algo menor que la incidencia a 14 días. Sabemos pues que en la última semana hubo menos positivos que en la penúltima.  ¿Cuántos positivos menos ? La razón de tasas es de 0,93 ,  por lo tanto en la última semana hubo un  7% de positivos menos que en la penúltima. 


Este índice, la razón de tasas, es una especie de velocímetro de los diagnósticos. Ahora mismo nos está diciendo que están frenando, aunque esa frenada pierde fuerza en los últimos días. Llegamos a alcanzar una caída semanal del 12% hace dos días y llevamos ya dos jornadas seguidas donde la deceleración es menor. Por ahora son solo dos días, pero hay que estar atentos porque no estamos lejos de volver entrar en una fase expansiva.


La tasa de positividad ayer fue del  18% . La media semanal de este índice sigue en riesgo muy alto. Lleva más de una semana prácticamente estancada, en torno al 20%.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un -2,2% .  Esto contribuye a que la media semanal complete otro pasito en la buena dirección, cayendo   de  -1,6% % a  -2,2%. 





Los casos activos no solo están cayendo desde una perspectiva diaria. Hace tres días que también tienden a la baja desde una perspectiva semanal. 


Además, cada día que pasa la reducción es un poco mayor, si analizamos la media semanal. Ahora bien, este optimista escenario tiene una sombra. La reducción de casos activos se debe sobre todo a las muchísimas altas, por encima de 8.000 al día. El ritmo de contagios sigue siendo altísimo.


En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de -1.509   . El total es de  casos activos es de  65.841  , unos 12.000 menos que hace una semana, cuando tocamos techo. 



DATOS POR ÁREAS

Vigo (1.895) y  A Coruña (1.478) son otra vez los distritos que más nuevos casos comunican hoy. Son también los que más presión hospitalaria soportan. 


La situación en UCI sigue estable. De hecho hoy bajamos de los 50 enfermos críticos en Galicia y solo A Coruña tiene más de diez. Desgraciadamente, esto se debe en parte al continúo goteo de muertes, con cuatro nuevos decesos hoy. En el último mes cada día están muriendo unos 5 gallegos con covid cada día.




Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en otra noticia de Galiciapress.


ANÁLISIS

Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:

  • La ola puede que haya alcanzado su pico de contagios hace unos días, pero los niveles de transmisión siguen siendo altísimos. Las advertencias de la OMS de que la mitad de los europeos se pueden contagiar de Ómicron este invierno no son infundadas.
  • ¿Existe el riesgo de que entremos en una fase expansiva? El hecho de que la incidencia semanal repunte durante dos días seguidos así lo indica. Con todo, mientras la incidencia bisemanal siga a la baja, podemos estar relativamente tranquilos de que lo que soportamos no es una nueva ola, simplemente que el descenso de la actual es tan lenta que hay días en que los indicadores semanales rebotan.
  • La presión en los hospitales no ha tocado techo aún. Con todo, el aumento de las hospitalizaciones es cada vez menos veloz. Lo previsible es que toquen techo esta semana. No hay riesgo de colapso ni de UCIs ni de plantas de hospital.
  • La que sí está colapsada es la atención primaria en muchos centros de salud. Colapso que puede prologarse meses o semanas, pues lo previsible es que Galicia siga capeando altísimos niveles de contagios durante bastante tiempo.
  • El presidente ya anunció ayer un alivio de las pocas restricciones vigentes. Aunque no hay peligro de colapso en los hospitales, el levantamiento de las restricciones provocará un descenso aún más lento de esta ola, contribuyendo a miles de nuevos contagios y a la agonía de la atención primaria.


relacionada Las mujeres presentan un mayor riesgo de desarrollar síntomas postcovid que los hombres, según un estudio
relacionada Restricciones Galicia: fin del toque de queda y alivio hostelero cuando las hospitalizaciones aún crecen
relacionada Investigadores de Lugo avanzan en el desarrollo de un test PCR de covid rápido y barato
Última hora

1 Comentarios

1

Respecto a los contagios diarios, durante una semana estaban bajando. Pero ahora mismo están aumentando aunque poco. Puede que sea el preludio de un nuevo aumento de contagios diarios o que simplemente la bajada vaya a ser muy lenta. La realidad es que acabaremos contagiados todos de Ómicron y habrá que procurar que los contagios sean lentos para no colapsar sanidad.

escrito por Manuel 26/ene/22    11:59

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE