El Gobierno adjudica 35,7 millones para descarbonizar y digilitalizar la movilidad urbana en Galicia

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha otorgado provisionalmente este miércoles 1.000 millones de euros de los fondos europeos de recuperación a 170 municipios y dos entes supramunicipales para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana, de los cuales Galicia cuenta con 35,7 millones, con una media por habitante solicitante de 40,66 euros.

|

Archivo - Carril bici, en una imagen de archivo.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha otorgado provisionalmente este miércoles 1.000 millones de euros de los fondos europeos de recuperación a 170 municipios y dos entes supramunicipales para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana, de los cuales Galicia cuenta con 35,7 millones, con una media por habitante solicitante de 40,66 euros.

Entre los beneficiarios de la convocatoria, se encuentran 14 municipios que, además de participar a título individual, se han aliado para presentar solicitudes como agrupaciones. Así, tres grupos liderados por Sevilla, Valladolid y San Sebastián, respectivamente, han logrado ayudas, según ha detallado en un comunicado la Delegación de Gobierno en Andalucía. Por su parte, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que a su vez agrupan a 86 municipios, han obtenido fondos como entes supramunicipales.

Los 35,7 millones de euros destinados a Galicia estarán dirigidos a financiar 21 proyectos de movilidad sostenible que se desarrollarán en seis ciudades y grandes villas de la comunidad y beneficiarán a uno de cada tres gallegos.

A Coruña y Vigo recibirán más de 10 millones cada una, Ourense y Lugo más de 4 millones respectivamente. Santiago de Compostela obtendrá casi cuatro millones de euros y Arteixo, más de 700.000.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha reconocido "el esfuerzo" de los ejecutivos locales y ha calificado esta convocatoria de "oportunidad única" para impulsar acciones que redunden en la mejora de la calidad de vida de las ciudades y los ayuntamientos gallegos.

24,5 MILLONES DE BENEFICIARIAS
Las ayudas beneficiarán directamente a los 24,5 millones de personas que viven en los municipios adjudicatarios --datos del INE a 1 de enero de 2020-- por lo que, en promedio, un municipio de 100.000 habitantes accede a 4.000.000 de euros de financiación. La resolución provisional de la convocatoria de 2021 de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible del transporte urbano, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se ha publicado en la sede electrónica del Mitma y los ayuntamientos disponen ahora de cinco días hábiles para presentar alegaciones o renunciar a los fondos.

El programa está dirigido a municipios de más de 50.000 habitantes, capitales de provincia y municipios de más de 20.000 habitantes que cumplan una serie de requisitos, como disponer de un sistema de transporte público urbano.

La convocatoria se articuló en régimen de concurrencia competitiva y cerró con un gran éxito de participación. En total, 193 municipios presentaron 262 solicitudes por valor de 1.497 millones de euros, casi un 50% más de lo presupuestado. Finalmente han sido seleccionadas 179 propuestas de 170 municipios. Así, el 87% de los solicitantes ha obtenido financiación.

ACTUACIONES SUBVENCIONADAS
El objetivo del programa, financiado con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), es contribuir a mejorar la calidad del aire en las ciudades y la descarbonización de la movilidad, articulando un sistema de transporte público urbano fiable, asequible, atractivo y de nulas emisiones y promoviendo la movilidad activa --bicicleta, ir a pie--, de manera que el uso del vehículo privado a motor sea más limitado.

La distribución de los fondos por tipo de actuación se articula de siguiente forma: El 40% del presupuesto de la convocatoria se ha asignado a actuaciones encaminadas al desarrollo de la movilidad activa, como la construcción de carriles bici, la peatonalización de calles o la instalación de puntos de alquiler de bicicletas. Por ejemplo, se van a destinar más de 100 millones de los fondos en ampliar y mejorar la red ciclista en 78 municipios de España. Así, se prevé construir más de 500 kilómetros de carriles bici y se reforzarán y acondicionarán al menos 450 kilómetros de vías ya existentes.

Asimismo, se financiará la implantación de sistemas públicos de alquiler de bicicletas y otros vehículos de movilidad personal, con 48,9 millones y se promoverá la intermodalidad. La nota de prensa ha agregado que se han concedido 242,8 millones de euros para financiar 149 actuaciones para a aumentar el espacio para peatones en las ciudades. En concreto, se implementarán zonas e itinerarios peatonales y se mejorará la accesibilidad.

FLOTAS EMISIONES CERO
Por otro lado, el 20% de los fondos se invertirán en impulsar las flotas de cero emisiones. Así, se prevé financiar con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) la adquisición, por parte de 44 municipios y por un importe de 141 millones de euros, de hasta 650 autobuses urbanos de cero emisiones y más de 45 vehículos eléctricos para la recogida de basuras. Así, en total, se han otorgado 195 millones para la renovación de flotas, con la inclusión de la instalación de puntos de recarga eléctricos para dichos vehículos pesados.

El 17% de las ayudas financiará mejoras en la eficiencia del transporte público, incluyendo el refuerzo de los servicios ferroviarios urbanos, del reparto de mercancías en la última milla y el calmado del tráfico rodado. Este tipo de proyectos contempla actuaciones como, por ejemplo, el desarrollo o refuerzo de aparcamientos disuasorios de competencia municipal (28,2 millones de euros), el establecimiento de áreas de estacionamiento reguladas fuera de las zonas de bajas emisiones (3,3 millones), la mejora de la accesibilidad al transporte público a personas con movilidad reducida y colectivos especiales (16,2 millones), o la habilitación de plataformas y carriles de priorización del transporte público (60,2 millones).

El 12% de los 1.000 millones de la convocatoria se destina a proyectos de digitalización de la movilidad para la mejora de los servicios públicos de transporte --información en tiempo real, planificación de itinerarios, pago digital-- y de la gestión de las administraciones.

Mientras, el 11% de las ayudas se destinará a financiar 62 proyectos de implantación de Zona de Bajas Emisiones y 30 actuaciones complementarias para su puesta en marcha o refuerzo de las ya existentes. Hay que tener en cuenta que sólo los municipios de más de 50.000 habitantes podían solicitar financiación para este tipo de actuaciones ya que son los que deben tener este tipo de áreas habilitadas en 2023.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE