El área de Santiago desarrolla un programa para la detección precoz de la hipercolesterolemia familiar
La Unidad de Lípidos del Servicio de Endocrinología del área Sanitaria de Santiago ha iniciado un programa para la detección precoz de la Hipercolesterolemia Familiar mediante la alerta automática a través del laboratorio central.
Según informa en un comunicado, la Hipercolesterolemia Familiar es una enfermedad hereditaria que afecta a una de cada 300-500 personas, que se transmite al 50% de los miembros de una familia, tanto hombres como mujeres, y que manifiesta sus síntomas desde la infancia.
Se estima que en el Área de Santiago habría entre 1.800 y 2.250 personas que padecen esta enfermedad, la mayoría aún sin identificar. Esta patología se asocia al riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular prematura y se caracteriza por unos niveles de colesterol-LDL elevados, con riesgo de muerte a edad temprana.
Por otra parte, se sabe que alrededor de un 50% de los hombres y el 20% de las mujeres con hipercolesterolemia familiar sin tratamiento presentarán un episodio coronario alrededor de los 50 años.
Por tanto, "el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado son fundamentales para prevenir la enfermedad cardiovascular", ha afirmado Miguel Ángel Martínez-Olmos, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del área compostelana.
Escribe tu comentario