La Xunta dice que todas las acciones para evaluar impactos sobre el patrimonio fueron avaladas por funcionarios
El BNG exige responsabilidades por la sentencia que declara "ilegales" los contratos de Patrimonio a Tragsa
El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha asegurado que en "ningún caso" la Xunta contrató a trabajadores de Patrimonio de "forma ilegal" y ha destacado que todas las actuaciones para evaluar impactos sobre el patrimonio fueron realizadas por equipos humanos con conocimientos técnicos y profesionales, "avalados por funcionarios Dirección Xeral de Patrimonio".
El titular de Cultura se ha pronunciado de este modo en respuesta a una pregunta formulada en la Cámara gallega por la diputada del BNG Mercedes Queixas, quien ha exigido responsabilidades a la Xunta ante el "escándalo mayúsculo" que, en su opinión, supone la reciente sentencia del Tribunal Superior de Galicia (TSXG) que declara ilegal la contratación por parte de la Dirección Xeral de Patrimonio a la empresa Tragsatec, filial del grupo Tragsa, de la elaboración de informes de impacto en el patrimonio cultural.
La diputada ha recordado que esta responsabilidad debe ser asumida por el propio personal profesional técnico de la Administración gallega, del que son funciones exclusivas.
Al respecto, el conselleiro, que ha incidido en que "las encomiendas de gestión son absolutamente legales", ha destacado que la dirección xeral gestiona sobre 22.000 expedientes al año por lo que se recurrió a esta prerrogativa para "dar una respuesta ágil". Con todo, tras ello, ha señalado que no se seguirá actuando de este modo sino que ya se trabaja con Función Pública para incorporar los medios necesarios.
CONVENTO DE SANTA CLARA DE PONTEVEDRA
Por otra parte, en la sesión, la diputada del PSdeG Paloma Castro ha preguntado a la Xunta si colaborará económicamente en la financiación de la rehabilitación del convento de Santa Clara, recientemente adquirido por el Ayuntamiento de Pontevedra.
Al respecto, el conselleiro ha considerado una "buena noticia" la adquisición de este inmueble para el patrimonio público. Con todo, ha asegurado no tener "información" oficial sobre el proyecto del gobierno local para este espacio.
"Habrá que tener información y después evaluar y tomar las decisiones", ha sostenido el conselleiro, que ha acusado a la diputada del PSOE de acudir a la Cámara a "buscar el titular" de que "la Xunta no se compromete".
Escribe tu comentario