Abierto el plazo para las ayudas autonómicas a proyectos de inversión en actividades no agrícolas hasta el 25 de febrero
El plazo para solicitar las ayudas autonómicas a proyectos de inversión en actividades no agrícolas continúa abierto y lo hará hasta el próximo 25 de febrero.
Con un presupuesto de tres millones de euros, están cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020. Un total de 2,6 millones de euros de ese presupuesto están asignados a este año, mientras 400.000 euros corresponden al próximo ejercicio de 2023.
El objetivo de esta convocatoria, explica el Gobierno autonómico, de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural es "doble". Por una parte, la Xunta reserva 2,3 millones de euros del presupuesto a apoyar la adquisición de maquinaria y de equipamiento en empresas existentes que desarrollen actividades empresariales no agrícolas en el territorio rural gallego con motivo de contribuir a su mejora, ampliación y/o modernización.
Mientras, los otros 700.000 euros serán para apoyar la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales de carácter no agrícola en las aldeas modelo ya declaradas, "en una apuesta por consolidar e impulsar los instrumentos que contempla la ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia".
Podrán beneficiarse de estas ayudas las microempresas y las pequeñas empresas ubicadas en zonas rurales y constituidas con anterioridad a 1 de septiembre del año 2021, aunque en el caso de proyectos para la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales en aldeas modelo se admitirán empresas en constitución o constituidas con posterioridad a esa fecha.
También podrán optar a las aportaciones personas físicas que residan en una zona rural y que estén sujetas al régimen especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos, desde antes de 1 de septiembre de 2021 o después, en el caso también de proyectos en aldeasmodelo.
El mismo requisito en cuanto a las fechas de alta como autónomo o de constitución de personas jurídicas aplica también para el tercero tipo de beneficiarios, esto es, titulares de una explotación agraria o miembros de su unidad familiar que diversifiquen sus actividades en ámbitos no agrícolas y que desarrollen su proyecto en la propiaexplotación.
Escribe tu comentario