#Claves de la semana

(VÍDEOS) Miles de trabajadores de la conserva protestan por la "traición" de CIG y UGT tras el preacuerdo con la patronal

Como ocurrió en la manifestación del 21 de enero o en los piquetes de principios de febrero, Galiciapress acompañó a los trabajadores del sector en sus movilizaciones, con las que reclaman un convenio laboral que contemple una equiparación salarial efectiva y cambios en el acuerdo por el cuarto turno. Enrique Reino, de Comisiones Obreras y uno de los miembros de la negociación con ANFACO-CECOPESCA, atendió a este medio minutos antes de dirigirse a los miles de manifestantes -en torno a 5.000 según acercan desde CC.OO.- que abarrotaron la Praza do Concello de Boiro.


|

Miles de trabajadores y trabajadoras del sector de la conserva volvieron a recorrer las calles de Boiro en la marcha convocada por los sindicatos hace semanas pero que ahora solo mantenía la llamada de Comisiones Obreras, el único de los miembros de la mesa de negociación que se desmarcó del preacuerdo alcanzado entre UGT, CIG y la patronal el pasado jueves.


Como ocurrió en la manifestación del 21 de enero o en los piquetes de principios de febrero, Galiciapress acompañó a los trabajadores del sector en sus movilizaciones, con las que reclaman un convenio laboral que contemple una equiparación salarial efectiva y cambios en el acuerdo por el cuarto turno.


Enrique Reino, de Comisiones Obreras y uno de los miembros de la negociación con ANFACO-CECOPESCA, atendió a este medio minutos antes de dirigirse a los miles de manifestantes -en torno a 5.000 según acercan desde CC.OO.- que abarrotaron la Praza do Concello de Boiro.


WhatsApp Image 2022 02 19 at 14.04.33

Miles de personas en la manifestación celebrada en Boiro | Foto: Galiciapress


Descontento, rabia, frustración…muchos eran los sentimientos de los miles empleados de la conserva que hoy se dieron cita en la manifestación multitudinaria que tuvo lugar en Boiro. Trabajadores del sector llegados en autobuses desde distintos puntos de Galicia se encontraron hoy en la localidad barbanzana convocados por Comisiones Obreras, el único sindicato que mantenía la movilización anunciada desde hace semanas y a la que UGT y CIG retiraron el respaldo el pasado jueves, cuando ambas alcanzaron un preacuerdo con la patronal para un nuevo convenio laboral.


Convenio con el que no está conforme CC.OO., que acusa a los otros dos sindicatos de la mesa de negociación de "traicionar" los principios de la protesta, ya que el acuerdo no contempla la equiparación salarial ni soluciona el cuarto turno, según denuncia Comisiones. Así lo expresó Pedro Comesaña, responsable de Política Industrial de CC.OO., el pasado jueves después de que saliera a la luz el preacuerdo.


Protestas en las calles de Boiro | Vídeo: Galiciapress


"Es lo mismo, sin que se haya puesto encima de la mesa el tema de las condiciones del cuarto turno de fin de semana y la equiparación salarial entre hombres y mujeres. Dos puntos que reivindicábamos las tres centrales sindicales. No entendemos este preacuerdo, nos parece una barbaridad", lamentaba entonces.


30 DÍAS PARA RATIFICAR EL ACUERDO

A la espera de los movimientos de los otros sindicatos -deben ratificar el preacuerdo en los próximos 30 días- desde Comisiones mantienen viva la lucha en las calles, que este sábado gritaron en Boiro, hogar de Jealsa, uno de los gigantes del sector, que “a mismo trabajo mismo salario”. Una larga manifestación recorrió las calles de la localidad y abarrotó la plaza del Concello, donde se congregaron más personas en que en pasadas movilizaciones. Los datos acercados por el sindicato estiman que unas 5.000 personas participaron en la marcha.


Manifestantes en la Praza do Concello | Vídeo: Galiciapress



Previamente, antes del recorrido, los asistentes realizaron un emotivo homenaje a las víctimas del desastre del 'Villa de Pitanxo'. En recuerdo a los fallecidos y desaparecidos en el naufragio, se guardaron tres minutos de silencio acompañados por la música de Luz Casal y Carlos Núñez con el tema 'Negra Sombra'. 


WhatsApp Image 2022 02 19 at 16.22.05

Homenaje en recuerdo a las víctimas del 'Villa de Pitanxo' | Foto: CC.OO.


PRINCIPIO DE ACUERDO

Este principio de acuerdo del convenio, que de aprobarse tendrá vigencia entre 2021 y 2024, recoge un alza salarial del 6,5% con carácter retroactivo y pago de atrasos desde 1 de enero de 2021, mientras que se subirá el 1% con cláusula al IPC Real (interanual) para 2022 y un incremento del 1,5% con cláusula al IPC Real (interanual) para 2023 y 2024.


Por otro lado, también se recoge la equiparación salarial de los grupos profesionales 5 y 6 con el foco puesto en el concepto de igual trabajo e igual salario, cuestión que debe quedar resuelta durante la vigencia del convenio, de forma que no se trata de un equiparación inmediata y efectiva. De esta manera, todas las categorías del grupo 5 tendrán un incremento salarial adicional del 0,3%, aspecto que ya se había propuesto desde la patronal antes de las jornadas de huelga y que los sindicatos consideraban, hasta este jueves, "insuficiente".


UGT y CIG mostraron su satisfacción por lograr objetivos como la subida del IPC, algo que ya habían alcanzado a principios de febrero antes de los dos días de huelga, pero insuficiente para consolidar entonces un acuerdo. La patronal, que el viernes defendió la “calidad” de un acuerdo que supone una apuesta por la "estabilidad, el empleo y la paz social", mantenía su negativa a reconocer la brecha laboral existente en el sector.


WhatsApp Image 2022 02 19 at 14.04.30

Movilización de los trabajadores de la conserva | Foto: Galiciapress


La Federación de Asociaciones de Industrias de Transformación y Comercializadores de Productos de la Pesca y de la Acuicultura (Feicopesca) se encontraba en estos momentos en una situación delicada porque, después de que los sindicatos anunciasen el pasado 10 de febrero la convocatoria de tres días de huelga en marzo, Feicopesca había anunciado un cierre patronal para la semana del 14 de marzo, cuando iban a tener lugar los parones, lo que no hizo más que tensar la cuerda con los sindicatos.  


UNA EQUIPARACIÓN "PARA DENTRO DE 4.000 AÑOS"

Con el preacuerdo sobre la mesa, el siguiente paso es, en principio, su firma, siempre que las asambleas anunciadas por los sindicatos autoricen la luz verde. “Desde la FGAMT-CIG anunciaron que en breve pondrán en marcha un calendario de asambleas para someter la consideración de las personas trabajadoras el preacuerdo como requisito imprescindible para la firma definitiva del convenio”, reza el comunicado de la CIG.


Desde CC.OO., Enrique Reino, uno de los miembros de la negociación con ANFACO-CECOPESCA, expresó su voluntad de que en este periodo de reflexión los sindicatos atiendan el sentir de los trabajadores.


“Hay mucho descontento porque nos sentimos traicionados. Espero que reflexionen con las bases, los trabajadores de la conserva, los afiliados, que son los que tienen la última palabra y los que van a sufrir este cuarto turno y la no equiparación salarial. No todo se resume en tener un salario digno. Es verdad que conseguimos una subida importante, pero hay que seguir luchando por un convenio que marque un punto de inflexión después de 40 años”, reafirmaba Reino para Galiciapress.


WhatsApp Image 2022 02 19 at 14.04.27

Enrique Reino | Foto: Galiciapress


Cuestionado por el cambio de rumbo de UGT y CIG, Reino prefirió “no hablar de ellos” y se limitó a pedirles “reflexión” especialmente “a la CIG, que no traicione a su gente y que realmente piense que la clase trabajadora está en la plaza y que hoy volvió a salir a la calle en Boiro”.

Pese a los inconvenientes, desde CC.OO. celebraron el éxito de la convocatoria, conscientes de que si se hubiese mantenido la unidad “hoy habría en Boiro 10.000 o 15.000 personas”. “No todo se resume en un salario. Queremos que la discriminación de la mujer termine de una vez. No nos van a dar un 0,3% de subida para que echen 4.000 años para poder equipararse. Es irrisorio. Queremos que en la vuelta de 4 años se equipare el trabajo de mujeres y hombres: a mismo trabajo mismo salario”, reivindicó.


Por otra banda, en lo referido al cuarto turno, Reino critica que es un apartado que están vendiendo “para conquerir lo que realmente quieren, que es tener la llave para decirnos cuándo y en qué condiciones vamos a ir a trabajar, y no podemos perder dinero por ir a trabajar en fin de semana”.


En cuanto a la posibilidad de mantener convocados los días de huelga del 14, 16 y 18 de marzo, Reino -el más aplaudido en su intervención en la plaza- admitió que lo que toca es “hablar y mirar qué hacer”. “Queda un mes para llegar a esas convocatorias que eran conjuntas. Veremos qué pasa. Que reflexionen”, reafirmó.




Intervención de Enrique Reino en la manifestación de Boiro | Vídeo: Galiciapress


“Que cuenten la verdad a los trabajadores porque no lo están haciendo. Que cuenten lo que se firmó. Que el preacuerdo, que antes vendían como un acuerdo y ahora como preacuerdo, que lo lleven a las asambleas como dicen, porque son los trabajadores los que tienen la última palabra. Los sindicatos son la llave para negociar, pero los trabajadores tenemos que decidir sobre nuestro futuro”, concluyó. 

relacionada Feicopesca defiende la "calidad" del preacuerdo del convenio de la conserva, que supone apostar por la "paz social"
relacionada Adiós a la huelga en la conserva gallega tras conseguir las trabajadoras mejoras en el convenio
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE