El gobierno local de A Coruña y la Marea Atlántica acuerdan un presupuesto municipal de 309 millones de euros
El Partido Popular local critica la "improvisación" de la alcaldesa y "lamenta" que los hayan excluido de las cuentas municipales
El gobierno local y la Marea Atlántica han presentado este viernes un acuerdo que permitirá la aprobación de los presupuestos municipales que ascienden a 309 millones de euros. Esta cuantía supone un incremento del 19% respecto al actual.
Durante la presentación, la alcaldesa, Inés Rey, ha calificado estos presupuestos como "claramente expansivos" y la portavoz de la Marea Atlántica, María García, ha añadido que además son "históricos y necesarios".
La regidora ha explicado que están diseñados para "el momento" actual, un año en el que las administraciones tienen que hacer un "esfuerzo especial" para dejar atrás la pandemia y "atajar" sus efectos "en todos los sentidos".
En el acto de esta mañana, Rey y García han avanzado las líneas del pacto y las cifras "más relevantes" de las nuevas cuentas municipales.
Respecto al incremento del gasto social en un 12,3%, la alcaldesa ha señalado que este importe permitirá "dar cobertura" a las personas que "más lo necesitan".
En relación a los 57 millones de euros de inversiones, Rey ha indicado que contribuirán a la "dinamización económica" de la ciudad.
"MEDIDAS INNOVADORAS"
La alcaldesa ha explicado que han puesto en marcha "medidas innovadoras" contra el cambio climático y "promoviendo" la transición económica.
Por su parte, María García ha destacado que las políticas verdes, el derecho a la vivienda, los cuidados y la justicia social "tienen un peso decisivo" en estas cuentas municipales.
La regidora ha recalcado que "entre las dos fuerzas" han diseñado unos presupuestos que darán "cobertura real" a las políticas de vivienda y "ampliarán" las políticas sociales con un incremento del gasto para ayuda a domicilio y actuando "por primera vez" en otros ámbitos como el de salud mental.
En cuanto a la inversión en los barrios de la ciudad, Inés Rey ha explicado que aumenta "sensiblemente", lo que permitirá "poner en marcha muchos proyectos de mejora" a la vez de culminar aquellos que ya están en marcha.
EL PP DENUNCIA "IMPROVISACIÓN"
Frente a ello, el grupo popular municipal critica la "improvisación" de la alcaldesa y "lamenta" que hayan excluido al principal partido de la oposición del presupuesto.
Los populares han asegurado que en diciembre entregaron en el ayuntamiento propuestas por 100 millones de euros y "no se han dignado" a contestar.
Rosa Gallego ha señalado que Inés Rey "elige el mismo camino que Xulio Ferreiro: okupas, aumento de delitos, basura por las calles, inmovilidad, bloqueo a la Xunta y sectarismo".
En los próximos días, las dos partes han afirmado que "convocarán" al resto de la formaciones políticas para "escuchar sus aportaciones" e incorporar aquellas que "supongan una mejora" para la ciudad.
En este sentido, el Partido Popular ha sido tajante, al ironizar: "Esta es la Inés Rey dialogante, que presenta el presupuesto antes a los medios que a la oposición".
Escribe tu comentario