El Parlamento gallego reclama cambios normativos para garantizar la viabilidad de obras ante el alza de precios
El Parlamento de Galicia ha aprobado este jueves por unanimidad una iniciativa presentada por el PPdeG en la que insta a la Xunta a pedir al Gobierno de España que adopte "con urgencia" cambios normativos y medidas de revisión de precios para los contratos, con el fin de "garantizar la viabilidad de las obras públicas" ante la crisis de precios.
Según ha explicado la diputada popular Begoña Freire, la "crisis de abastecimiento de materias primas" y el alza de los precios de materiales "amenaza la recuperación" y la ejecución de infraestructuras esenciales para Galicia, así como la ejecución de fondos europeos.
Todo ello, ha afeado, ante "la falta de acción del Gobierno de España", que suma esta situación al "contexto complicado" generado por la pandemia. Frente a esto, el Gobierno gallego "lleva meses advirtiendo de que es necesario adoptar medidas legislativas en el ámbito de la construcción pública" para "evitar retrasos" y "paralización de obras", así como para que continúen quedándose "concursos desiertos" por el alza de costes.
"El Gobierno central se mantiene ajeno a la realidad y a los problemas que golpean a la sociedad", ha dicho Begoña Freire, que ha cifrado en un 12 por ciento el incremento de los costes de los materiales de construcción en seis meses, "similar al acumulado en 13 años". "El Gobierno no puede permanecer ajeno a esta situación. Urgen medidas legislativas", ha zanjado.
Por su parte, la socialista Patricia Otero ha reconocido que "existe un problema" en esta materia y "hay que adoptar medidas para poder revertir esta situación", aunque ha criticado que en la iniciativa del PP "parezca que el Gobierno no hizo nada".
Otero Rodríguez ha ido más allá, y ha pedido que se articulen medidas para que se compensen los sobrecostes en los contratos ya firmados. "Tiene que ser también para los contratos en vigor, porque para los nuevos, el Gobierno ya está aplicando las cláusulas de revisión de precios", ha zanjado.
Finalmente, Alexandra Fernández, del BNG, ha afeado que la iniciativa, que ha apoyado, se quede en un nivel "demasiado básico". "El problema es bastante más amplio y deberíamos ver que otras actuaciones se pueden hacer", ha dicho, en base a cuestiones "estructurales" y a "medio plazo".
En particular, Alexandra Fernández se ha referido a la "importante pérdida adquisitiva" que tendrá la clase trabajadora a raíz de esta situación y a la peor perspectiva que tienen las pequeñas y medianas empresas. "Hay dos preguntas: sobre quién van a caer las consecuencias de la inflación y qué podemos hacer", ha zanjado.
Escribe tu comentario