#Claves de la semana

Uno de cada cinco empleos del sector cultural gallego está en Santiago

Uno de cada cinco empleos del sector cultural gallego se encuentra en Santiago de Compostela, según las conclusiones del Consejo Económico y Social.

|

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, en la rueda de prensa de este viernes.

Uno de cada cinco empleos del sector cultural gallego se encuentra en Santiago de Compostela, según las conclusiones del Consejo Económico y Social.

El alcalde de la capital, Xosé Sánchez Bugallo, ha sido el encargado de presentar este viernes, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento, las conclusiones de los grupos de trabajo de este Consejo y el documento de 'Actualización del análisis de la evolución de la situación socioeconómica de Santiago de Compostela', así como el del 'Análisis y diagnóstico de la Agenda Urbana de Santiago'.

Sobre el análisis de la evolución socioeconómica de la ciudad, el regidor ha destacado los datos relativos al empleo cultural, que revelan que 1 de cada 5 empleos del ámbito de la cultura en Galicia se encuentran en Santiago. Asimismo, el estudio sitúa a este ayuntamiento como el que más gasto destina por habitante y año de su presupuesto municipal a actividades y fomento cultural. "Más de 100 euros por habitante y año, en concreto 105,7", ha señalado Bugallo.

Otro de los puntos destacados del informe ha sido el peso de la movilidad en Santiago, que sobresale con respeto al resto de ciudades. Según la alcaldía, este hecho está contrastado con la información de los estudios realizados a partir de la telefonía móvil y de los datos del INE. Los datos señalan que la media trimestral de personas equivalentes a tiempo completo que pasan el día en el municipio supera en un 21,7% a la población residente, es decir, de media el incremento de la población diaria en Santiago es de más de 20.000 personas.

El tercer punto que ha destacado Bugallo es la evolución de los datos de desempleo en Santiago. El alcalde ha asegurado que "Santiago es la ciudad donde se consiguió la mayor reducción del paro". También ha señalado que el informe muestra que la evolución del mercado laboral en el último año fue positiva y se alcanzó en el cuarto trimestre de 2021 la tasa de paro más baja desde que se cuenta con información desglosada (tercero trimestre de 2009).

Según el Ayuntamiento, la evolución de la afiliación (por residencia y por centro de cotización) confirma la evolución positiva, según los últimos datos del SEPE hay un total de 4.819 parados en la ciudad.

AGENDA URBANA
El órgano municipal ha explicado que el pasado lunes se entregó a las personas integrantes del Consejo Económico y Social el documento base de "Análisis y diagnosis de la Agenda Urbana de Santiago", que compila la información precisa para iniciar el proceso de elaboración de la Agenda Urbana 2030 de Santiago de Compostela y que contribuirá a la implantación de la Agenda Urbana Española.

Sobre este documento, el alcalde ha señalado que "evidencia" el compromiso de la institución "tanto con la propia Agenda Urbana Española, como con la Agenda urbana Europea y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030".

Por cada uno de los objetivos estratégicos de estas Agendas se el Ayuntamiento ha establecido un ámbito de análisis y diagnóstico, que permita evidenciar los principales retos y desafíos a los que se enfrentan y a partir de los que se diseñará la estrategia municipal, su visión, objetivos estratégicos, específicos y líneas de acción en consonancia con la Agenda Urbana Española.

La alcaldía ha asegurado que comienza ahora, en el marco de este proyecto, la fase de elaboración del Plan Estratégico de Acción Local (PEAL) en la que contarán con la colaboración de la Universidade de Santiago de Compostela que asumirá la dirección ejecutiva de esta fase del proceso a través de la profesora y doctora en Economía, María Cadaval, que trabajará con el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo, Santiago Lago.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE