#Claves de la semana

El etanol es útil y seguro para paliar infecciones leves de covid en mayores, concluye la Xunta

La terapia respiratoria con etanol, la administración de plasma hiperinmune o los beneficios de las estatinas son algunas de las investigaciones frente a la covid-19 financiadas por la Xunta que han tenido resultados positivos para los pacientes.

|

El IDIS de Santiago acogió cuatro de los diez proyectos que la Xunta de Galicia cofinanció en la búsqueda de aprovechar las experiencias y el conocimiento generado por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. 


El Instituto de Investigaciu00f3n Clu00ednica de Santiago de Compostela  colaboru00f3 en cuatro proyectos denominados Covidphy, Reutiliza, Neurocog covid 19 y Alcovid 19

El Instituto de Investigación Clínica de Santiago de Compostela (IDIS), en la foto, colaboró en cuatro proyectos de investigación sobre el coronavirus denominados Covidphy, Reutiliza, Neurocog-covid-19 y Alcovid-19 


La terapia respiratoria con etanol, la administración de plasma hiperinmune o los beneficios de las estatinas son algunas de las investigaciones frente a la covid-19 financiadas por la Xunta que han tenido resultados positivos para los pacientes.

Así lo ha dicho este jueves el gerente de la Axencia de Coñecemento en Saúde (Acis), Antonio Fernández-Campa, durante una comparecencia parlamentaria para responder a una pregunta formulada por la diputada popular Encarna Amigo en relación al aprovechamiento de la actividad investigadora generada y financiada a raíz de la covid-19 en Galicia, y, más concretamente, al programa Traslaciona covid-19.


En esta convocatoria, a la que se presentaron un total de 53 proyectos desenvueltos por investigadores que desempeñan su labor en el Sergas, resultaron seleccionados 10 programas vinculados al desarrollo de terapias covid-19, análisis de sus consecuencias clínicas o a la tecnología de desinfección, entre otros.

El programa, financiado a través de mecenazgo social y de empresas, contó con casi medio millón de euros para el desarrollo de cuatro programas vinculados al ámbito de la prevención de la covid-19; cuatro proyectos relacionados con las áreas de diagnóstico, y otros dos referidos al tratamiento de la enfermedad provocada por el coronavirus.

ETANOL PARA INFECCIONES LEVES
En lo referido a tratamientos, el programa Plasma-Gal demostró los beneficios del tratamiento con plasma hiperinmune, dado que ninguna de las personas del estudio que lo recibieron tuvo una infección grave. 


Por su parte, Alcovid demostró que la administración de etanol por vía inhalada es una terapia segura en pacientes mayores diagnosticados de infecciones leves por Sars-Cov-2, sin producirse reacción adversas.




a



En el área de diagnóstico, el programa Inmod procuró establecer un modelo de infección en el que se concluyó que la excreción del virus Sars-Cov-2 en vías respiratorias puede prolongarse hasta 12 semanas, que la inmunidad natural ya está presente al mes tras la infección y que se mantiene hasta por lo menos 3 meses. Por su parte, el proyecto Neurocog-Covid permitió determinar la incidencia de las alteraciones cognitivas en pacientes recuperados de la enfermedad, así como su perfil neuropsicológico a medio plazo.

En el caso de Mitocovid, la investigación identificó diferentes marcadores genéticos mitocondriales que permiten prever los riesgos de contagio y la severidad de la enfermedad, mientras que Genets realizó clínicos controlados con estatinas en la expresión del gen MYD 88 para explorar su eficacia como tratamiento en la covid19. Así, tras hacer una comparativa de la supervivencia de los pacientes con y sin tratamientos de estatinas, el estudio mostró una asociación significativa entre el tratamiento previo con estatinas y una menor mortalidad, ha explicado Fernández-Campa.

VARIANTES COVID EN GALICIA
Finalmente, en el ámbito de los proyectos de prevención, el programa Epicovigal desarrolló una plataforma de menitoreo genómico en tiempo real del virus, lo que permitió identificar los linajes predominantes y estimar el origen de nuevos brotes en Galicia. Asimismo, la investigación Seguicovid analizó la evolución clínica durante 12 meses de personas que superaron la covid-19, concluyendo que los reingresos tras la hospitalización son poco frecuentes y que tienen lugar fundamentalmente en las dos primeras semanas de alta.

Además, el proyecto Covidphy permitió identificar distintas cepas del virus y estudiar el papel de los llamados supercontagiadores en la pandemia y, para concluir, los ensayos de Reutiliza demostraron la posibilidad de reutilizar los EPI del coronavius tras diez ciclos de esterilización, al mantener su funcionalidad físico-química y mecánica.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE