Los 119 ayuntamientos de menos de 2.000 habitantes dispondrán de descuentos en autobuses a partir del verano

La Xunta extenderá a los municipios rurales más pequeños el Área de Transporte de Galicia

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La Xunta extenderá a los municipios rurales más pequeños el Área de Transporte de Galicia

Los vecinos de 119 ayuntamientos de menos de 2.000 habitantes contarán a partir del próximo verano de una serie de bonificaciones como descuentos de 50 céntimos en cada viaje y transbordos gratuitos al amparo del Área de Transporte de Galicia, que la Xunta prevé extender a mediados de este año a los municipios rurales más pequeños.

Así lo ha anunciado la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, durante su comparecencia --a petición propia y por solicitud del BNG-- para informar sobre el desarrollo del plan de transporte de Galicia, puesto en marcha en el año 2017.

La responsable de transportes en el Ejecutivo gallego ha calificado de "exitosa" la implantación del plan "pese a los presagios tenebrosos de la oposición" que, dice Vázquez, "no se han cumplido", lo que ha permitido dotar "de un transporte por carretera eficaz, competitivo y mejor adaptado a las necesidades de la gente".

Tras hacer balance aportando cifras sobre la puesta en marcha de las distintas líneas del plan, la conselleira ha avanzado que en las próximas semanas saldrá a exposición pública el convenio tipo para la adhesión de 119 ayuntamientos de menos de 2.000 habitantes al Área de Transporte de Galicia.

La idea persigue, como ha expuesto Vázquez, concebir la totalidad de la geografía de Galicia como una "única" área de movilidad "con tarifas igualitarias" y los mismos descuentos y bonficaciones para los habitantes de cada uno de los 313 municipios gallegos.

Esto, según ha explicado, permitirá a los 150.000 vecinos que residen en estos ayuntamientos acceder a descuentos y bonificaciones. La adhesión al convenio será de forma automática para estos municipios (69 de Ourense, 30 de Lugo, 15 de A Coruña y cinco de Pontevedra) y se espera que entre en funcionamiento a partir del verano.

Por su parte, los grupos de la oposición --representados por Paulo Ríos (BNG) y Patricia Otero (PSdeG)-- han centrado sus críticas en denunciar la "judicialización" de los contratos y el "descontento" generado "entre usuarios y pequeñas y medianas empresas" por un plan que, dicen, favorece "el monopolio" del servicio de transporte por carreteras "concentrado" en manos de la compañía Monbus.

CIFRAS
Durante su comparecencia, Ethel Vázquez ha repasado las principales cifras que deja la reordenación del sistema de transporte por carretera en la Comunidad gallega, puesto en marcha desde el año 2017 hasta la actualidad y que supone una inversión anual de 80 millones de euros.

Así, la conselleira ha señalado que, en la actualidad, operan 2.245 líneas por las 464 que había en 2017, hay 23.758 paradas cuando hace cinco años eran 3.193 y de los 339.354 servicios se ha pasado a casi 900.000. El volumen de viajeros, según Vázquez, se sitúa en 27.000 anuales por los 5.357 del año 2018.

En cuanto al transporte bajo demanda, una de las principales novedades incluidas en el plan, la conselleira ha apuntado que el pasado año concluyó con 20.834 paradas, más de 570.000 servicios y 12.000 usuarios más.

Así las cosas, el plan, ha continuado la conselleira, supuso la activación de 127 contratos, la renovación de 3.436 líneas de autobús, ofertar 2,3 millones de horarios y la cobertura de 57 millones de kilómetros, por las que se mueven unos 3 millones de viajeros al mes.

CONTROLES
"Los presagios tenebrosos de la oposición en el año 2017 no se cumplieron. Los autobuses no pararon de circular. La historia está ahí y el tiempo pone y quita razones. El apocalipsis que ustedes invocaron no llegó", ha resaltado la conselleira antes de censurar la "falta de colaboración" del BNG y el PSOE tanto en la elaboración del plan hace cinco años como en su implantación en los municipios donde gobiernan.

Por último, Ethel Vázquez ha resaltado los 2.000 controles e inspecciones realizadas para velar por el correcto funcionamiento de los servicios puestos en marcha al amparo de un plan "en continua revisión" para su mejora y del que ha destacado la "exitosa" creación de la tarjeta Xente Nova y el transporte escolar compartido. OPOSICIÓN

Por su parte, los grupos de la oposición censuraron esta imagen "idílica" trasladada por la conselleira, a la que acusaron de "vivir en una realidad paralela" al "ignorar" las demanda y las quejas de los usuarios que, dicen, consideran que el plan de transporte ha supuesto "una merma" en el sistema de conectividad por autobús en Galicia.

El diputado del BNG Paulo Ríos ha advertido que "todo el país" está "en pie de guerra" contra "la práctica monopolística" que, a su juicio, conlleva el plan de la Xunta y que "lleva al sistema a una situación límite".

El nacionalista ha tirado de una referencia a la saga de 'El Padrino' para asegurar que, igual que en la trilogía sobre la mafia, la Xunta "también considera que lo más importante es la familia, se llame Ence, Iberdrola o Monbús".

La parlamentaria socialista Patricia Otero ha demandado a la Administración autonómica que "reconsidere y reformule" un plan cuya elaboración "costó 12 millones de euros" y que, según la diputada, no ha logrado "resolver las necesidades de la ciudadanía".

En este sentido, ha advertido de que los "incumplimientos" de los contratos "son reiterados", al tiempo que ha censurado la "falta de diálogo" con los ayuntamientos para mejorar las líneas que transcurren por estas zonas.

Por último, el diputado del PP Diego Calvo cargó contra los grupos de la oposición y tachó de "infundadas" las acusaciones sobre que el plan "favorece a una empresa" que, en referencia a Monbús, tiene contratos municipales en Santiago y Lugo, donde gobierna el PSOE con apoyos del BNG.

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