#Claves de la semana

Jácome vuelve a ser diputado provincial en Ourense

El regidor de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha tomado posesión como diputado provincial en el pleno ordinario de este viernes, de forma que asume el acta que anteriormente pertenecía a Miguel Caride, integrante de Democracia Ourensana que dimitió a finales de 2021.

|

Pleno de la Diputación de Ourense

El pleno cuenta por primera vez con intérprete de signos
El regidor de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha tomado posesión como diputado provincial en el pleno ordinario de este viernes, de forma que asume el acta que anteriormente pertenecía a Miguel Caride, integrante de Democracia Ourensana que dimitió a finales de 2021.

El pleno ha dado comienzo con la toma de posesión del alcalde como nuevo diputado provincial, un momento en el que ha jurado el cargo. El presidente provincial, Manuel Baltar (PP), le ha deseado "muchos éxitos", pero a partir de ahí Jacome no tuvo más protagonismo.

Desde 2019 no formaba parte de un pleno de la Diputación Provincial y en el de este viernes no ha tomado la palabra en ningún momento. Esta sesión plenaria ha tenido la novedad de contar por primera vez en 200 años de funcionamiento de la institución con un intérprete de signos.

Así, Democracia Ourensana ha mantenido la disciplina de voto del gobierno provincial en todos los puntos debatidos en la sesión, a la cual se llevaban dos mociones sobre la distribución de fondos.

EL PSOE DENUNCIA REPARTO "CLIENTELAR"
Los socialistas pedían un reparto objetivo de los fondos de la Diputación ourensana hacia los distintos ayuntamientos, ya que considera que "son a dedo" y "clientelares". La moción se rechazó.

Jácome no participó, y su compañero de partido, Armando Ojea, votó en contra, al igual que el Partido Popular, y sin utilizar los turnos de intervención.

No tardaron el resto de grupos en afear que con anterioridad DO criticaba el sistema que aplicaba el gobierno provincial, pero ninguno de los componentes del partido explicó el porqué de su voto.

Además, Democracia Ourensana también ha apoyado al PP a la hora de ratificar un convenio para la financiación de los grupos de emergencias supramunicipales y las bases de los programas BenOurense, para los servicios de ayuda en el hogar, personal técnico, puntos de atención a la infancia y servicios complementarios. Así pues, también salió aprobada la moción del Bloque Nacionalista Galego.

En su caso, los nacionalistas reclamaban más financiación de la Xunta y del Estado para los ayuntamientos ourensanos y la petición ha sido respaldada por todos los partidos.

"Si otros lugares lo hacen mal, habrá que rectificar y no hacerlo en todos igual de mal", ha sostenido el diputado del BNG, Bernardo Varela, en la intervención en la que ha denunciado la "infrafinanciación" de los ayuntamientos gallegos por parte de Xunta y del Estado Español.

INTÉRPRETE DE SIGNOS
Por otra parte, la Diputación Provincial celebra este año su 200 aniversario y el pleno ordinario ha sido el primero en contar con un intérprete de signos.

Una propuesta que llega para "hacer una sesión más inclusiva". Todo ello a petición de una moción del Partido Socialista en plenos anteriores que se acordó por unanimidad y se ha formalizado este viernes.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE