Font (PSOE) compara a Marnotes (PP) con un juez "del régimen fascista de Franco" por una moción sobre el 'caso enchufe'
El socialista alude a la crisis del PP nacional para concluir que este partido "no tiene autoridad moral" para exigir nada
El portavoz del gobierno municipal vigués, el socialista Carlos López Font, ha comparado este miércoles al portavoz del grupo municipal del PP, Alfonso Marnotes, con "un juez de un Tribunal de Orden Público del régimen fascista de Franco", por la presentación de una moción (que fue rechazada en el pleno) en la que instaba al gobierno local a rechazar la petición de indulto del funcionario condenado por 'enchufar' a una familiar de Carmela Silva, y pedía la dimisión de la primera teniente de alcalde y presidenta de la Diputación.
Alfonso Marnotes ha defendido la presentación de esa moción, que alude a una condena "por unos hechos muy graves" que, a su juicio, atañen directamente a Silva y al propio alcalde, que "no han dado hasta ahora ninguna explicación". "Son unos hechos que nos llenan de vergüenza, y el condenado argumenta para pedir el indulto su militancia de 40 años en el PSOE. Ahora tienen la oportunidad de pronunciarse, de decir si están a favor de ese indulto", ha proclamado el portavoz 'popular'.
Marnotes ha instado al gobierno municipal a "pedir perdón a los ciudadanos" por estos hechos, por no haberse personado en la causa para defender los intereses del Ayuntamiento y por haber "mirado para otro lado". "Esto es un indulto a ustedes mismos, el condenado está diciendo en su solicitud 'soy uno de vosotros'", ha denunciado, y ha preguntado si "será verdad" que se está "intentado recabar apoyos en la ciudad para apoyar ese indulto".
En respuesta a la moción del PP, el portavoz del grupo socialista y del gobierno local, Carlos López Font, ha comparado a Marnotes con "un juez de un Tribunal de Orden Público del régimen fascista de Franco". "Menudo ridículo ha hecho, señor Marnotes", ha proclamado.
Font ha cuestionado "la autoridad moral" del PP para pedir explicaciones sobre corrupción porque son "el partido del chantaje y del espionaje entre los suyos", "como está viendo ahora toda España", en alusión a la crisis de los 'populares' a nivel nacional.
Font se ha remitido a las mismas manifestaciones realizadas en el pleno extraordinario que se celebró, a instancias de la oposición, para pedir el rechazo a la corrupción y mecanismos para evitar que vuelvan a repetirse episodios como los que dieron lugar a esta condena. "Se lo vuelvo a repetir, tienen que respetar las sentencias judiciales, el honor reconocido en la Constitución, que la señora Silva no ha sido llamada a declarar ni forma parte de esa sentencia", ha insistido.
El concejal socialista también ha advertido al portavoz del PP de que "le quedan 460 días" en el Ayuntamiento, y le ha instado a "respetar las decisiones de los ciudadanos" que, como el exfuncionario condenado, pueden "invocar lo que quieran" para pedir un indulto. "Está usted totalmente amortizado, no tiene autoridad moral, solo trae aquí los discursos que le escriben aquellos contra los que usted perdió", ha sentenciado López Font.
"ALUCINADOS" POR ESTA MOCIÓN
Por su parte, el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez Correa, se ha declarado "alucinado" por la moción del PP, que es "el partido que más indultos ha dado" en casos de corrupción.
En todo caso, ha recalcado que lo importante son las explicaciones políticas, no pronunciarse sobre un indulto que aún no se ha producido, y ha insistido en la necesidad de que se adopten medidas para salvaguardar la transparencia y la legalidad en los contratos municipales.
Mientras, el concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha recordado que, ya en el pleno extraordinario del pasado enero, expresó su rechazo ante este "grave caso de corrupción y enchufismo", y también ha puesto en duda las intenciones del PP con esta moción. Al respecto, ha recordado que el "historial" de este partido no le da "legitimidad ética, política o moral para abanderar una batalla por la limpieza".
Tanto Marea como BNG han pedido votar la moción separando los puntos que contiene, de manera que han apoyado al PP en la petición de rechazo a las prácticas corruptas; se han abstenido en el punto en el que se instaba a oponerse a este indulto; y, en el último punto, el que proponía la dimisión de Carmela Silva, el BNG ha votado en contra y Marea se ha abstenido.
Por su parte, los concejales del PSOE, que tiene mayoría absoluta en la Corporación, ha votado en contra de todos y cada uno de los puntos de la moción del PP, que ha sido rechazada.
Escribe tu comentario