Los precios industriales se disparan un 38% en Galicia en enero, más que la media española
Está provocado por el repunte del 106% de la energía
Los precios industriales aumentaron un 38,4% en Galicia en enero en comparación al mismo mes de 2021, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este incremento es superior al avance del 35,7% que se computa en la media española, en donde se alcanza un aumento récord en 46 años de la serie histórica. Los precios industriales gallegos acumulan 11 meses de subidas interanuales consecutivas, el último dato negativo se produjo en febrero de 2021.
Así, la energía es la que provoca este crecimiento, con un aumento del 106% en Galicia en tasa interanual. A más distancia están los bienes intermedios (17,6%), bienes de consumo (5,3%) y de equipo (3%).
En la comparativa mensual, de enero respecto a diciembre, hay un alza del 2,5% en Galicia, en este caso por debajo del 3,8% de la media de subida en el Estado. También con la energía a la cabeza en este caso (4%).
DATOS NACIONALES
En España, los precios industriales subieron un 3,8% el pasado mes de enero en relación al mes anterior y se dispararon un 35,7% en tasa interanual, cinco décimas por encima de la de diciembre y crecimiento récord en 46 años.
Con el repunte interanual de enero, el más elevado desde el inicio de la serie, en enero de 1976, los precios industriales encadenan trece meses consecutivos de aumentos interanuales.
Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en enero destacan los bienes intermedios, que elevaron su variación anual más de un punto, hasta el 21,7%, su tasa más alta desde diciembre de 1977, debido a la subida de los precios de la fabricación de productos para la alimentación animal y de productos de molinería.
Los bienes de consumo no duradero, por su parte, incrementaron nueve décimas su tasa interanual, hasta el 6,1%, por el mayor coste de la fabricación de bebidas.
El único sector que influyó de manera negativa en la evolución anual de los precios industriales fue la energía, que recortó más de dos puntos su tasa interanual en enero, hasta el 91,4%, debido, al abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica. Por contra, aumentaron los precios de la producción de gas.
Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de enero un repunte interanual del 12%, más de un punto por encima de la tasa de diciembre y casi 24 puntos por debajo de la tasa general. Se trata, además, de la tasa más elevada desde septiembre de 1984.
Escribe tu comentario