#Claves de la semana

Feijóo es "partidario" de reducir el tiempo de cuarentena, pero solo lo aplicará si lo avala el comité​ clínico

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ve "un interrogante procedente" el debate acerca de si se debe reducir la cuarentena tras infectarse de covid-19. De hecho, ha afirmado que él sería "partidario" de hacerlo "si se puede", pero ha remarcado que la decisión debe ser "clínica" y que "hay que tener mucho cuidado con eso".




|

El mandatario autonómico no escondió que, por su parte, las cuarentenas podrían reducirse de siete a cuatro días. Con todo, advirtió que es un tema sensible y que necesita el visto bueno de los expertos. 


Por otro lado, Feijóo defiende la utilidad del certificado covid, que ve una garantía para los usuarios como los empresarios de la hostelería. 


O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, durante a rolda de prensa posterior á reunión semanal do Consello da Xunta. San Caetano, Santiago de Compostela, 20/01/22.

Feijóo | Foto: EP


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ve "un interrogante procedente" el debate acerca de si se debe reducir la cuarentena tras infectarse de covid-19. De hecho, ha afirmado que él sería "partidario" de hacerlo "si se puede", pero ha remarcado que la decisión debe ser "clínica" y que "hay que tener mucho cuidado con eso".


Así lo ha trasladado en una entrevista con La Sexta, recogida por Europa Press, a las puertas de que se reúna este martes el comité clínico y aborde varios asuntos, entre ellos mantener la exigencia del certificado covid. Feijóo ha vuelto a defender la utilidad del pasaporte, que considera "una garantía" para usuarios y trabajadores de los establecimientos, por ejemplo.

En la entrevista, preguntado por si sería partidario de reducir las cuarentenas de siete a cuatro o menos días, como defienden los presidentes de algunas comunidades, Feijóo ha advertido que "hay que tener mucho cuidado con eso", si bien ha recordado cómo los aislamientos empezaron en 14 días y han ido bajando hasta siete.

Al margen del avance de la vacunación, el presidente gallego ha apuntado que las nuevas variantes "han ido de más a menos en gravedad, aunque no en contagiosidad", y ha ejemplificado con que hay más ingresos ligados a la delta que a la ómicron.

"Si se puede bajar, yo soy partidario de hacerlo, pero es una decisión clínica", ha sentenciado, en este contexto, antes de añadir que "bajar de siete a cinco" días la cuarentena es "un interrogante procedente".

Eso sí, ha insistido en que la decisión debe ser clínica y ha remarcado que probablemente, que a un paciente que dé negativo a los cinco días se le pueda levantar la cuarentena dependerá "de la edad, de la patología de base" o de otros factores.


CERTIFICADO COVID

En el transcurso de la entrevista, preguntado acerca de si él ha sufrido algún contagio por covid, ha explicado que ha tenido sintomatología "un par de veces" y siempre ha resultado "con PCR negativa", pero no lo ha descartado y ha añadido que, igual si le realizan análisis, "da que sí" ha sido infectado.

Y en relación a mantener el certificado covid, ha apuntado que este martes estará en la mesa del comité clínico, aunque ha defendido su utilidad y que es "una garantía" para usuarios y trabajadores de los locales hosteleros. "Vamos a ver qué dicen", ha esgrimido, en relación a los expertos.

En todo caso, ha incidido en que las decisiones de Galicia, tales como exigir el certificado covid o fijar lo que ve unas "mínimas" restricciones --afectan a los horarios de hostelería y ocio nocturno, y a la reunión de no convivientes en la madrugada de los fines de semana-- han dado buenos resultados.

"Las cosas no han ido tan mal en Galicia", ha reivindicado, antes de añadir que la Comunidad va en cabeza en el proceso de vacunación. Y sobre por qué la incidencia es menor en Madrid (comunidad que no cuenta los test de antígenos) pese a tener menos restricciones, ha replicado que para el la relevancia está en mantener controlada la presión hospitalaria y en el freno a la mortalidad, dos indicadores en los que Galicia está en buena posición en la tabla comparativa.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE