Restricciones Galicia: fin del toque de queda y alivio hostelero cuando las hospitalizaciones aún crecen


|

El subcomité clínico, los expertos del SERGAS que deciden las medidas contra la covid, se reúne a partir de las 17 horas pero Feijóo, como es habitual, ya ha adelantado, en términos generales, las nuevas medidas


El presidente alega que las hospitalizaciones siguen estables, aunque la verdad es que todavía crecen de forma significativa. Eso sí, no hay riesgo de colapso ni de las UCIs ni de la hospitalizaciones en planta.






Eso sí, la deceleración de la velocidad de hospitalizaciones -que se aprecia en la gráfica de la derivada de este índice- indica que esta semana podríamos alcanzar el pico, en torno a 600 hospitalizados en planta






El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dado a entender, en vista de la evolución epidemiológica, que previsiblemente Galicia dirá adiós al toque de queda que se mantenía en la madrugada de los fines de semana, al tiempo que se ha mostrado "optimista" con aliviar las restricciones "pequeñas" vigentes en hostelería y ha anticipado que se analizará también ampliar el horario al ocio nocturno.

RESTRICCIONES VIGENTES
En concreto, desde la entrada en vigor de las últimas medidas antes de Fin de Año, en la Comunidad gallega el consumo en barra está prohibido, y bares y restaurantes deben cerrar a medianoche excepto viernes y sábados, cuando lo hacen a la 1,00 de la mañana; mientras que pubs y discotecas tienen de límite las 3,00 horas.

Junto a esto, sigue vigente un toque de queda de fin de semana, ya que las reuniones de no convivientes siguen prohibidas de 3,00 a 6,00 de la madrugada los jueves, los viernes y los sábados.

TODAVÍA NO LLEGÓ EL PICO A LOS HOSPITALES
A las puertas de que se reúna el comité de expertos clínicos que asesora a la Xunta desde el inicio de la pandemia, el presidente gallego ha sugerido que, en vista de la disminución de la incidencia, en paralelo a que la hospitalización en planta y UCI sigue "estable", y avanza el proceso de vacunación, habrá buenas noticias tras el encuentro de los expertos sanitarios.

En concreto, ha dado por hecho que el comité clínico va a considerar "una cosa innecesaria" lo que la Xunta denomina "toque de no queda" --en referencia a la prohibición de reuniones de no convivientes en la madrugada de los fines de semana--, "optimista" también con la posibilidad de relajar las "pequeñas" restricciones al consumo en barra y en los horarios hosteleros.

Sobre la mesa estará, asimismo, la ampliación del horario del ocio nocturno "hasta las 5,00 o 5,30 horas", ha avanzado Feijóo, quien también ha aludido a que se intentará que quede validado el protocolo para el Entroido diseñado por el departamento sanitario autonómico, tal y como se había anticipado, para que esté listo para las primeras celebraciones ligadas a carnavales. En todo caso, se podría ajustar a lo largo del mes según evolucionen los datos.

En declaraciones a los medios en Santiago, ha remitido, en todo caso, para ratificar sus percepciones, al comité clínico, donde se verán los datos y se "interpretarán" en el contexto.

EVOLUCIÓN EPIDEMIOLÓGICA Y VACUNACIÓN
Eso sí, se ha reafirmado en que alguna conclusión ya se puede adelantar, como que la hospitalización en planta y UCI "sigue estable", si bien la Xunta desearía que los ingresos bajasen "con mayor intensidad". "Cosa que aún no ocurre", ha apostillado. 


De hecho, de las cifras oficiales del SERGAS se desprende que lo cierto es que los ingresos en planta siguen en aumento, aunque la previsión estadística indica que esta semana se podría alcanzar un pico.

"La incidencia va disminuyendo de forma estable y paulatina", ha agregado el presidente gallego, quien ha apuntado que también bajan los nuevos contagios, aunque Galicia computa todas las pruebas con diagnóstico positivo, a diferencia de otras comunidades, también los autotest.

RAZÓN DE TASAS
Feijóo también ha sumado como "un indicador adelantado" de que la sexta ola está "empezando a disminuir de intensidad" el hecho de que la evolución a siete días "sea mejor que a 14". Esto, la relacióne entre la incidencia semanal y bisemanal es lo que se denomina razón de tasas. Hace días que está por debajo de 1, lo que indica que en la última semana hubo menos diagnósticos que en la penúltima.


Y ha aludido a la vacunación, ya que la incidencia disminuye "de forma notable" en las franjas etarias que ya tienen la tercera dosis.

"Los mayores son los que menos incidencia tienen como consecuencia de la tercera dosis", ha aseverado, y ha situado en el polo opuesto a los niños o a quienes tienen una sola dosis de la vacuna frente a la covid-19. Galicia, ha recordado, sigue avanzando en el proceso de inmunización y va a la cabeza.

NORMALIDAD ECONÓMICA

Con independencia de que se rebajen las restricciones, el presidente ha concluido que el mensaje que también saldrá del comité clínico será que "esto no ha acabado", por lo que es preciso mantener las precauciones para evitar el avance del virus, tales como "la distancia" de seguridad y la ventilación en interiores.

Con todo, ha recalcado que la situación en Galicia desde el punto de vista de actividad económica, del sector servicios y comercial será "de normalidad".


RviFL hospitalizados por covid 19 en planta en galicia



relacionada Investigadores de Lugo avanzan en el desarrollo de un test PCR de covid rápido y barato
relacionada Galicia mantiene el cómputo de casos covid a 10 días y las altas a los 7 "no son automáticas, son voluntarias"
relacionada Lugo (-21%) y Ferrol (-18%) son las ciudades donde los positivos covid semanales están cayendo más rápido
relacionada Muere una mujer de solo 44 años con covid en Ferrol y el SERGAS comunica 12 fallecimientos en un solo día
relacionada Los positivos de covid frenan despacio condenando a Galicia a semanas de riesgo muy alto de transmisión
relacionada Feijóo es "partidario" de reducir el tiempo de cuarentena, pero solo lo aplicará si lo avala el comité​ clínico

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE