El fenómeno Tanxugueiras

José Luis Fernández Carnicero



Nacido en Ourense en 1967. Estudou Maxisterio por Ciencias,especialista en Música. Licenciado en Ciencias Matemáticas especialidade de Estadística e Investigación Operativa na UNED.Postgrado de Experto Universitario en Modelización de Riscos en Entidades Financieiras.


Escrebo en varios diarios de Galiza, nalgúns co pseudónimo de José Luis Fernández Carnicero.

Mestre de Educación Musical no C.E.I.P. Calvo Sotelo (Carballiño).

Membro da Sociedade cultural: O Liceo de Ourense.

Membro do Consello Escolar de Galiza e do Consello Escolar Municipal de Ourense.


Cada año que hay una convocatoria del Festival de Eurovisión compositores y grupos musicales se ponen manos a la obra para introducirse en un ámbito pseudomusical, pero muy mediático. La música europea casi nada tiene que ver con el festival. Hoy todo viene acompañado de un despliegue de luces y efectos especiales que dejan la canción en un rango muy inferior. La producción musical tiene poca importancia ante un espectáculo de impacto que las personas y los países demanda.

             

Por otra parte, llama la atención que las lenguas de cada país sean noticia por su ausencia. Parece que si no hay frases en inglés, ya no va a triunfar la canción, o el grupo, ¿o qué sé yo lo que realmente triunfa? Los tiempos en los que Israel ganaba cantando en hebreo ya son historia. Pero, con todo, el grupo gallego de las Tanxugueiras apostó por nuestra lengua. Fue un acierto para que el gallego florezca en Europa, y por eso mismo no fue elegida. Ya en la primera eliminatoria el jurado no las quiso y el público le emendó la plana. Lo que no sabían muchos es que el objetivo ya estaba cumplido. En las redes sociales las Tanxugueiras ya son un fenómeno imparable, por su cantiga ‘Terra’, en la que incluyeron sin complejos la lengua gallega, unos excelentes arreglos musicales, una coreografía impactante y unos efectos escenográficos que no eclipsan el grupo.

               

Las Tanxugueiras sufrieron un trato discriminatorio por parte del jurado del Benidorm Fest, pero la realidad es que Europa no merece un grupo con tanto arte como nuestras gallegas. Para el festival de Eurovisión han ir “chikilicuatres” para que se reían de todos ellos. Recuerden ustedes que este curioso y simpático representante de España, hace 14 años, quedó en la posición 16 con 55 puntos y cuando actuó Remedios Amaya, le dieron 0 puntos. La andaluza había dejado en el escenario un arte que no entendieron los europeos y lo mismo pasaría con nuestras Tanxugueiras con su tema gallego.

               

Por eso debemos felicitar a las Tanxugueiras para que sigan adelante con una carrera musical muy próspera, y expresarle las gracias por darle a España la oportunidad de integrar las lenguas minoritarias en Europa. Fue una buena iniciativa para su promoción y también para nuestra ‘Terra’.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE