#Claves de la semana

La Justicia investiga en una trama de narcotráfico en Oviedo al ex-alcalde del PP y padrino de Louzán Nené Barral

José Ramón Barral Martínez, Nené, fue alcalde de Ribadumia durante una década, inicialmente con el PP y luego como independiente tras su detención como acusado de contrabando de tabaco. Su delfín en la política fue el hoy presidente de la Federación Galega de Fútbol Rafael Louzán. 


|

José Ramón Barral Martínez, Nené, fue alcalde de Ribadumia durante una década, inicialmente con el PP y luego como independiente tras su detención como acusado de contrabando de tabaco. Su delfín en la política fue el hoy presidente de la Federación Galega de Fútbol Rafael Louzán. 


Rafael Louzu00e1n y Nenu00e9 Barral cuando compartu00edn andas polu00edtica en una foto del blog A Ti o Meu Cambados





La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha dictado auto para dirimir la cuestión de competencias planteada por los juzgados de instrucción de Lugo y de Oviedo sobre la investigación de una trama de narcotráfico, blanqueo y otros delitos, vinculada con la llamada Operación Cebra, y ha resuelto que la competencia corresponde al juzgado asturiano.

El conflicto competencial surgió a raíz de una pieza separada de la investigación llamada Operación Cebra, coordinada por el juzgado de instrucción 1 de Lugo. En esta primera investigación (por narcotráfico, blanqueo, y otros delitos) se apuntaba a varias personas, entre ellas al exalcalde de Ribadumia por el PP, Nené Barral, o al asturiano, José C.P., con antecedentes por narcotráfico.


A partir de dicha instrucción, la jueza de Lugo (entonces Pilar de Lara) abrió una pieza separada para investigar otra trama derivada de la primera, y en la que también se apuntaron indicios de delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales, de asociación ilícita, y delitos fiscales.

La instructora, no obstante, se inhibió en favor del juzgado de instrucción 4 de Oviedo, al entender que las personas que dirigían esta trama no solo tenían su domicilio en esa ciudad, sino que las actividades criminales eran coordinadas, planificadas y dirigidas desde Asturias.

Mientras, el juzgado de Oviedo rechazó la competencia, alegando que la única vinculación de dicha trama con este territorio era el domicilio del cabecilla y su pareja, por lo que se suscitó un conflicto competencial, en el que la Fiscalía respaldó los argumentos del juzgado lucense.

Ahora el Tribunal Supremo ha dictado un auto en el que resuelve que "el núcleo de la actividad delictiva" tenía lugar en Oviedo, "y ninguna en Lugo capital", por lo que ha acordado otorgar la competencia de la investigación al juzgado de instrucción 4 de Oviedo. Contra esta disposición no cabe recurso.




Nenñe Barral fue juzgado en el Supremo por un pleito de contrabando a gran escala que lleva encallado en los juzgados mu00e1s de dos du00e9cadas y por el que le piden 20 au00f1os de prisiu00f3n


Nené Barral fue juzgado en el Supremo por un pleito de contrabando a gran escala que lleva encallado en los juzgados más de dos décadas  y por el que le piden 20 años de prisión

 

relacionada ​Rexistradas catro vivendas de Nené Barral por supostos delitos de branqueo e contrabando
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE