#Claves de la semana

Claves para proteger nuestra salud cardiovascular mediante el deporte

Según la Asociación Española del Corazón, son muchos los beneficios de realizar ejercicio física, sobre todo si este se combina con una alimentación saludable.


|

 

Realizar deporte co regularidad y evitar hábitos de vida sedentarios contribuye a mejorar nuestra salud. Ahora bien, ¿sove también para prevenir la aparición de dolencias relacionadas con el aparato cardiovascular?


Corredoras en una pasada edición de la prueba de atletismo organizada por el Eixo Atlántico

Corredoras en una pasada edición de una prueba de atletismo organizada por el Eixo Atlántico 

 


Según la Asociación Española del Corazón,  es mejor combinar la práctica deportiva con una ingesta de alimentos racional.  Postura que también defienden desde QuironSalud pues"la dieta mediterránea, dormir bien y controlar el estrés reducen significativamente la incidencia de enfermedades cardiovasculares".


Algunas de las dolencias que podemos prevenir con estos hábitos deportivos y alimenticios son las enfermedades neurodegenerativas, trastornos mentales, ansiedad, depresión, problemas de sueño y, por supuesto, enfermedades del corazón.


"A día de hoy, el verdadero condicionante de la salud cardiovascular de la población es el síndrome metabólico, que determina el riesgo cardiovascular” indica desde la Asociación Española del Corazón, el cardiólogo Zigor Madaria.


El síndrome metabólico causa exceso de grasa abdominal, triglicéridos altos, niveles altos de glucosa o el colesterol HDL bajo. Todos ellos son llevan a las personas que lo sufren a desarrollar enfermedades del corazón. Pero esto puede revertirse y no hay mejor forma de hacerlo que practicando actividades físicas.




¿QUÉ TIPOS DE DEPORTES SON LOS MÁS ADECUADOS?


Los cardiólogos señalan que, sobre todo, es prudente hacer cardio (correr, nadar, andar en bicicleta, bailar o patinar ) porque entrena el corazón aumentando nuestra resistencia. 



Ejercicios como levantamiento de pesas, sentadillas o carreras cortas pero rápidas son ejercicios anaeróbicos. Aumentan la masa muscular, pero no hacen nada por mejorar la salud del corazón. 



¿QUÉ ENFERMEDADES PREVIENE HACER DEPORTE?


Desde QuironSalud indican que el ejercicio ayuda a prevenir diferentes enfermedades. Señalan que la actividad física disminuye la resistencia a la insulina, por lo que baja también el riesgo de desarrollar diabetes de tipo II. Además, también es bueno hacer deporte para reducir la tensión arterial, es decir, mejora la hipertensión. Por otra parte, aumenta la cantidad de colesterol bueno en sangre.


Para los pacientes que practican deporte pero ya sufren algún tipo de enfermedad del corazón, desde el centro mencionado recomidan consultar a algún especialista y seguir sus recomendaciones.


¿CUÁNTO TIEMPO DEBEMOS ENTRENAR?

Como decíamos, la práctica de actividad física es una herramienta ideal para la prevención de enfermedades del corazón y debe realizarse a cualquier edad. Los niños deben aprender a disfrutar del deporte incluso cuando participan en él, y desarrollar el hábito de la práctica regular desde una edad temprana y practicarlo durante toda la vida.


De hecho,la Organización Mundial de la Salud  recomienda que las personas mayores de 65 años realicen al menos dos horas y media de actividad aeróbica moderada a la semana. En cambio, si deciden participar en una actividad vigorosa pero aeróbica, 75 minutos por semana es suficiente. 

Lo ideal, indican, es que dediquen 300 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas y aeróbicas o 150 minutos en caso de que sean actividades vigorosas. Sea como sea, las sesiones deben ser de al menos 10 minutos de duración.


En caso de los mayores, apunta el cardiólogo Madaria, también “hay que intentar preservar la movilidad o combatir la rigidez con ejercicios de movilidad articular y estiramientos, ejercicios de equilibrio y fuerza de extremidades inferiores para evitar caídas y trabajar la masa muscular con ejercicios de hipertrofia para oponerse a la tan temida sarcopenia, una afección que se caracteriza por la pérdida de masa muscular, de fuerza y de funcionamiento de los músculos".




Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE