#Claves de la semana

Satse reclama en centros de salud gallegos y de toda España soluciones por el deterioro de la Atención Primaria

Así lo han denunciado enfermeros, enfermeras y fisioterapeutas esta mañana en centros de salud de la comunidad donde, convocados por el Sindicato de Enfermería (Satse), han protagonizado diversas movilizaciones en las que reclamaron soluciones para su situación. Los profesionales sanitarios denuncian la "situación de maltrato" que están viviendo, en un momento en el que la sexta ola comienza a remitir pero que mantiene a los centros de salud totalmente colapsados por la falta de profesionales y medios para atender a tantos usuarios.



|

Las concentraciones de los profesionales de enfermería y fisioterapia se sucedieron esta mañana en distintos puntos de Galicia, donde pusieron el foco en la situación crítica de la Atención Primaria.


Las protestas estaban convocadas en distintos centros de salud, como el de Fontiñas, en Santiago, el de A Parda, en Pontevedra, o en el Valle-Inclán, en Ourense. 


FLOp X8WQAUnL7Q

Protesta de Satse este 10 de febrero | Foto: Satse


Los niveles de deterioro y precariedad que están alcanzando los profesionales de la Atención Primaria en Galicia están alcanzando cuotas críticas. Así lo han denunciado enfermeros, enfermeras y fisioterapeutas esta mañana en centros de salud de la comunidad donde, convocados por el Sindicato de Enfermería (Satse), han protagonizado diversas movilizaciones en las que reclamaron soluciones para su situación. 


Los profesionales sanitarios denuncian la "situación de maltrato" que están viviendo, en un momento en el que la sexta ola comienza a remitir pero que mantiene a los centros de salud totalmente colapsados por la falta de profesionales y medios para atender a tantos usuarios. Esta crisis sanitaria, además, está provocando la detección tardía de otras enfermedades.



ENFERMERAS CON 3.000 CARTILLAS

En el CS A Parda de Pontevedra estuvo Malules Carbajo, Secretaria Autonómica de Satse, que instó a las autoridades a "revertir" la situación en la Atención Primaria. "No puede ser que una enfermera tenga al cargo 2.500 o 3.000 cartillas, con un ratio de una enfermera por dos médicos. Esto tiene que cambiarse ya", criticó Carbajo, que pidió al Gobierno "un paso adelante" para cambiar los ratios. 


"Cierran los ojos, las ventanas y las puertas porque no nos quieren escuchar. Pero nos escucharán porque saldremos a la calle y haremos todo lo que sea necesario y saldremos las veces que haga falta para conseguir que esta situación se revierta", advirtió la secretaria autonómica, entre gritos de protesta de los concentrados en el centro pontevedrés..  


MILES DE PROFESIONALES EN LAS CALLES DE TODA ESPAÑA

Las protestas de Satse no solo se celebraron en Galicia, sino que estaban convocadas concentraciones en las "capitales de provincia de todo el Estado". Miles de profesionales de enfermería y fisioterapia se han sumado a las protestas, exigiendo a las administraciones más recursos para la Atención Primaria, al tiempo que reclaman contratos estables y medidas que permitan mejorar la atención de los usuarios, que en estos momentos tienen que enfrentarse a unos tiempos de espera inasumibles para una correcta asistencia. 


La Ley de Seguridad del Paciente, que se posibilite la jubilación anticipada voluntaria o la promoción de hábitos de vida saludable son otros aspectos que defienden desde Satse. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE