Adif señala que será el grupo de trabajo estatal el que decidirá sobre el cambio de ancho de vía en Galicia

Defiende que, a corto y medio plazo, la modificación al ancho internacional entre supondría una penalización de tiempos

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Archivo - Inauguración de la línea de AVE Madrid-Galicia, en la Estación de A Gudiña-Porta, a 20 de diciembre de 2021, en A Gudiña, Ourense, Galicia, (España). Tras más de 16 años de planificación y numerosas fechas y aplazamientos para su culminación, el

Defiende que, a corto y medio plazo, la modificación al ancho internacional entre supondría una penalización de tiempos

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) señala que será el grupo de trabajo creado a nivel estatal, que busca estudiar y definir una estrategia global de explotación para toda la red ferroviaria, el que decida sobre el ancho de vía en Galicia.

Así lo ha comunicado en un encuentro con los medios este lunes, en el que se ha expuesto que, a corto y medio plazo, no prevé cambiar el ancho de vía porque supondría peores tiempos para los viajes tren. Además del cambiador --que permite a los trenes modificar el ancho de vía internacional a ibérico-- existente en Taboadela, se creará otro previsto a continuación de los andenes de la estación de Ourense en la salida hacia el eje atlántico.

Y es que Adif defiende que no es necesario ese cambio de ancho de vía para que el AVE, que se ha inaugurado hasta Ourense, llegue al resto de ciudades gallegas, ya que para eso se pondrán en marcha los trenes de ancho variable Talgo Avril en Galicia --que pueden alcanzar los 300 kilómetros por hora--, que estarán operativos en la segunda mitad de este año, según la previsión.

Precisamente, la pasada semana el Parlamento gallego aprobó una resolución en la que se pide al Gobierno central que cambie el ancho de vía entre Ourense y Santiago de ancho ibérico a internacional, una petición trasladada por la Xunta en informe remitido al Ministerio de Transportes.

La propuesta de la Cámara autonómica pedía este cambio de ancho para facilitar que operadores privados puedan explotar la línea sin necesidad de comprar trenes adaptables a diferentes ancho de vía. Sin embargo, Adif explica que esa rodadura desplazable no servirá solo para Galicia, sino que será necesaria para los operadores privados para otra comunidades, por ejemplo, Asturias.

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