En Defensa da Sanidade Pública ve "inaceptable" que médicos sin especialidad homologada trabajen en el Sergas
La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública (Agdsp) ha tachado de "inaceptable" que médicos sin especialidad homologada trabajen en el Servizo Galego de Saúde (Sergas).
Así lo señala en un comunicado remitido a los medios después de que trascendiese que el próximo lunes, día 21 de febrero, se incorporarán los primeros 14 profesionales médicos sin especialidad para prestar funciones de apoyo.
"Ningún médico puede ni debe trabajar en España en la sanidad pública sin el título de especialidad homologado", subraya la asociación que explica que, aunque la contratación "inicialmente es de dosmeses" puede "instaurar una puerta de acceso, sobre todo en la Atención Primaria".
Esto, según denuncian, llevaría a una "vuelta atrás" a cuando los médicos podían ejercer sin un periodo de formación supervisada, lo que generaba una disminución de la calidad y seguridad de los pacientes.
Además de este primer punto, la Agdsp ha recordado que, aunque la Xunta afirma que sus funciones básicas serán de apoyo burocrático, "se incluye la coletilla de que podrán atender demandas según las necesidades asistenciales", lo que para la asociación significa que"actuarán de médicos de familia sin acreditación para eso".
Desde la Agdsp consideran que esta medida demuestra la "ausencia de una planificación racional" de las necesidades de los médicos por la Consellería de Sanidade, ya que la "mayoría" de centros desalud tienen "gravísimos" problemas asistenciales por la falta de personal. Esto "obliga" a la población a "soportar" listas de espera "intolerables".
"Resulta inaceptable que se recurra a este parche", ha sentenciado la Agdsp. Ha continuado explicado que esto supone una "flexibilización en el acceso a puestos de especialista en el Sergas, mediante otros procesos alternativos al MIR".
Por último, considera que "la Xunta no parece interesada en solución esta situación" ya que en los presupuestos de este año el incremento de fondos para la formación de nuevo personal especializado "ha sido de un raquítico 4,8%", lo que han calificado como "absolutamente insuficiente para afrontar la gravedad de falta de especialistas".
INCORPORAR MÉDICOS SIN ESPECIALIDAD
La medida de la Consellería de Sanidade se aplicaría en las instalaciones del Centro de Atención Integral a las Emergencias, en A Estrada (Pontevedra), y ha indicado que estos profesionales darán soporte al conjunto de profesionales de Atención Primaria endeterminados procedimientos que tienen una "importante carga burocrática".
Según la consellería, sus actividades sería el seguimiento de pacientes covid positivos, tramitación de las bajas y altas de las personas asintomáticas y la atención telefónica para responder a demandas de información relacionadas con el covid.
Entre otras actividades, también colaborarán con el seguimiento de los pacientes covid positivos, informara de resultados de pruebas covid y renovara recetas para tratamientos crónicas y harán informes de médicos autorizados.
Escribe tu comentario