Sanidade extenderá el sistema Xide a 14 servicios para "agilizar citación" y ofrecer consultas "más resolutivas" en AP
La Consellería de Sanidade extenderá el sistema Xide a 14 servicios que este pasado lunes firmaron sus planes locales de salud con el fin de "agilizar la citación" y ofrecer consultas "más resolutivas" en Atención Primaria.
Así lo ha explicado este martes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en el marco de una vista al centro de salud Illas Canarias, en Lugo, donde presentó los resultados de la iniciativa piloto Xide, puesta en marcha en Atención Primaria en noviembre del pasado año.
Comesaña ha comentado que este sistema se extenderá a más modalidades y se diseñará un "Xide específico" para Pediatría y "para más servicios", ha señalado.
"Vamos a poder agilizar las consultas porque podremos evitar duplicidades de citas o consultas que acaban derivando a otro profesional más indicado", ha afirmado, para añadir que "Xide indica un camino directo hacia la consulta más resolutiva y que más se ajusta a la necesidad del paciente".
En este proyecto piloto, ha indicado Comesaña, Sanidade detectó que sobre el 50 por ciento de las consultas no programadas que entran cada día en un centro de salud no requieren necesariamente la intervención de un médico; casi un 30% pueden ser atendidas de modo directo por personal de enfermería y otro 15% por categorías como el farmacéutico de Atención Primaria, el trabajador social, el odontólogo o el propio personal administrativo.
AGENDAS DE CALIDAD
Ello obliga, ha concretado Comesaña, a organizar los servicios de Atención Primaria de otro modo, a través de las nuevas carteras de servicios de las categorías que ha aprobado el Consello Técnico de Atención Primaria y con los Planes Locales de Salud, como "definen un programa coordinado de acción entre todos los profesionales del centro", ha abundado Sanidade.
En la iniciativa piloto también detectó Sanidade que más de la mitad de las demandas que entran sin previo aviso en el centro de salud "no necesitan de una respuesta inmediata o en el día, sino que pueden ser programadas en el próximo hueco disponible del profesional. Ello lleva a hacer otra gestión de las agendas, con la implantación de las "agendas de calidad para todas las categorías profesionales", ya en marcha en Medicina de Familia y Enfermería.
Por todo ello, el conselleiro ha defendido que se trata de un sistema diseñado por profesionales sanitarios que ayuda al personal administrativo a orientar al paciente "hacia el profesional que mejor puede resolver su demanda".
En el acto de este martes ha estado presente, además entre otras autoridades, el gerente del área sanitaria de Lugo, Ramón Ares.
Escribe tu comentario