Los profesionales del Servicio de Otorrinolaringología del CHUS amplían a dos las jornadas de huelga semanales
CCOO ve "insólito" que un jefe de servicio "quiera amedrentar" con una demanda judicial a la mayor parte del personal que dirige
Los profesionales del Servicio de Otorrinolaringología del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) en huelga desde el pasado mes de diciembre amplían a dos los paros semanales, ya que a la del martes se sumará desde el 10 de marzo los jueves.
Así lo han informado por parte del comité de huelga, en el marco de una nueva jornada de la huelga indefinida que mantienen desde el 11 de enero --en diciembre celebraron varias jornadas de paro-- estos trabajadores los martes para exigir una "organización adecuada y no arbitraria" en el servicio.
De este modo, insisten estos profesionales que "refuerzan la huelga ante la demanda previa a la querella presentada" por el jefe de servicio, Carlos Santiago Martín.
En relación al seguimiento de la huelga, han apuntado los convocantes que ha rondado este martes el 70 por ciento y se han suspendido "tres de cada cuatro consultas programadas", en relación a 114 de 152. Con la de este 22 de febrero, ya son 12 días de paros los que han llevado a cabo desde el pasado mes de diciembre.
Sobre la demanda presentada en un juzgado de Primera instancia de la capital gallega por el jefe de servicio, por parte de Comisiones Obreras han explicado que se dirige contra diez médicos que denunciaron la situación del servicio y los acusa de "celos profesionales incomprensibles" y exige una indemnización económica de 10.000 euros.
En concreto, estos profesionales están citados en el juzgado el próximo 11 de marzo con motivo de la demanda previa a la querella, en el marco de un acto conciliación, han apuntado a Europa Press fuentes sindicales.
"INCREDULIDAD"
La Federación de Sanidade de Comisiones Obreras ha mostrado su "incredulidad" por esta demanda y le exige al Sergas "que actúe de una vez". Además, ha señalado que ve "insólito" que un jefe de servicio "quiera amedrentar" con una demanda judicial a la mayor parte del personal que dirige.
Para este sindicato, la "inacción del Sergas", a su juicio, "permite esta situación, con un jefe de servicio en sus funciones que presenta una querella contra la mayoría del personal facultativo fijo de su departamento". "Es una situación inédita en la sanidad gallega e insólita en cualquier empresa", abunda.
Sobre la situación de este jefe de servicio, por parte de CCOO han criticado que recientemente fue nombrado miembro del Comité Clínico de Cirugía Robótica, creado el pasado mes de diciembre, y con competencias en toda Galicia.
"La designación se hizo a propuesta del director xeral de Asistencia Sanitaria, signo inequívoco de apoyo del Sergas a esta persona, en vez de ponerse del lado de los profesionales en huelga", critican.
Escribe tu comentario