#Claves de la semana

​Lara Méndez toma posesión como presidenta del Eixo Atlántico en el 30 aniversario de la entidad

La organización celebró este miércoles en Santiago de Compostela su Asamblea General, la primera presencial desde el estallido de la crisis sanitaria.


|

La organización celebró este miércoles en Santiago de Compostela su Asamblea General, la primera presencial desde el estallido de la crisis sanitaria.


El ente transfronterizo celebra sus tres décadas de vida con el nombramiento de la primera mujer que presidirá el organismo, la alcaldesa de Lugo Lara Méndez.


Foto familia ok

El Eixo Atlántico celebró la Asamblea presencial en Santiago | Foto: Eixo Atlántico


Treinta años no son nada. En este tiempo, el Eixo Atlántico del Noroeste Peninsular se ha convertido en un elemento clave en las relaciones entre Galicia y Portugal, indispensable para el tejido económico de la comunidad gallega como del norte del país luso, así como un elemento que tiende puentes con la cultura y el deporte como dos herramientas clave.


En estos 30 años de vida, en el Eixo Atlántico se han sucedido diversos cambios, y el último de peso ha tenido lugar este miércoles, durante la celebración de la Asamblea General celebrada en Santiago de Compostela, la primera presencial desde que comenzó la crisis del coronavirus. Por primera vez en la larga trayectoria del organismo transfronterizo, una mujer presidirá el Eixo, después de que Lara Méndez, alcaldesa de Lugo, fuese investida esta mañana como la primera presidenta de la historia.


Méndez remplaza a Ricardo Rio, alcalde de Braga, al que la Asamblea aprobó el informe de gestión en este tiempo al frente del Eixo. En este sentido, ponen el valor el trabajo de Rio durante la pandemia en los momentos “más difíciles en la vida del Eixo” por mor de la pandemia.


Lara

Lara Méndez, nueva presidenta del Eixo | Foto: Eixo Atlántico


“A pesar de ello, durante su presidencia se desarrollaron acciones altamente innovadoras a nivel europeo como la conferencia de alcaldes y expertos de alto nivel de Pontevedra. En esta reunión se aprobaron modelos y estrategias para gestionar las consecuencias ocasionadas en lo económico y en lo social de las ciudades tras la pandemia”, reza el comunicado de la organización, que también destaca el “proceso de internalización del Eixo en esta etapa.


“El tiempo es algo que no fluye sin que en él debamos dejar nuestra marca, nuestro trabajo y nuestro espíritu crítico y decidido, siendo esta la mejor herencia y futuro que podremos dejar a las próximas generaciones. El periodo en que con extremo orgullo y determinación lideré los destinos del Eixo Atlántico fue significativo y espero que las bases lanzadas en los proyectos hasta aquí desarrollada sea una plataforma prolífica para el destino del Eixo Atlántico con evidentes ventajas para toda la eurorregión y sus ciudadanos. Juntos continuaremos siendo más fuertes”, argumentó el presidente saliente.


La nueva presidenta quiso agradecer la confianza de los integrantes del Eixo en una etapa “de especial transcendencia”. 

“Las entidades locales debemos trabajar unidas y situar nuestra influencia en el ámbito que le corresponde ya que hemos sido las que hemos contenido los efectos más perniciosos de la pandemia, y somos las que tenemos la capacidad de conocer las necesidades y de agilizar la ejecución de las respuestas”.


El secretario general del Eixo, Xoán Vázquez Mao, agregó que, pese a la crisis, “el Eixo continúa en primera línea”, mientras suma nuevas incorporaciones y conforma “un presupuesto consolidado más ambicioso, incluso por encima de años anteriores a la pandemia a lo que se une su posición de liderazgo en Asia y América”.


CINCO EJES

En el encuentro, además de para la toma de posesión de la regidora lucense, que sustituye a Ricardo Río, alcalde de Braga, al frente de la organización, se puso en consonancia el programa para este 2022, con cinco puntos que serán los ejes de la hoja de ruta del Eixo: cohesión social, sostenibilidad urbana, innovación, desarrollo económico e internacionalización.


Los representantes de los 39 municipios y diputaciones que integran el Eixo Atlántico aprobaron también un presupuesto de más de 4 millones y medio de euros”, señalan en un comunicado. En la misma línea, el Eixo quiso hacer especial hincapié al Camino de Santiago y al turismo, que prometen ser dos motores fundamentales “en la recuperación económica”.


General delantera

Asamblea General del Eixo Atlántico | Foto: Eixo Atlántico


El alcalde de la capital gallega, Xosé Sánchez Bugallo, dijo estar “muy satisfecho de que nuestra ciudad acoja esta importante reunión, además en el contexto de Año Santo que esperemos sea el de la recuperación económica y la salida de esta crisis”. Al tiempo, Bugallo quiso subrayar el trabajo de los concellos “durante este periodo crítico”. “Contribuyeron de una forma destacada a reactivar los sectores más perjudicados por la crisis económica, social y sanitaria”, remarcó.


UN 2022 PARA SEGUIR CRECIENDO

Superados los momentos más crudos de la pandemia, en los que el Eixo tuvo que coordinar gestiones con varias administraciones a la vez por las restricciones que pesaban a un lado y a otro de la Raia, ahora los esfuerzos de la entidad se centran en aportar a la recuperación económica, aspecto en el que los fondos europeos jugarán un papel determinante.


Con una estrategia conjunta para la gestión de los Next Generatión, desde el Eixo promueven en su programa “un conjunto de propuestas en sintonía con la nueva política de la Unión Europea, y sus instrumentos financieros para el periodo de 2021-2027”.


“Los ayuntamientos afrontamos enormes retos derivados de la crisis sanitaria, social y económica post pandemia, y se nos abre ahora una oportunidad única con los fondos europeos para caminar hacia una transformación real de nuestros territorios para salir reforzados”, afirma Lara Méndez.



“El Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el mapa de cohesión social, el Plan de Sostenibilidad Urbana y el Plan de Descarbonización del Sistema Urbano del Eixo Atlántico, entroncan con el Pacto Verde Europeo, el Nuevo Bauhaus o las medidas energéticas que la Comisión Europea está desarrollado”, destacan.


Para la organización, capítulos como los planes energéticos, medidas contra el cambio climático y en favor del medioambiente, la digitalización, el turismo o la mejora de las infraestructuras, con especial atención al desarrollo de las conexiones ferroviarias como al línea Lisboa-Coruña o la progresiva expansión del AVE entre Galicia y Madrid son otros puntos a los que el Eixo prestará especial atención.


“La cultura, la educación y el deporte, señas de identidad del Eixo, contribuirán a la reconstrucción del tejido cultural y de la cohesión social tras la pandemia”, concluyen, de cara a un año en el que esperan seguir sumando sinergias con ciudades de Asia, Norteamérica y Sudamérica con el fin de fortalecer la internacionalización de la entidad transfronteriza.  

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE