#Claves de la semana

​Huelga en la conserva: “La patronal saca pecho con récords de beneficios con trabajadores cobrando 870 euros”

Galiciapress asiste a los piquetes de Jealsa Rianxeira, que parará este jueves su actividad, para charlar con Enrique Reino, de Comisiones Obreras y uno de los miembros de la negociación con ANFACO-CECOPESCA para lograr mejoras como reducir la temporalidad o acabar con la brecha salarial, cuya existencia niegan desde la patronal.



|

Los trabajadores y trabajadoras de la conserva están en pie de guerra. Galicia, espada del sector a nivel nacional, verá frenado uno de los motores de su economía este jueves y el viernes, después de que ni patronal ni sindicatos lograsen un acuerdo para firmar el nuevo convenio laboral. Los trabajadores se han manifestado esta mañana en Vigo.


Manifestación en Vigo de los trabajadores del sector de la conserva.

El sector de la conserva ha vivido este jueves una nueva jornada de huelga, llevando a cabo una manifestación en Vigo, donde centenares de trabajadores han protestado para exigir un convenio "digno" y la equiparación salarial entre mujeres y hombres / EP


Galiciapress asiste a los piquetes de Jealsa Rianxeira, que parará este jueves su actividad, para charlar con Enrique Reino, de Comisiones Obreras y uno de los miembros de la negociación con ANFACO-CECOPESCA para lograr mejoras como reducir la temporalidad o acabar con la brecha salarial, cuya existencia niegan desde la patronal. 


Con sueldos que no llegan a ser mileuristas, los operarios tienen este 3 de febrero una oportunidad en las calles para que se oigan sus reclamaciones, que podrían impulsarse si se aprueba la reforma laboral. “Tanxugueiras dice aquello de ‘Veñen pra quedar’. Pues eso haremos los trabajadores de la conserva: vir pra quedar”. 


WhatsApp Image 2022 02 03 at 03.17.03 (1)

Piquetes a la puerta de Jealsa | Foto: Galiciapress


Como cada noche, a las puertas de Jealsa Rianxeira llegaron tres autobuses. Sin embargo, a diferencia del resto de días, estos venían vacíos. De ellos no se bajaron los hombres y mujeres del turno de noche. Hoy no se trabaja. La factoría boirense, un gigante del sector de las conservas y que abastece a supermercados de toda España, paraba sus máquinas por la huelga de los trabajadores que se reinicia este jueves 3 de febrero, después de un primer día de parón el pasado 21 de enero, y que tendrá su segundo asalto el viernes 4 de febrero. Dos días de huelga para reclamar salarios dignos, el fin de la brecha salarial, reducir la temporalidad y, en definitiva, un convenio digno.


Ayer ANFACO-CECOPESCA y los sindicatos estuvieron reunidos durante horas en una jornada maratoniana en la que intercambiaron propuestas desde las 9 de la mañana hasta la caída del sol. Se avanzaron en algunos puntos y se acercaron posturas, pero no se logró el objetivo final y las negociaciones se rompieron como en encuentros anteriores. La huelga era ya inevitable, con el plan de trabajo para jueves y viernes suspendido en las fábricas desde primera hora del miércoles.


Este jueves están llamados todos los operarios del Barbanza a acudir a las 12 horas a la Praza do Concello de Boiro para la manifestación y el viernes, a la misma hora y en el mismo punto, tendrá lugar una cacerolada. Protestas como está tendrán lugar en Vilagarcía de Arousa y Vigo, así como en otros puntos de España, donde también reivindican un convenio digno para el sector.



Con todo, fue un día de mucha incertidumbre entre los trabajadores, con mensajes cruzados y opuestos en los que se generó cierta confusión sobre si habían llegado o no a un acuerdo o si la huelga quedaba suspendida. Enrique Reino, de Comisiones Obreras, participó en la reunión y, nada más salir, se presentó en Jealsa, donde lideró los piquetes en la planta.


“Nosotros insistimos en nuestras peticiones: equiparación salarial, subir la remuneración como dios manda más los atrasos del año pasado y lo de este año, además de otras muchas como los planes de igualdad, demandados en las empresas -que dicen tener firmados, pero que nosotros no vemos-, o la temporalidad”, repasa del programa de CC.OO.


Tanto CIG como UGT, actores implicados en la negociación, coinciden, a grandes rasgos, es los aspectos fundamentales de la negociación, marcada en gran medida por las informaciones contradictorias que surgían a lo largo del día y que llegaban a los trabajadores.


Reino acusa de la confusión al “bombardeo de mensajes” sobre acuerdos como el alcanzado en Euskadi, donde las protestas lograron una importante subida salarial en el pacto con las patronales Cebek y Norpesco, o como el acuerdo de Pescanova “cuando Pescanova no pertenece al sector de la conserva”. “La gente estaba impaciente, querían dilatar este día de huelga para que no empezara el jueves”, indica Reino. De cualquier manera, con el pescado congelado, con acuerdo o sin él, las factorías apenas contarían con margen para poder trabajar mañana de forma óptima.


WhatsApp Image 2022 02 03 at 03.33.42 (1)

Enrique Reino, con el micrófono, durante la manifestación del 21 de enero | Foto: Galiciapress


SUBIDA SÍ, PERO NADA MÁS

En el encuentro del miércoles, y tras el fiasco de la no reunión del pasado 27 de enero, la patronal se mostró abierta a negociar las subidas salariales, atendiendo a la demanda de alcanzar el 6,5% del IPC. Con todo, no satisfizo a las partes. “Los demás temas ni se tocaron, siguen negando que exista una brecha salarial, ni las categorías profesionales, ni el cuarto turno… Entonces dijimos que no podíamos aceptar esta propuesta”, relata Reino.


El acuerdo pudo llegar a última hora de la tarde, con una contraoferta con “una subida salarial importante”, pero “sin acuerdo para los siguientes años”. Tampoco convenció a los sindicatos, que hasta ese momento se mostraron unidos, sobre todo en aspectos como la igualdad salarial.


Los buses en su llegada a Jealsa, donde los trabajadores celebraban verlos vacíos | Vídeo: Galiciapress


Este apartado es especialmente sangrante, sobre todo si consideramos que las mujeres son “el 80% de la conserva” y ponemos de ejemplo denuncias colectivas como la interpuesta contra Escuris hace casi diez años, en las que Inspección de Trabajo constató cómo las encargadas del grupo 1 tenían complementos que oscilaban entre 68 y 182 euros, frente a los complementos de cargo de sus compañeros varones de más de 1.300 euros, además de “cuantiosos efectivos”.


“Nada ha cambiado en una década. Una mujer que trabaja en el mismo puesto que un hombre no puede cobrar menos. Se amparan en que los grupos son diferentes. Pero esto no va que en el grupo 5 cobren más que en el 6, sino que en el grupo 5 hay hombres cobrando más que sus compañeras desempeñando la misma función. Las diferencias salariales deben marcarlas las categorías, y los salarios deben subir para todos y acabar con la brecha salarial”, sostiene. Una propuesta de los sindicatos incluso contemplaba la opción de alcanzar la igualdad en el siguiente convenio. La respuesta fue no.


PATRONAL ENROCADA: NI TEMPORALIDAD, NI BOLSA DE HORAS…

La ruptura de las negociaciones llegó con una amenaza: la última contraoferta tenía fecha de caducidad. “Ya veremos a partir del día 4”, dijeron. “Paramos para tener mejoras reseñables en un convenio que no se toca desde hace 36 años. Hubo negociaciones, la pérdida de la antigüedad y trienios, pero tiene que haber un punto de inflexión. Mientras, la patronal sale sacando pecho en la prensa con récords de facturación y beneficios. ¿Y qué llevamos nosotros? Hablamos de sueldos de 924 o 870 euros”, reprocha Reino.


La reclamación de aumentar la bolsa de 16 horas de médico para mejorar la conciliación, solo sería atendida a cambio del 4º turno de fin de semana salvo domingos y festivos. “Por ahí no pasamos”, zanja Reino, al tiempo que advierte que es un aspecto en el que su sindicato no quiere reflejar en el convenio y dejarlo a negociaciones entre los comités de empresa y las firmas que lo consideren necesario.




Piquetes a la entrada de Jealsa la noche del miércoles al jueves | Vídeo: Galiciapress


Por su parte, en un apartado como la temporalidad, tan acuciante en comarcas como la de O Barbanza, donde la vida laboral de muchas personas se reduce a rebotar de fábrica en fábrica cada seis meses con contratos precarios, Reino reconoce que es difícil avanzar “sin meter mano a las ETT”. “Habría que abrir el melón de los convenios con las ETT”, admite.


¿Mejoraría esto con la reforma laboral? “Claro. Veremos si se aprueba de una vez y las mejoras que trae. La temporalidad viene marcada de Europa. Debería ser del 15%, pero dependiendo de la empresa se dispara a un 30, un 40 o un 50%. Lo que se había firmado era aumentar las plantillas de fijos y fijos discontinuos, y no la temporalidad como está pasando”, critica.


¿UNA HUELGA INDEFINIDA?

Cerqueira va a la huelga, Ignacio Montes va a la huelga, Jealsa va, en Frinsa van a ir a la huelga…aunque de aquella manera”, comentan desde Comisiones. Frinsa fue, precisamente, el “gran ausente” el pasado 21 de enero, cuando los sindicatos celebraron un seguimiento multitudinario de la huelga, salvo en la firma de Ribeira, la más importante del sector.


Aparentemente, salvo casos contados, la actividad se mantuvo inalterada en Frinsa. Esto se debe a presuntas presiones por parte de la compañía para que sus empelados no secundasen la huelga. “Con la Frinsa pasó lo que pasó. Está secuestrada por el comité de empresa y algunos compañeros se comunicaban en secreto, porque si los descubrían podían perder el empleo. Es tan triste como eso, porque hablamos de un derecho fundamental recogido en la Constitución”, reprende Reino.


Las cosas han cambiado y Frinsa parará -aunque no por la huelga- estos dos días. Los sindicatos animan a sus operarios a acudir a las manifestaciones para intentar que “se quede pequeña” la plaza boirense. “Esperemos que sea otro gran día de reivindicación y podamos dar todos un paso adelante. Que la gente acuda y se manifieste con libertad y tranquilidad, porque es muy necesario conseguir este convenio y no seguir 40 años como llevamos sin mejoras, con sueldos pírricos, como el único sector industrial que no va al alza como los demás… Pero hay que pelearlo y más aquí, en el Barbanza, donde somos la cabeza estatal de la conserva”


WhatsApp Image 2022 02 03 at 03.33.43 (1)

Manifestación en Boiro el 21 de enero | Foto: Galiciapress


Por ahora, desde CC.OO. no quieren plantearse nada más allá del 4 de febrero. La posibilidad de una huelga indefinida la ven, por ahora, lejana. “Estamos en un mes de 28 días y ya vamos a parar dos. Con sueldos de 900 euros…No podemos pedirles a los obreros parar tantos días seguidos, porque algunos no pueden permitírselo”, lamenta con amargura. Con todo, no lo descarta, y emplaza a seguir negociando antes de tomar decisiones radicales. Para ello hace falta unidad como la de estos días, y se inspira en otras mujeres que, como las conserveras, rompen moldes: “Tanxugueiras dice aquello de ‘Veñen pra quedar’. Pues eso haremos los trabajadores de la conserva: vir pra quedar”. 

relacionada El Gobierno suma mayoría absoluta con PDeCAT y UPN para la reforma laboral sin ERC, PNV y Bildu
relacionada La patronal conservera defiende su propuesta de convenio y ve desproporcionados los paros que comienzan este viernes
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE